Ceres. El Asteroide Madre.

  Si te gusta profundizar en astrología psicológica, tal vez te interese incorporar al Asteroide Ceres en la interpretación. Los cuatro asteroides principales Ceres, Palas, Juno y Vesta, nos mostrarán algunos arquetipos sagrados vinculados con el Principio Femenino. Estos asteroides están muy vinculados con Virgo y forman parte del denominado Cinturón de Hipólita.

  Ceres Madre, ligada al mito del Nacimiento, Muerte, Resurrección, es el Asteroide-Cabeza o el Asteroide Madre que se desarrolla a través de las tres vías subsiguientes que son Palas, Juno y Vesta. Ceres como función humana es el instinto maternal, el impulso a cuidar de los demás, a darse a ellos sin espectativas, a nutrirlos y alimentarlos física, intelectual, emocional o espiritualmente. es base y sustento del amor al prójimo que, de distintas formas va a ser expresado por los otros Asteroides. En su dimensión de "Función maternal" la influencia de Ceres puede ser fundamental en los primeros años de vida, y una inarmonía astrológica de Ceres puede indicar faltas en la infancia que repercuten en la edad adulta.

 Sus relaciones con el papel maternal y también con la agricultura y los cereales, extienden su efecto hacia temas relativos a nutrición, alimentación e higiene (hasta pudiendo indicar complejos psicológicos, relacionados o manifestados con la comida y la alimentación, así como con peso y metabolismo), tanto como con conflictos o temas sobre relaciones paterno-filiales, especialmente los concernientes a dominación-independencia, atadura-separación, falta de afecto maternal-paternal, complejos psicológicos en las relaciones. El origen de muchos de los problemas indicados por Ceres suele encontrarse en las experiencias (no solo de la infancia) vividas con los padres. Los rasgos de dominación, autoritarismo, severidad y posesividad tendrán mucho que ver con una posición conflictiva de Ceres.



  Las  Direcciones, Atacires o Tránsitos de Ceres pueden indicar, tanto acontecimientos relativos a procesos de independización del hogar paterno, conflictos paterno-filiales por cuestiones de autoridad o independencia; como recurrencias de conflictos psicológicos graves originados en la infancia. Las Direcciones o tránsitos favorables de Ceres pueden indicar acontecimientos relativos embarazos, partos, desarrollo físico, períodos de ayuno y de reajustes en la alimentación.

  Ceres es diosa de la agricultura y del trabajo. En el horóscopo es indicativa de productividad y capacidad laborales, y suele relacionarse con trabajos serviciales, con trabajos en medicina y salud, en agricultura, en relaciones sindicales, con huelgas y desempleo, y con capacidades laborales y accidentes de trabajo.


Ceres en los signos

Ceres en Aries
Esta posición hace que el instinto maternal funcione en forma activa atendiendo a los demás casi hasta la obsesión por ser útil a ellos. Puede ser indicativo de una independencia temprana o de separaciones familiares prematuras, así como de conflictos paterno-filiales. Esta posición es muy sensible a la dominación paterna.

Ceres en Tauro
En esta posición el instinto maternal acusa más los rasgos de posesividad, y puede propiciar separaciones traumáticas y dolorosas. También se ponen de manifiesto las relaciones con la nutrición y la alimentación, dando esta posición tendencias gastronómicas como problemas psicológicos relativos a la comida. Ceres en Tauro te hace dar protección, seguridad material, confort, comodidad y alimento a los demás. Favorece la relación con el planeta, (amor a la Tierra, agricultura, geología...).

Ceres en Géminis
Posición que facilita la comunicación sobre todo oral y escrita, ofreciéndoles a los demás nutrición intelectual. Puede costar un poco la concentración. Son posibles trastornos intestinales de origen psicológico. Puede haber ansiedad o inquietud respecto a los seres queridos más cercanos.

Ceres en Cáncer
Acrecienta el carácter maternal, de una forma absorbente y las cuestiones relativas a los asuntos domésticos (alimentación - nutrición), pueden volverse obsesivas. Hay tradición, gusto y respeto por el pasado.

