Visión Budista de Mercurio en la casa octava.

    Mercurio en la octava casa incrementa las habilidades terapéuticas. La mente se enfoca en la comprensión de las dinámicas interpersonales. Esta disposición de Mercurio establece una buena base para la terapéutica profesional, aunque esto no quiere decir que dicha actividad sea la alternativa de empleo. Esta posición favorece el disfrute de un buen diálogo. Una actitud negativa o torpe por parte de la persona, en cambio, puede hacer que manipule a otros para satisfacer sus deseos personales, utilizando con propósitos egoístas el conocimiento adquirido sobre los pensamientos y sentimientos de los demás.

   Al individuo espiritual esta habilidad lo provee de percepciones e intuiciones valiosas, algo muy provechoso para psicólogos y terapeutas. Con esta colocación suele ser bueno combinar la práctica de Manjushri con el estudio de la psicología. Si la persona es budista, se le recomienda que investigue sobre la tradición de las prácticas mahayana y vajrayana, pues cuando Mercurio se sitúa en esta casa, incrementa la capacidad para entender la psicología de estas corrientes.

   Yana significa "vehículo" en idioma sánscrito. El vehículo vajra es un transporte indestructible que conduce con rapidez a la iluminación. El vajrayana forma parte de la tradición mahayana, pues señala a la gran compasión como motivo de su práctica. Uno debe entrar en el vehiculo bodhisattva para practicar el tantra, el vehículo vajra. El lenguaje tibetano traduce la palabra sánscrita "tantra" como "continuo". Significa un linaje de enseñanza espiritual secreta. Los sinónimos budistas de "tantra" son "vehículo vajra" y "mantra secreto". Es el esoterismo del budismo tibetano.



¿Qué es el tantra?

  El objetivo más elevado que puede alcanzar un ser humano es la iluminación completa, un estado de paz duradera en el que todos los obstáculos que oscurecen la mente han sido eliminados y todas las buenas cualidades, como la sabiduría, la compasión y los medios hábiles, se han desarrollado por completo.
 
  Sin embargo, no podemos alcanzar este objetivo final simplemente deseándolo, sino que debemos utilizar los métodos apropiados para conseguirlo.

  ¿Cuáles son los métodos para alcanzar la paz de la iluminación total? Son los caminos del sutra (las enseñanzas budistas públicas) y del mantra secreto, no existe otro método. Las técnicas reveladas en el mantra secreto son superiores a las reveladas en los sutras.

  No sólo el mantra secreto es el camino supremo hacia la iluminación total, sino que además es muy difícil de encontrar. Como dijo Yhe Tsongkhapa, las enseñanzas del mantra secreto son incluso más escasas que los Budas porque aunque en el presente eón afortunado aparecerán mil Budas fundadores, sólo el cuarto (Buda Shakyamuni), el undécimo y el último enseñarán los caminos del mantra secreto.

  En este momento tenemos la gran oportunidad de practicar estas beneficiosas enseñanzas y, por lo tanto, es importante tomar la determinación de practicarlas con pureza.

 Si las enseñanzas mahayanas desaparecieran de este mundo, no tendríamos la oportunidad de convertirnos en Budas. Por lo tanto, mientras todavía tengamos acceso a estas preciosas enseñanzas, debemos esforzarnos por ponerlas en práctica y adquirir experiencia en ellas.

  La etimología del mantra secreto es la siguiente. Mantra significa ‘protección de la mente’. La función del mantra secreto es capacitarnos para progresar con rapidez a través de las etapas del camino espiritual protegiendo nuestra mente de las apariencias y concepciones ordinarias.

  Secreto indica que estos métodos deben practicarse con discreción. Si mostramos abiertamente nuestras prácticas, tendremos numerosos obstáculos. Sería como revelar en público que poseemos una joya preciosa y, como resultado, atraer la atención de los ladrones.

  

Comentarios

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.