Fidel Castro ¿Angel o Demonio?

    Con la muerte de Fidel Castro, se está analizando su figura y se ha creado cierta polémica entre sus seguidores y detractores. Unos lo ven como un líder que ha realizado una gran labor y otros como un asesino. ¿Quién tendrá razón?... ¿Os gustaría saber lo que dice la astrología al respecto?... Vamos a verlo y aquí procurare ser lo más objetivo posible ciñéndome meramente a criterios astrológicos.




  Aquí se puede apreciar su Carta Natal. En ella he señalado algunos puntos que veremos a continuación:



    A continuación y para que se pueda apreciar todos los datos en que me baso. Voy a poner el Estado Cósmico de los planetas de su carta calculados con el programa Kepler CPA con una fórmula actualizada. Se puede comprobar que lo importante son los datos que resultan de la media del cálculo de su estado cósmico que he escrito en rojo en esta cuantificación cuyo resultado son números enteros. Los planetas que tienen puntos o astrodinas positivos son los que están en buen estado cósmico y los que tienen puntos negativos están en mal estado cósmico.



    Mucho antes de que existiera la moderna astrología psicológica, el carácter de una persona y sus cualidades ya era objeto de estudio por parte de los antiguos maestros. A la hora de analizar el carácter se tomaba muy en cuenta el Planeta o Planetas Dominantes, además del Ascendente o su regente y Planetas que estuvieran en el Ascendente o Casa 1. Además el Sol tiene algo que decir acerca del  yo interno.

    En cuanto a Castro, su dominante es Urano, debido a la proximidad que tiene con el Medio Cielo, siendo el único planeta angular. Esto le marca su fama y prestigio como revolucionario. Pero veamos el estado cósmico que tiene Urano. Solo 3 astrodinas. El problema con los planetas modernos -Urano, Neptuno y Plutón- es que además de ser maléficos son planetas muy pesados. Para que no causen mucho daño en una carta tienen que tener por lo menos 10 astrodinas. Esto es debido a que son planetas con una energía de "alto voltaje". Tenemos que tener en cuenta que en una carta el planeta o planetas dominantes representan energías que dominarán -como bien dice la palabra- y se impondrán al resto de las energías -planetas- del horóscopo.

  En el caso que nos ocupa, Urano tiene un estado cósmico que considero de Neutralidad Relativa con tan solo 3 astrodinas -la Neutralidad Absoluta de una planeta es cuando tiene 0 astrodinas, si tiene hasta +3 o -3 entonces lo sigo considerando neutro, pero de forma relativa-. Esto hace que Urano, el Planeta Dominante de Fidel no llegue a tener la calidad suficiente como para que deje de hacer daño y entonces Urano generalmente mostrará su cara más negativa, marcando su carácter. Como quiero ser objetivo, aquí no voy a tomar mis palabras. Tomo las de George Antares de su gran manual Tratado Práctico de Astrología, que recomiendo a todos, especialmente a los que empiezan en la astrología:

 
   Esta va ser la tónica dominante de Fidel. Una vez analizada esta tendencia dominante vamos a los detalles. En el Ascendente no tiene ningún planeta, pero en la casa 1 tiene a Plutón otro planeta de "alto voltaje". Este planeta también tiene una neutralidad relativa, es cierto que está ayudado por el Nodo Norte que lo tiene en conjunción y le ofrece oportunidades, gracias a eso ha conseguido poder. No obstante, a parte de esto, tiene una cosa muy negativa. Plutón se encuentra en Cáncer y está en cuadratura con la Luna, su dispositor. De modo que lo que gana por estar en conjunción con el Nodo lo pierde por otra parte y luego teniendo en cuenta que el estado de Plutón se encuentra en neutralidad relativa no gana la suficiente calidad para dejar de hacer daño. Por tanto va a manifestar su peor cara también, especialmente acentuado por encontrarse en cuadratura con la Luna, estando precisamente en Cáncer. Una vez más voy a traer las palabras de George Antares.

   Los planetas que más influyen en su carácter marcan a un revolucionario brutal, desequilibrado, asesino y tirano. Plutón hace que sea un dictador. Esto es lo que indica la astrología. Pero aún hay más. Podíamos hacer referencia al planeta que rige su Ascendente que también señala tendencias de su carácter más terrenal. Su regente es Mercurio y se encuentra en mal estado cósmico con tan una puntuación de -4 astrodinas negativos se sale de la neutralidad relativa para señalar un marcado estado cósmico negativo.


   No puedo evitar relacionar la situación de este Mercurio con los largos discursos que daba.

   Esto es lo que me parece más importante en cuanto a su carácter, además señalar que el Sol hace referencia al carácter interno o al verdadero Yo, a su parte más espiritual. Pero claro, todo lo que tiene su carta estará condicionado por los dominantes y aunque el Sol se encuentra en buen estado cósmico, manifestará lo peor de Leo: tiranía y egocentrismo. Cuando una persona tiene dominantes negativos expresa la parte negativa de su Sol, aunque se encuentre en buen estado cósmico. El hecho de que el Sol se encuentre en buen estado cósmico señala que brillará y será admirado por muchas personas y que tendrá mucha autoridad y protagonismo. Claro que el Sol se encuentra influido por Neptuno, el planeta del comunismo, con el que se encuentra en conjunción. Neptuno tiene un estado cósmico neutral y siendo un planeta de alto voltaje no manifestará tampoco su mejor cara.

   Para finalizar y no hacer "más leña del árbol caído" hablar de la Luna que tiene que ver con las emociones. También se encuentra en estado cósmico negativo con -4 astrodinas.

    En fin, es verdad que los "astros inclinan, pero no obligan" y la persona se puede librar de sus condicionamientos, si quiere, pero Fidel no hizo nada para librarse de los suyos, creo que se regodeo en ellos. 

Dedico este artículo a mi amigo Joe García, mi primer alumno cubano.

Comentarios

  1. Saludos Segundo, yo también destacaría el espíritu filantrópico, humanista y reformista que le da Júpiter en Acuario (información extraída de tu blog) pero el mal estado cósmico de Júpiter quizás no ayudó a manifestar estas características positivas.
    Por cierto... yo también tengo el Ascendente en el signo Cáncer y a júpiter en signo de Acuario y en la casa ocho, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre es que Jupiter no es un planeta importante en la carta de Fidel y por tanto está sometido al Dominante Urano y además como bien dices, su estado cósmico no es demasiado bueno. Es de una neutralidad relativa y además, se encuentra en cuadratura con su dispositor, Saturno. Por tanto, es difícil que este Júpiter manifieste las cualidades positivas de Acuario.

      Es importante no dejar que los árboles nos impidan ver el bosque. Cuando describo la posición de un planeta en signo, casa, aspecto, etc. tenéis que considerar que dicha posición se debe integrar en el conjunto en la carta, además de tener en cuenta los dominantes. Por eso, tenéis que entender mis descripciones como orientativas y no tomarlas al pie de la letra.

      Eliminar
    2. Por supuesto Segundo, hay muchos otros aspectos y posiciones planetarias mucho más importantes que definen mejor la personalidad de Fidel Castro. Mi comentario en torno a mi ascendente y la posición de mi jupiter era puramente anecdótico: ¡afortunadamente es lo único en que coincido con la carta natal del comandante!

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.