Ceres en Leo
Una posición más que idónea para el trato con los niños, así como para disfrutar de una prolífica naturaleza. Indica una fuerte creatividad artística. Preocupación por la higiene, alimentación y salud de tus discípulos. También puede darse el caso de ser una madre o padre excesivamente consentidor o "ciego" para ver los defectos de sus hijos o los suyos propios con respecto a ellos.

Ceres en Virgo
Da espíritu de servicio y eficiencia en ello, y anhelos de perfección y de ser útil a los demás. Estas cualidades se aplican también en el trabajo, dando un tipo de trabajador artista, lo que significa que hasta el trabajo más tedioso será realizado con prolijidad, atención y método, y también aplicando creatividad. Las preocupaciones de Ceres en Virgo se dirigen hacia la alimentación y hacia la higiene y también hacia la medicina preventiva. En esta área es donde se manifiesta más claramente el deseo de purificación y perfeccio-namiento y hasta el organismo de la persona es receptivo a esto a través de dietas naturales de purificación.

Ceres en Libra
Indica que las personas que te rodean se beneficiarán de tu trato amable, condescendiente y armonioso, así como de tu tendencia y capacidad para la cooperación, especialmente en el terreno laboral. Puede haber dependencias y ataduras, y en general los temas de ataduras e independencia serán muy importantes en tu vida. Transmites el sentido de armonía, estética y equilibrio a los demás.

Ceres en Escorpio
Da enorme énfasis en la propia transformación-regeneración, vehiculizada a través de los propios hijos, dando una entrega maternal intensa y profunda. No es extraño encontrar esta posición en sanadores, psicólogos, y médicos, muy especialmente ginecólogos, así como en personas con capacidades curativas y notables poderes de penetración psicológica. Es posición propicia a trabajos de investigación e inclina al interés por lo oculto y los misterios en general y por los secretos básicos de la vida y la muerte en particular.

Ceres en Sagitario
Tendencia a la independencia. Esta posición del asteroide es propicia para el magisterio, en cualquier sentido, pero debes buscar un mismo nivel de comunicación con tus alumnos y ser tolerante con ellos (con sus críticas sobre todo) así como también cuidarte al emitir juicios sobre ellos. Podrás llegar a la fe de tus creencias con o a través de la razón.

Ceres en Capricornio
Conjuga los roles paternal y maternal introduciendo además una marcada relevancia sobre la enseñanza y el aprendizaje como componentes importantes de la nutrición. El proceso educativo tiende a ser estructurado, y no es ajeno al sistema premio-castigo, si bien la tendencia más usual es a enfatizar más el premio (la conquista lograda) que el castigo. Cuestiones como la responsabilidad, los logros obtenidos, el sentido de previsión y administración, suelen ser del mismo modo inculcados con tenacidad al educar, no solo a los niños, sino también a los adultos. El impulso maternal puede convertirse en algo más intenso y su desarrollo puede ocurir a nivel social, regional o nacional.

Ceres en Acuario
Favorece a la intuición y a la autodeterminación para alcanzar tus metas y objetivos, y da un sentido de eficiencia y de moral ante tendencias de rebeldía e irresponsabilidad.

Ceres en Piscis
Tienes tendencias compasivas, hospitalarias y serviciales. Si se encuentra inarmónica se manifestará a través de la desorganización, intuiciones e inpiraciones que no se hacen realidad equivocando el verdadero camino hacia direcciones erróneas, o atravesar por duros sacrificios (lo que sin embargo es de esperarse desde la posición kármica de este signo). Puedes ayudar en hospitales, asilos, asistencias sociales, etc.




Ceres en las casas

Ceres en casa I
La vida en general tiende a verse condicionada por el desarrollo del instinto maternal de Ceres. Rasgos maternales conforman el carácter y la expresión externa, mostrándose como tales, modestia, atención e interés por los demás, cuidado en el aspecto físico y externo, naturalidad algo tímida en las formas expresivas, pero amable y cariñosa.

Ceres en casa II
Buena posción para una eficiente administración económica, así como para preocuparse por la seguridad de los propios recursos y de los medios de subsistencia básicos, y así mismo, para promover tendencias a adquirir y acumular. Parece posición favorable para compra-venta de terrenos.

