La filosofía hermética y la astrología. El Kybalión.

   La astrología occidental es una disciplina espiritual que procede de Asiria, pero que toma cuerpo en Grecia y Egipto y  lo mismo que la Alquimia se encuentra dentro del Corpus Hermeticum o Filosofía Hermética,  Es por eso que es muy importante conocer los principios fundamentales del Hermetismo que vienen definidos en el Kybalión.




  El Kybalión es un documento del siglo XIX que resume las enseñanzas del Hermetismo, también conocidos como los siete principios del hermetismo. Su autoría se atribuye a un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados, aunque las bases del Hermetismo se atribuyen a un alquimista místico y deidad de algunas logias ocultistas llamado Hermes Trismegisto, cuya existencia se estima en Egipto antes de la época de los faraones y, según la leyenda, fue guía de Abraham.

Los siete principios o axiomas, como están descritos en el Kybalión, son:
  1. Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.
  2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: el Físico, el Mental y el Espiritual.
  3. Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
  4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
  5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
  6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
  7. Género. El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.

Os dejo este enlace para que podáis bajaros el Kybalión si lo queréis conocer y estudiar con más detenimiento.


Comentarios

  1. Excelente , gracias Segundo

    ResponderEliminar
  2. Tengo el Kybalión desde hace mas de 30 años. El leerlo fue para mi, un antes y un después.
    Segundo, te he descubierto hace muy poco. Llevo unos dos años estudiando astrología y di contigo por "casualidad".
    Me gusta mucho el enfoque que le das a las interpretaciones astrológicas. Por ello, te agradezco este espacio accesible a todo el mundo.
    Un saludo cordial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo saber que el Kybalión ha marcado un hito tan significativo en tu vida, transformándose en un puente entre el antes y el después. Son precisamente esos textos con poderosos mensajes y enseñanzas los que nos acompañan y moldean nuestro entendimiento del mundo a lo largo de los años.


      Es también muy emocionante escuchar que, después de dos años profundizando en el vasto y misterioso mundo de la astrología, hayas encontrado mi trabajo por lo que pareciera ser una feliz coincidencia. A veces, el universo parece alinearse de maneras sorprendentes para guiarnos justo hacia donde necesitamos estar.


      Me siento enormemente honrado de que aprecies el enfoque único que le doy a las interpretaciones astrológicas. Mi intención siempre ha sido crear un espacio donde la astrología sea accesible y significativa para todos, independientemente de su nivel de conocimiento o experiencia previa con el tema.


      Agradezco de corazón tus palabras y tu apoyo. Es gracias a lectoras y lectores como tú que sigo encontrando la inspiración y el impulso para seguir compartiendo conocimiento y perspectivas. ¡Un saludo cordial y que los astros sigan iluminando tu camino!

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.