Astrología

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Contrarrestar los tránsitos difíciles de Plutón.

    Forma, dispersión, caos, reforma. Toda sustancia, toda energía, todo ser, participa del ciclo de la interminable cadena de Muerte y Renacimiento. Y la mano de Plutón guía cada revolución de la rueda. Todo ego nace y morirá, sólo para volver a nacer, incluso dentro de las fronteras de una única vida. Inspirado en innumerables experiencias con sus pacientes, Stanislav Grof, pionero en la psicoterapia con LSD, describe la quintaesencia de la experiencia con Plutón:
    Paradójicamente, aunque se trate únicamente de un pequeño paso en una experiencia de liberación fenomenal, el individuo tiene el sentimiento de una catástrofe inminente de enormes proporciones. Con frecuencia, el resultado de esto es una lucha desesperada y decidida por detener el proceso... La transición... implica una sensación de aniquilación a todos los niveles: destrucción física, desastre emocional, derrota intelectual y filosófica, fracaso moral fundamental y una condena absoluta de proporciones trascendentales. Esta experiencia de muerte del ego parece acarrear un instante de destrucción despiadada de todos los puntos de referencia anteriores en la vida de la persona.

     Compasivamente, no todos los tránsitos de Plutón nos arrojan a esas profundidades; pero el potencial siempre está presente. Incluso con una intensidad menor. Plutón agita emociones profundas, descubre todo lo que tienes oculto, escondido en tu inconsciente, y exige que aceptes tu naturaleza interior. Es un planeta digno de respeto, incluso de temor, pero recuerda que, al igual que Kali, diosa hindú de la destrucción. Plutón destruye únicamente para volver a crear. Para lidiar con su aspecto difícil es esencial que reconozcas tu necesidad de un cambio fundamental. Por esta razón, las técnicas de compensación no son la respuesta fundamental, pero puesto que estando en las garras de Plutón probablemente pediremos cualquier forma de alivio, al menos deberían ofrecerte lo que se ha demostrado que funciona.

Diosa Kali
     Las técnicas de anclaje saturninas que expliqué cuando hablé de Urano y Neptuno parecen a ayudar a eliminar el exceso de energía de Plutón. Pruébalas. Dado que con Plutón nuestro sistema fisiológico se agita y se calienta hasta el exceso, intenta reclutar a Saturno ingiriendo alimentos refrescantes. Mantente alejado de las carnes pesadas y los condimentos que estimulan el chakra Marte/Plutón. Y considera la posibilidad de ayunar, pues asentar tu sistema digestivo puede aliviar un poco la agitación.

     Aquí voy a recordar una vez más las técnicas de anclaje:

1. Ponte de pie y camina descalzo sobre la tierra.
2. Date una ducha (esto es especialmente bueno después de trabajar con la energía psíquica alterada de otra persona).
3. Ingiere alimentos que te ayuden a anclarte, especialmente carne roja y cereales.
4. Mantente lejos de las drogas y de la gente que las consume.
5. Mientras estás de pie sobre la tierra, imagina que eres el tronco de un árbol con las raíces profundamente enterradas. Imagina que éstas son gruesas y fuertes, y que se extienden hasta lo más profundo. Permite que cualquier cosa que te confunda o te desconcentre penetre dentro de las raíces, descendiendo por ellas hasta las profundidades para ser absorbida por la tierra.
 6. Pasa tiempo con tus amigos terrenales.
 7. Si dispones de espacio al aire libre, plantar y cuidar el jardín es un excelente medio para anclarte continuamente. Si vives en la ciudad, cuida de las plantas que tienes en tu apartamento.
 8. Tómate descansos con regularidad sal al campo. Contempla la tierra, mírala, camina y acuéstate en ella.
   Cuando Plutón nos visita, no solemos ser una compañía fácil para los demás. Nuestros sentimientos son tan profundos e intensos que nos cuesta comunicarlos. Y es tan probable que arremetamos contra alguien como que roguemos su comprensión. De modo que, justamente cuando más necesitamos recibir apoyo, menos probable es que lo obtengamos. Es el momento de recurrir a la fuente interior de amor. Estimula tu chakra de Venus. Al concentrarte intensamente en el amor, la amabilidad y la compasión por ti mismo y por los demás, puedes restarle un poco de fuerza a Plutón. Quiérete. Encuentra maneras de ser buena amiga contigo misma y de darte placer.  Come tu plato favorito. Por lo que más quieras, si tienes a mano una bañera con agua caliente, sumérgete en ella. Si te sientes solo llama por teléfono a tus seres queridos y diles que te importan: el amor es un regalo que siempre regresa a quien lo da. Honra tu necesidad de calor y contacto; envuélvete en una manta o en tu viejo abrigo de invierno y siéntate junto al fuego. O pide a alguien que tenga una naturaleza cariñosa que te dé un masaje semanal.