Ceres en casa III
Comunicación, escritos y diálogos suelen orientarse hacia cuestiones relacionadas con la naturaleza, funciones naturales, alimentación, productividad, cuestiones laborales. Temas que, igualmente, pueden copar inquietudes mentales. Inclinación a viajes cortos y excursiones a medios naturales, (campo, montaña).

Ceres en casa IV
Puede comportar responsabilidades y ataduras familiares, pero en general esta posición es favorable a los asuntos familiares y domésticos. El hogar puede, fácilmente, convertirse en lugar de trabajo, y las tareas domésticas no tienden a ser desatendidas sino, más bien todo lo contrario. Este sector hace que Ceres ponga en juego su interés en la dietética y su preocupación por la nutrición, así como su arte culinario.

Ceres en casa V
Confiere facilidades para el trato con los niños y gusto por las diversiones al aire libre. Algunos casos observados confirman la disposición para atender, cuidar y sanar enfermos. Las actividades creativas que esta posición puede propiciar, tenderán a orientarse hacia la eficacia didáctica. Es más artesano que artista. Esta posición del asteroide indica fertilidad.

Ceres en casa VI
Da mucho interés en la higiene y la salud, y mucha capacidad y productividad laborales. Esta combinación puede propiciar trabajos relacionados con dietética y alimentación, así como con relaciones laborales y sindicales. El trabajo y el servicio llegan a constituirse en ideales para ti.

Ceres en casa VII
Indica que la relación conyugal alimentará espiritualmente tu vida. Así mismo, pueden ser relevantes los roles de padre o madre por parte de uno de los cónyuges respecto al otro. Pero si la dependencia se torna excesiva, se puede dañar la convivencia. Esta posición del asteroide, también favorece un trabajo eficiente y exitoso con apoyo o colaboración.

Ceres en casa VIII
Despierta la sensibilidad asimiladora ante experiencias profundas e intensas traduciéndose en curiosidad por lo desconocido e interés por los secretos de la vida y la muerte, (hubo casos en los que los nativos con esta posición tuvieron que asistir a un agonizante en sus últimos momentos).Es posición adecuada para la medicina y la ginecología. La sexualidad tiende a constituirse en fuente de conocimiento y a manifestarse con intensidad. También se pueden presentar fijaciones con la madre o problemas manifiestos en la relación madre-hijo o hija que obstruyen la sexualidad. Ceres aquí, parece favorecer las finanzas indirectas, o a través de terceros, e incrementar las posibilidades de legados o herencias sustanciosos.

Ceres en casa IX
Pueden esperarse con esta posición gratificantes viajes (o relaciones) extranjeros, predominando la tendencia a llevarlos a cabo de forma simple, cómoda y natural (camping, bicicleta, trekking) y constituyéndose en experiencias de ampliación de los horizontes mentales y filosóficos. Propicia pues la peregrinación. Tanto los viajes como las actividades expansivas, así como la propia independencia, tienden a ser consideradas como vitales para uno mismo. El sentido ético y moral puede ser estricto, pero eficaz y práctico, como así lo suelen ser las concepciones filosóficas, religiosas y los propios ideales. Y son augurables brillantes trabajos en las altas ciencias.

Ceres en casa X
Da tendencias profesionales y vocacionales relativas a la alimentación, nutrición, dietética, higiene y servicios públicos. La eficiencia laboral en general, y administradora en particular, son aquí notorias, y las compensaciones que llegan con el tiempo, tienden a ser generosas y altamente gratificantes. No son infrecuentes las carreras políticas, económicas ni las tareas sindicales.

Ceres en casa XI
Indica que puedes trabajar en grupos humanitarios de ideales comunitarios con proyectos realistas e incluso eficaces. Puedes integrarte en alguna maxi-familia. En general las empresas, cooperativas o grupos cuentan con personas como tú como firmes soportes.

Ceres en casa XII
Proporciona una intensa vida espiritual traducida y expresada en hechos y términos realistas, prácticos, y pragmáticos. Karma en la relación con tus padres. Tus empresas espirituales pueden ser de mucha importancia. En algunas personas esta posición da esterilidad.

Comentarios

  1. Estupendo artículo, me encantó, gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo a ceres en la casa 12, estoy buscando un embarazo, y en este momento me acaba de entrar un acojono del 15...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tengo en casa 12 y tengo 2 hijos... tranquila

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.