    A menudo, el amor por uno mismo exige que uno se perdone y perdone a los demás. El yoga ofrece un "Mantra del Perdón" que se puede utilizar para aligerar la carga de Plutón: "Hai Ram, Jai Ram, Jai, Jai, Ram". En un video que pongo abajo, se puede ver como se pronuncia este mantra. Cuando Gandhi fue asesinado, esás fueron sus últimas palabras que pronunció. En esencia, estaba diciendo: "Perdono este acto". Para tu propio perdón a ti mismo recita el mantra de una forma monótona, dejándote hechizar por el sonido. Continúa recitándolo durante una hora, o mas, si es necesario. Tus sentimientos te guiarán en esta decisión. En los días especialmente intensos, puedes seguir recitando en silencio a lo largo del día, liberando continuamente el enfado, la frustración y la inseguridad y abriéndote a la paz y al amor de Venus. No hay mejor herramienta para contrarrestar a Plutón.



    Plutón penetra en todos los niveles de la mente, transformando y rompiendo las capas calcificadas de la consciencia. Así, sus aspectos indican que es una época óptima para los esfuerzos de autotransformación. Te beneficiarás especialmente de los estudios metafísicos, o de prácticas espirituales como el yoga, el tantra, la autohipnosis, la meditación, las regresiones a vidas anteriores y el psicodrama, la relajación corporal reichiana o la bionergética, el rolfing u otras terapias que existen mente-cuerpo. Con un guía cualifiado podrías probar este método sencillo pero poderoso: siéntate cómodamente y dirige tu atención hacia tu interior. Empieza a respirar profundamente y, cada vez que lo hagas, repite para tus adentros: "Tengo miedo" (o "estoy triste", o "estoy enfadado", si es que encajan mejor con tu estado de ánimo). Mientras continúas respirando y repitiendo la frase, probablemente notarás la aparición de sentimientos, quizá asociados con imágenes o recuerdos del pasado. No los censures, antes bien, permite que se expresen de alguna manera (adopta la posición fetal, golpea una almohada o llora). ¡Una advertencia importante! No intentes hacerlo a solas, a menos que tengas la seguridad de soportar sentimientos fuertes.

     También se pueden utilizar métodos que den una forma externa al arquetipo emergente de Plutón. Por ejemplo, podrías hacer una máscara de tu "lado oscuro". Intenta encontrar una manera de representar en ella cada uno de tus demonios interiores; luego colócala en un altar con flores y velas y medita sobre ella. Honra el poder del lado oscuro que hay dentro de ti. Será interesante descubrir cómo percibes la máscara y respondes a su simbolismo. A algunas personas, el simple hecho de ver la vida interior en una forma concreta las ayuda a tener una sensación de control. Entonces, Plutón puede tornarse más personal y menos amenazador.

    Cuando Plutón estimula tu carta, tus deseos te empujan con fuerza y es posible que te abrumes con una actividad excesiva. Esto sugiere tres soluciones: simplifica. Simplifica. Simplifica. Permite que la influencia de "vuelta a lo elemental" de Saturno te lleven a una línea de acción más manejable. Deja de lado algunos de los temas complicados y concéntrate únicamente en los que más te presionan. Mantén la atención en la tarea que estás realizando y engendrarás más logros y menos esfuerzo.

   Plutón nos pondrá en contacto con aspectos de nosotros mismos que no queremos reconocer. La sombra. Se trata de una energía reprimida, disociada, que presiona desde el inconsciente para ser vista e integrada. ¿De qué partes de tu psique, que en realidad no has mirado o sobre las que no has reflexionado, has tenido vislumbres? Ese es tu lado oscuro. Si esas partes continúan siendo dejadas de lado, es previsible que en el próximo tránsito de Plutón las agite. ¿Qué puedes hacer ahora para empezar a aceptar esas energías reprimidas?.. Tu propio lado oscuro.





   De esta forma termino de explicar la forma de contrarrestar y transmutar a Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, espero que estos consejos os ayuden a que sus tránsitos, pero también sus direcciones, atacires y progresiones sean más llevaderos.

4 comentarios:

  1. Buen día, excelente información. Qué hay de cierto que para atenuar estos tránsitos fuertes como por ejemplo "plutón oposición sol " se puede usar las piedras de correspondencia a estos planetas?. Plutón: Cuarzo ahumado, obsidiana negra, azabache, perla negra. con Sol: Diamante, citrino, topacio, jaspe, ámbar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alquimia astrológica de las gemas, cristales y colores se emplea para mitigar el estado cósmico negativo de los planetas de la carta natal. Para los tránsitos te tienes que atener a los consejos que ofrezco en este apartado.

      Eliminar
  2. Perfecto. Gracias por la aclaratoria oportuna. Feliz día

    ResponderEliminar
  3. gracias, segundo por compartir y transmitir conocimiento,

    ResponderEliminar

¡ATENCIÓN LEA ESTO ANTES DE PUBLICAR SU COMENTARIO!
Si quiere puede dejar su opinión o testimonio. No obstante, deseo advertir que no daré opiniones sobre casos particulares, ni atenderé consultas astrológicas. Ya que esto se debe realizar en el ámbito de una consulta profesional.

Segundo Ruiz. Con la tecnología de Blogger.

© El Mundo de Segundo, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena