El Parte del Infortunio.

  Uno de los Partes Arábigos, el más conocido y usado después del Parte de la Fortuna. Es un punto en la carta natal que favorece la mala suerte o enfermedad, suele ser o marcar un punto muy sensible de la carta generalmente, que por aspectos que pueda recibir este Parte puede desencadenar  acontecimientos muchas veces más importantes de lo esperado. En contraposición a la Parte de la Fortuna, constituye un aviso de cautela, puesto que según el signo y casa en los que se ubique señala en qué podemos tener algún problema especial. En este artículo voy a explicar el Parte desde una perspectiva clásica y predictiva que he sacado de apuntes que tengo de diversos autores y en más abajo me acercaré a una perspectiva kármica y psicológica.



Su cálculo:

Cuando el SOL esta encima del horizonte en nacimientos Diurnos, y como en la Parte de la Fortuna, partiendo siempre desde el Ascendente, tenemos:

ASCENDENTE + MARTE - SATURNO.

Es decir, a la longitud eclíptica del Ascendente se le suma la de Marte y se le resta la de Saturno.

Cuando el SOL esté bajo el horizonte, en nacimientos nocturnos será:

ASCENDENTE + SATURNO - MARTE.

Es decir, a la longitud eclíptica del Ascendente se le suma la de Saturno y se le resta la de Marte.

Las posiciones heliocéntricas de ambos planetas generan una nueva ubicación del Infortunio a tener en cuenta, ambas con sus respectivas posiciones tropicales y Siderales.

A partir de la Conjunción entre esos dos planetas y hasta su oposición el Infortunio siempre se ubica por debajo del eje 1-7, desde la Oposición hasta su nueva Conjunción se ubica sobre el eje 1-7.

Particularidades del Infortunio:

  El Infortunio es de influencia inversa, favorece con aspectos negativos y perjudica con aspectos armoniosos, si se lo relacionara con una operación matemática sería la multiplicación: - por - = +; - por + = - .

  El aspecto de Conjunción, Sextil o Trígono a algún planeta lo complica y genera la virtud opuesta del planeta influenciado.

  Si por el contrario hace aspecto negativo, como la Cuadratura o la Oposición, lo ayuda resaltando sus virtudes y le genera anticuerpos pues actúa contra sus enemigos o limitaciones, papel de antídoto.

  Por ejemplo: si el Sol natal se ubica en los 29º de Escorpio, la relación con una persona que tiene su Sol en 29º de Leo o Acuario tarde o temprano dicha posición genera períodos prolongados de distanciamiento, esto podrá ser por varios motivos, en una situación límite uno de esos motivos puede transformar a dicha persona en un enemigo declarado.

  La ubicación en la carta natal del Infortunio indica que posición perjudicamos si cae sobre un planeta personal o le hace buen aspecto sabremos en que parte de nuestra vida nos boicoteamos, las conjunciones de nuestro Infortunio sobre el Sol de los demás indica que perjuicios consciente o inconscientemente le ocasionamos, y que seguramente venceremos ante una situación competitiva con dicha persona, por lo tanto respecto al ejemplo planteado un Infortunio en los 29º de Leo, que estaría en Cuadratura al Sol Natal es una posición y es un encuadramiento de protección ya que cualquier energía situada en ese sitio sería destruida por el Infortunio.

El Infortunio y los planetas:

Conjunción, sextil y trígono:

a) Sol: perjudica el futuro, la persona, vitalidad, figuras masculinas, el corazón.
b) Luna: perjudica el trabajo, a las figuras femeninas, el pasado.
c) Mercurio: perjudica el estudio, la comunicación, la descendencia, la audición.
d) Venus: Perjuicio económico, afectivo, grosería.
e) Marte: Perjudica emprendimientos, decisión, entusiasmo, anemia.
f) Júpiter: Perjudica la moral, la persona es injusta, hace cosas fuera de las reglas, entre otras es motivo de infidelidad o desobediencia de las Leyes, deficiencia hepática.
g) Saturno: Perjuicio patrimonial, derrumbe financiero, pérdidas materiales, robos, irresponsabilidad, piorrea, calvicie.
h) Urano: Pérdida de la libertad, antipatía.
i) Neptuno: Perjuicio espiritual, falta de creencias o problemas de fe, materialismo.
j) Plutón: Poco poder, falta de manejo y convicciones, complejo de inferioridad, tiroides, problemas glandulares.
k) Lilith o Luna Negra: Soledad sexual, soltería, viudez, problemas ováricos, menstruales, próstata.

Infortunios que complican el nacimiento:

a) Las personas que nacen con Saturno en Conjunción partil (orbe 1º) con Marte, su infortunio está en conjunción con su Ascendente, esto indica que la persona lo que toca lo rompe, en un ejemplo de alguien evolucionado, a menor evolución más peligrosa se convierte su actitud.

b) Si el Ascendente está en Conjunción con Saturno, significa que su infortunio está en Conjunción con su Marte, entre otras cosas lo que es mecánico, motriz se verá periódicamente con dificultades.

c) Si Saturno está en oposición partil con Marte, el infortunio esta en Conjunción con la Casa 7, esto indica que dicha persona es blanco de hostilidades, víctima de perjuicios.

d) Si Saturno está en aspecto hostil con Marte, el Infortunio traslada dicho aspecto al Ascendente, significa que la persona pierde más veces de las que gana, ya que ese infortunio protege al entorno y no al nativo.

e) El Infortunio en Oposición partil al Medio Cielo, el nativo genera perjuicios en la familia, a los integrantes del hogar y al inmueble o patrimonio.

f) El Infortunio en Conjunción partil con el Medio Cielo, indica actitudes o tareas que se desempeñan con malas compañías, sacar provecho de la desgracia ajena.

g) Sí el ascendente se encuentra cerca de los planetas Saturno, Neptuno o Urano la existencia del sujeto se verá alterada por la continuidad de los obstáculos y de las dificultades que le surgirán a lo largo del tiempo. Será una difícil vida para vivir.

El mejor vínculo entre la Rueda de la Fortuna y el Infortunio:

 La Rueda de la Fortuna en Quincuncio o Semisextil con el Infortunio, es una de las posiciones favorables a los bienes.

  Explicación: Para hacerlo gráficamente entendible vamos a ubicar a la Rueda de la Fortuna en el cero grado de Aries y al Infortunio en el cero grado de Virgo, aquí tenemos un quincuncio en la carta natal de una persona, vamos a darle movimiento por tránsito o dirección a una de ellas, tomemos la Rueda de la Fortuna en el momento que se encuentra en los cero grados de Géminis hace un sextil a su posición natal y una cuadratura a su Infortunio, hay doble defensa y potencialidad en ese momento ayudando las buenas operaciones financieras, porque el sextil por sí solo aporta beneficio, esa Rueda de la Fortuna en los cero grados de Géminis esta defendida por el infortunio haciendo cuadratura desde los cero grados de Virgo destruyendo cualquier competidor o venciendo cualquier dificultad, no se olviden que el Infortunio actúa en forma inversa y lo que toca mi Infortunio lo perjudica, esto se asemeja a dos fichas vinculadas entre sí en una jugada de Ajedrez que defienden desde posiciones estratégicas.

  El contacto de la Rueda de la Fortuna en movimiento con alguien que vibre en los cero grados de Cáncer esta generando un riesgo de inversión o perdida financiera ya que hace cuadratura a su propia posición natal, el Infortunio sigue defendiendo pues esta destruyendo a esa persona o situaciones afines a ella ubicadas en los cero grados de virgo, Escorpio, Capricornio, Piscis o Tauro.

  Nota: Esta información aunque hace tiempo que me la paso un amigo, posiblemente sea del astrólogo Hubo Bonito. 





El Parte del Infortunio y el Karma

    Después de todo lo que hemos visto, podemos tener claro que el Parte del Infortunio representa un punto de la carta natal donde tenemos mala suerte, dificultades, nos boicoteamos y somos débiles. Pero hay que tener en cuenta que en el cálculo del Infortunio entran en juego dos planetas kármicos. Por un lado Saturno, éste planeta genera karma como consecuencia de nuestros deseos y ambiciones y por otro Marte que genera karma a través de la ira. En vidas anteriores se produjeron situaciones en las que desatamos nuestra ira y dañamos a las personas que no se sometían a nuestros deseos, también volcamos nuestra frustración -Saturno- siendo agresivos con los demás -Marte-. Adoptamos pensamientos y comportamientos negativos, asi como debilidades que todavía arrastramos y con ellas nos saboteamos la vida o nos relacionamos con personas que nos la sabotean. El signo donde se encuentra el Parte del Infortunio señala que debilidadades arrastramos, como nos saboteamos y la casa el área donde sufrimos este karma. Muchas veces el karma se ha relacionado con Saturno y es cierto que Saturno como planeta ambicioso que genera deseo y apego, se vincula con el sufrimiento. Sin embargo, las dificultades que Saturno nos ocasiona con disciplina, rigor y realismo se pueden afrontar y la madurez ayuda a ello. Con Saturno "la veteranía es un grado". Sin embargo, en el Parte del Infortunio, Marte se relaciona con Saturno simbólicamente. La frustración y la impotencia que genera el Infortunio, es mucho más fuerte y ocasiona ira y rabia que al mismo tiempo nos ocasiona dolor. Recuerdo un ejemplo que me puso una vez mi maestro, amigo y colega Tito Maciá. Imaginémonos un día de verano muy caluroso, el sol quema, un perro sediento desea beber agua de un cuenco que tiene cerca, pero está atado con una cuerda a una estaca y eso le impide llegar al cuenco y saciar su sed. El Parte del Infortunio se podría relacionar con la sensación de rabia e impotencia que siente el perro, está viendo el cuenco, lo tiene cerca, pero no puede acceder a él. Hay tenemos la frustración -Saturno- y la rabia -Marte-.

    ¿Qué podemos hacer frente al dolor y problemas que nos ocasiona el Parte del Infortunio, cuando ni siquiera la disciplina, el realismo y el rigor -Saturno- o la lucha -Marte- pueden impedir el dolor y el sufrimiento? Al contrario, cuanto más agresivos -Marte- nos pongamos peor y cuanto más nos amarguemos -Saturno- peor-. Así en el ejemplo que me puso Tito, el perro por mucho que ladre, no hará que el cuenco se acerque y cuanto más intente tirar de la cuerda más daño se hará. Pues bien... lo único que podemos hacer es desarrollar la aceptación. Tomar conciencia de lo que nos causa el dolor y aceptarlo. Aceptarlo no quiere decir resignarse. La aceptación de las debilidades vinculadas con els signo donde se encuentra el Parte del Infortunio y el Karma que conlleva, es el primer paso para cambiarlo.

   Muchas veces cometemos el error de pensar que aceptar lo que nos sucede significa no desear cambiarlo. Nada más lejos de la verdad. Ante todo, para poder modificar algo, es requisito previo aceptar que ese algo nos está sucediendo. Mucha gente confunde esta aceptación con “resignación”. La resignación implica que uno se ve indefenso frente a lo que le sucede, que uno se siente incapaz de cambiarlo. La aceptación, por otra parte, significa que reconocemos que algo no nos gusta, para de ese modo ser capaces de empezar a modificarlo. Si, por ejemplo, yo niego que tengo un problema con mi pareja, jamás podría pensar en arreglarlo. Reconocer que tenemos un problema no significa que no queramos cambiarlo. Lo que sucede es que estamos acostumbrados a “luchar” contra la idea del problema en sí. Eso es negación.

  Mucha gente confunde la idea oriental de “aceptar lo que nos sucede sin cuestionarlo”, con la idea de “pasividad”. Esto se debe a una falta de comprensión. No hay vida más estática que la del negador compulsivo, debido a que siempre cargará con los mismos problemas a lo largo del tiempo. En cambio, la vida de aquel que acepta lo que le sucede sin luchar contra la idea, es el que se da a sí mismo la oportunidad de resolverlo. “Aceptar lo que nos sucede sin cuestionarlo” no significa que pensemos que eso que nos pasa está bien. Cuando los budistas hablan de “no cuestionar”, se refieren a “no cuestionar que eso nos sucede”, tan simple y efectivo como eso. 

   Tenemos en la cabeza tan arraigada la idea de “forjar nuestro destino”, que temblamos frente a la simple mención de la palabra “aceptación”. Eso nos hace negar automáticamente cualquier cosa que no nos gusta, porque nos enseñan a aceptar solamente lo que nos agrada. Y lo que es peor, llegamos a creer que aceptar algo es aprobarlo

    Cuanto aceptamos las cosas que nos causan dolor, empezamos a relajarnos y entonces sufrimos menos, desde esta serenidad, podemos tomar conciencia de lo que nos causa dolor y de esta manera podemos generar cambios o evitar las actitudes que nos sabotean la vida y nos perjudican. Al fin y al cabo, eso es lo que representa el Parte del Infortunio.
 

Comentarios

  1. Segundo, tengo una inquietud respecto de los puntos del infortunio y de la fortuna:¿Qué ocurre si ambos se encuentran en el mismo grado? ¿Cómo se determina qué aspectos y/o planetas favorecen o perjudican? Gracias por tu tiempo.

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Parte del Infortunio y el Parte de la Fortuna son dos fuerzas opuestas. Cuando están en conjunción se anulan una a la otra. Entonces es como si la persona no tuviera ninguna de las dos. Lo que Dios te da con una mano, te lo quita con la otra.

      Eliminar
    2. Yo tengo en Casa VII en Libra esa Conjunción

      Eliminar
  2. Tengo una amiga que aunque tiene venus conjunción marte y muy venos aspectos tiene el infortunio conjunción ascendente y trígono con juno. Muchos novios y siempre antes de casarse se separa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Segundo, una vez más, gracias por tan valiosa información. Mira, analizando mi carta astral encuentro que en casa 3 tengo a Lilith en Tauro (10º 32´), y a Júpiter en Tauro, en esa misma casa, a 28º 32´. seguido de Géminis a 02º 36´ siempre en la misma casa pero ya en Géminis. Curiosamente, La Rueda de la Fortuna también se llama en Géminis pero ya en la casa 4 en 14º01. ¿Qué quiere decir que puede existir más fortuna que infortunio?, debido a Júpiter. He visto que no hay cuadraturas. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como digo en el blog. No atiendo consultas personales.

      Eliminar
  4. Hola Segundo, cómo estás

    Tengo una duda que no sé podrás responder, ya que no encuentro información al respecto. Infortunio conjunto nodo norte, ¿obstaculiza o cierra puertas a la evolución personal representado por ese nodo? Lógicamente, también en oposición al nodo sur, y tal como dices, ¿eso propiciaría que la persona se estancase en su pasado?

    Muchas gracias, y disculpa las molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se puede interpretar desde un punto de vista predictivo o desde un punto de vista kármico. Desde el punto de vista predictivo puedes decir que se abren nuevas oportunidades por el Nodo Norte, pero que será complicado que se aprovechen generando frustración e ira. Desde esta perspectiva deben pensar que en astrología predictiva cuando contactan dos fuerzas opuestas, se anulan mutuamente.

      Desde un punto de vista Kármico el Nodo Norte señala que el desarrollo de la misión vital, representada por él, trae cierto sufrimiento y dolor. Se puede decir que cumplirlo será una Cruz para la persona, de hecho el Infortunio se representa con una Cruz. La persona nunca tendrá la sensación de haber cumplido totalmente con su misión -señalada por el Nodo- y eso hará que se sienta frustrada.

      Eliminar
  5. el biquintil entre la fortuna y el infortunio no es pernicioso

    ResponderEliminar
  6. Lilith cuadratura infortunio es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aspecto feminista (Lilith) se opone al Infortunio y lucha contra él.

      Eliminar
    2. Estoy confundida, los aspectos malos deberian anular la accion del infortunio no?

      Eliminar
    3. Cualquier planeta en aspecto tenso contra el Infortunio, lucha contra él y por supuesto que eso es bueno. Espero que así quede más claro. Es lógico. También podría preguntaros... Al Infortunio... ¿Hay que combatirlo o hay que favorecerlo?... Ahí tenéis la respuesta.

      Eliminar
  7. Como se interpretan los transitos a este punto? No pude encontrar nada en internet. Seria genial si en el futuro pudieras publicar algo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A grandes rasgos. Los planetas en tránsito que realizan una conjunción o que hacen aspectos armónicos al Infortunio, cuidado, pues representan fuerzas que favorecen nuestro infortunio. Sin embargo, los planetas en tránsito se oponen o realizan aspectos tensos al Infortunio, son energías que lo combaten.

      Eliminar
  8. Buenas Segundo, creo que le quedó un aspecto por explicar ya que
    ¿que implica un trigono entre infortunio y nodo norte?
    ¿que para alcanzar mi objetivo karmico necesito la tragedia? ¿o que la realizacion del nodo norte traera mala suerte sobre mi?
    No me queda del todo claro

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos. A veces el crecimiento es doloroso.

      Eliminar
  9. Buen día Segundo lo que ocurriría fortuna oposición con el infortunio anularía las fuerzas de ambas? o por ejemplo que ocurre el infortunio que transita en conjuncion sobre el infortunio natal seria pernicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la conjunción se neutralizan, pero en la oposición duplican su efecto. Es decir, el efecto del Infortunio en el signo y casa donde se encuentra es mayor y el efecto de la Fortuna también se dobla, en la casa y el signo donde se encuentra.

      Eliminar
  10. Fortuna e infortunio ¿que orbe tienen? a 9º se consideraría conjunción? otra duda que no encuentro por Internet: Los aspectos 15°, 75°, 105° y 165° ¿son armónicos o inarmónicos? tampoco veo nada sobre los orbes de los asteroides. lo que tengas a bien responderme, gracias.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a los Partes Arábicos -Fortuna e Infortunio-, creo que el orbe debe ser muy estrecho 1 o 2 grados. En lo referente a los aspectos no se si son armónicos o inarmónicos pues yo no los considero, trabajo con otros aspectos más conocidos y tradicionales. En cuanto a los orbes de los asteroides yo les asigno el mismo orbe que a los planetas.

      Eliminar
  11. La conjunción del infortunio con quiron en la carta natal debe de ser muy negativa, cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Infortunio perjudica a cualquier planeta que toca por conjunción, sacando lo peor que tiene.

      Eliminar
  12. Buenas tardes Segundo. ¿Qué sucede cuando el Infortunio en conjunción a la Fortuna, ambos en tránsito, hacen conjunción al regente del Ascendente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la Fortuna y el Infortunio se encuentran en conjunción, por tránsito, se anulan mutuamente. Entonces es como si ambos desaparecieran. Por tanto, en ese momento es como si no existieran.

      Eliminar
  13. Buenos días Segundo,aquí se explica la conjunción y los aspectos hacia los planetas,pero si se tiene la Parte de la Fortuna trígono Infortunio?,he leído que con la conjunción se anulan,pero con un trígono?,es positivo o negativo?Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se consideran los aspectos entre la Fortuna y el Infortunio.

      Eliminar
  14. Gracias Sr. Segundo. es agradable ser respondido. Besos y abrazos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  15. Hola Segundo,qué significa Infortunio oposición Infortunio en una Sinastría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rabia y la frustración que produce la mala suerte de una persona, choca con la rabia y la frustración que produce la mala suerte de la otra. Resumiendo genera mucha rabia y frustración en la relación. Ambos se culpan de su mala suerte y se echan la culpa mutuamente.

      Eliminar
  16. Lucia Graña22 octubre, 2015

    Hola Segundo, si me permites, en el caso que se trate de una conjuncion por sinastria, corresponderia la misma descripcion que para la oposicion? O por ser conjuncion el efecto no es malo? Gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la conjunción ambos comparten la rabia y la frustración propia del Infortunio. Yo hago mía tu frustración y tu haces tuya la mía.

      Eliminar
  17. Hola Segundo, gracias por la información. Una consulta respecto a los aspectos inversos en el parte del infortunio: una cuadratura con Júpiter, anularía un poco ese infortunio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente y justo Júpiter es uno de los planetas que mejor combate al Infortunio, por ser el Benéfico Mayor.

      Eliminar
  18. Hola Segundo, gracias por tu información para ayudar a entender las cartas... Una consulta, si el parte de la fortuna e infortunio se anulan en conjunción que sucede cuando estan en la misma casa y/o signo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se anulan, entonces es como si desaparecieran de la carta natal y por tanto no están, no existen.

      Eliminar
  19. hola segundo, si tengo jupiter en capricornio y la fortuna en capricornio, y ambos forman un grado cero, conjuncion, eso que quiere decir que no tengo suerte? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ofrezco interpretaciones personales en el Blog por distintas razones, para empezar porque para poder responder adecuadamente tendría que analizar su carta natal como conjunto ya que cada configuración planetaria se debe de enmarcar dentro de la totalidad de la carta natal. En segundo lugar, considero que un blog no es el mejor sitio para realizar interpretaciones y pasar consultas. La finalidad del Blog es la divulgación astrológica y si lo utilizara para atender consultas astrológicas personales no tendría tiempo para realizar dicha labor. Si necesita asesoramiento astrológico lo mejor es acudir a la consulta de un astrólogo profesional. Arriba en la cabecera del blog encontrará todos los servicios que ofrezco, incluido el de una Consulta Astrológica por Skype. Además también puede solicitar distintos informes astrológicos. Saludos Cordiales.

      Eliminar
  20. Hola Segundo, se poco de astrologia ya que la estudio en en mis tiempos libres, esto que expones me da una logica a mi carta de ciertos eventos que he pasado en mi vida y que seguiré estudiando a partir de hoy, solo quiero preguntarte no toda la gente sabe o analiza este calculo matemático, y me gustaria informarme mas al raspecto sabes con quien podria yo tomar unas clases de esto en particular? Gracias de antemano y muy completo este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a clases particulares solo sobre el Infortunio?.. Pues no lo se, pero lo importante es tener una buena base de astrología clásica dentro de la cual se comprende el uso de los partes arábigos. No se puede aprender un concepto sin entender su contexto. Yo mismo imparto un curso de astrología que puedes consultar en la web.

      Eliminar
  21. Buenos dias, la verdad es que me interesa bastante la parte de la fortuna y del infortunio y me acabo de encontrar con que en una carta astral por sinastria la parte de la fortuna (en Aries)del sujeto A hace oposicion con el infortunio (tambien en Aries) del sujeto B (Los dos en diferentes casas pero mismo signo) y me ha parecido muy significativo y curioso, sin embargo,necesito ayuda para interpretar este aspecto. Puede ser que ambos sujetos se anulen cuando estan juntos? Necesito una interpretacion fiable, por eso estoy aqui :/ jajaja.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu propio lógica te ha dicho lo que se debía interpretar. Efectivamente se anulan mutuamente. Claro aquí saldrá perjudicado el que tenga en su carta la Fortuna, el otro no.

      Eliminar
  22. Gracias por la informacion , ¿cuanto se le da de orbe a los aspectos con esta parte arabiga?¿Si le hace semisextil a un planeta es bueno o malo? Afecta aun planeta en la misma casa aunque no le haga aspecto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Yo le doy hasta 2 o 3 grados.
      2.- Es malo. El planeta fomenta el Infortunio.
      3.- Depende de la situación y contexto de la casa.

      Eliminar
  23. Y cuando el grande benéfico júpter encuentra el infortúnio en la conjunción, lo anularia o daria fuerza al infortunio? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se alía con el infortunio y por tanto le da fuerza.

      Eliminar
  24. Hola Segundo! Me encanta tu blog, y esta vez tengo una pregunta: si nací de noche, ¿los puntos de la Fortuna e Infortunio se calculan de distinta manera? He visto la opción de cálculo nocturno y no entiendo muy bien si es válido. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se calculan de manera distinta. Una que diferencia si el nacimiento es diurno o nocturno. Aunque esto se ha ido perdiendo y en astropsicología solo se usa diurno. Pero, yo prefiero el sistema antiguo que lo diferenciaba.

      Eliminar
  25. Bua!!!, yo tengo al infortunio en mi ascendente!.
    Aprendí con los años, que lo mejor en mi vida es guardar silencio, cada vez que abro la boca meto la pata.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Segundo Ruiz. Me ha sido muy útil sus anotaciones. Muchas gracias. Cada x tiempo regreso a repasar algo por aquí. Tengo una duda en cuanto a interpretación: Si el infortunio natal de alguien hace conjunción con el planeta natal de otro en una sinastria , la persona que aporta el infortunio es la que perjudica en este caso y la que aporta el planeta al que el infortunio le hace conjunción es el afectado? O son ambos? Le estoy muy agradecida por sus orientaciones.

    ResponderEliminar
  27. buenas, yo tengo al parte del infortunio en conjunción con (juno) en piscis casa 6, entiendo que tengo una frustración importante (infortunio) en concretar una relación o matrimonio (juno) con la persona ideal (piscis casa 6), porque es la historia de mi vida.. cuando encuentro a la persona ideal no puedo llegar a nada..

    ResponderEliminar
  28. Qué pasa cuando hay conjunción de fortuna con infortunio?

    ResponderEliminar
  29. Hola Segundo, muchas gracias por tanta informacion y tan bien explicada. En el caso del infortunio cuando hace conjuncion con una cuspide , estaria afectando a toda la casa? y tambien a la cuspide opuesta por oposicion, por ej: si esta clavado en la cuspide de la casa 10 afectaria por oposicion a la casa 4, el efecto mas negativo estaria en la casa 10? por que al ser opuestas complementarias es como que hay un sufrimiento que va desde el hogar a la realizacion personal.
    Si ademas el infortunio le hace trigono a saturno en tauro en casa 5, teniendo en cuenta que los nodos estan en 4 y 10 , y si los trigonos potencian el infortunio, ademas de afectar casas karmicas es una cruz que viene de varias vidas, no? en este caso no veo que la persona pueda realizarse en su profecion, esta siempre tironeada.
    Saludos enormes!!!.

    ResponderEliminar
  30. Hola, ¿qué ocurre cuando el infortunio está en cuadratura con la fortuna?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sientes que en tu vida hay como una "mano negra" que te lo jode todo. Cuando mejor estás.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.
      Resulta que tanto mi hijo como mi esposo tienen esa posición. En el caso de mi esposo, siempre todo se le dificulta más que a los demás, pero no importa lo adverso de las circunstancias siempre sale adelante.
      En el caso de mi hijo, no logro interpretarlo.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola Segundo!!!
    como seria lilith cuadratura punto de la fortuna ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita. Todo dependerá de como se enmarque dicha cuadratura en el contexto global de tu carta natal. Pero sin duda, te dará mala suerte ser feminista.

      Eliminar
  32. Infortunio grado 10 en casa libra signo libra con sextil Fortuna en casa 10, virgo

    ResponderEliminar
  33. Hola Segundo ¿ qué sucede cuando el infortunio no tiene aspectos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces la persona poco puede hacer ni para mejorar ni para empeorar su kármico infortunio.

      Eliminar
  34. Un ejemplo si tienes el infortunio en el sol y naces con la fortuna en tu ascendente ahi se anulan o queda igual ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no se anulan. No obstante, el Parte que se encuentre en el Ascendente impactará siempre en la vida con gran potencia, más que si se encuentra con el Sol. El que se encuentre en el Ascendente puede ayudar o perjudicar al otro. Pero no anularlo.

      Eliminar
  35. Yo lo tengo conjuncion Venus retro en escorpio, ya te imaginas como me fue en estas areas....

    ResponderEliminar
  36. una consulta,, en caso de que el planeta marte haga quincuncio al infortunio.. lo perjudicaría al planeta o beneficiaría, porque tengo entendido el quincuncio es un aspecto neutro.. alguien que me ayude plis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso se puede decir que Marte combate el Infortunio.

      Eliminar
  37. como siempre excelente la información que nos brindas Segundo, en mi caso tengo a venus oposición infortunio me imagino que por tratarse del benéfico menor se anula el infortunio, pero que pasa cuando en mi carta natal también tengo una luna conjunción al infortunio

    ResponderEliminar
  38. que pasa si el infortunio hace semisextil con el nodo norte y a su vez hace quincuncio con el nodo sur?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que a veces cumplir tu misión de vida puede resultarte algo frustrante y duro.

      Eliminar
  39. Hola y buenas tardes , una consulta tengo fortuna sextil infortunio, me puede decir su opinión sobre ese aspecto, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Fortuna y el Infortunio son puntos ficticios en la carta natal que se utilizan en la astrología medieval y renacentista. La Fortuna representa el área de la vida donde una persona tiene suerte y éxito, mientras que el Infortunio representa el área donde tiene desafíos y dificultades.

      En términos generales, una Fortuna sextil a un Infortunio puede ser un aspecto que indique que hay cierta armonía entre las áreas de la vida donde una persona tiene éxito y las áreas donde enfrenta desafíos. Es posible que la persona tenga habilidades o recursos que le permitan superar las dificultades y aprovechar las oportunidades que se presentan.

      Sin embargo, es importante recordar que la influencia de la Fortuna y el Infortunio en la carta natal depende de muchos otros factores, como la posición de los planetas, las casas astrológicas y otros aspectos astrológicos importantes. Por lo tanto, es difícil hacer una evaluación completa de un aspecto astrológico en particular sin ver la carta natal completa de una persona.

      Eliminar
  40. Hola Segundo, por ejemplo un tránsito de Plutón sobre el infortunio en casa 8 podría proteger de la muerte o destruction al nativo o al contrario en este caso sería de mucho Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De proteger nada, es como echar sal a una herida. Es muy peligroso.

      Eliminar
  41. Buenas noches segundo, qué pasa si el infortunio cae en una estrella benéfica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Infortunio no puede caer nunca sobre una estrella. En todo caso, sería lo contrario. No obstante, el Infortunio no es un punto con cuerpo físico material y por eso no puede recibir la energía de una estrella.

      Eliminar
  42. Muchas Gracias Segundo por toda la información que nos comparte, Teniendo en cuenta las conjunciones con el infortunio, una conjunción con el nodo sur colaboraria a que el karma cause sufrimiento a la persona? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las conjunciones con el Nodo Sur. Lo que pasa es que te enganchan a actitudes del pasado que uno debería de abandonar. Eso es lo malo.

      Eliminar
  43. Buen día segundo, tener fortuna trigono infortunio. Es algo bueno para el nativo o es todo lo contrario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días! Para entender lo que significa tener un "trígono" entre la "fortuna" y el "infortunio" en una carta natal, imagina que el cielo es como un gran pastel lleno de porciones y estas porciones son como áreas de nuestra vida. Algunas porciones tienen dulces y otras tienen verduras. La "fortuna" sería como las porciones dulces que nos hacen felices y el "infortunio" sería como las verduras que a veces no nos gustan tanto.

      Ahora, un "trígono" es cuando dos porciones del pastel están en una posición especial donde pueden compartir sus ingredientes fácilmente. Es como si estuvieran pasándose notas en clase porque están cerca.

      En este caso, tener un trígono entre fortuna e infortunio significa que las partes buenas y no tan buenas de la vida están trabajando juntas. Es como mezclar chocolate con brócoli. Puede que el brócoli no sea tu favorito, pero el chocolate lo hace más agradable. Entonces, en el gran esquema de las cosas, esto puede ser bueno porque ayuda a que las partes difíciles de la vida sean más fáciles de manejar y aprender de ellas. ¡Es como obtener un sabor extraño pero interesante en el pastel de la vida!

      Eliminar
  44. Hola Segundo. Comentaste que una cuadratura entre parte de fortuna e infortunio se podía sentir como que en el mejor momento todo se echaba a perder, o algo así. Ese sería el efecto del infortunio sobre la fortuna. Sin embargo, no concedería la fortuna cierto aspecto protector frente al infortunio? Rizando aún más el rizo y teniendo en cuenta que que el parte de la fortuna está relacionado con el ascendente, sol y luna, considerarías un aspecto ej. conjunción entre el punto medio sol/luna y el infortunio, más aún teniendo esa cuadratura entre partes? También estoy interesada en saber porqué actualmente se utiliza la misma fórmula día=noche en cartas nocturnas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ¡Gracias por tu pregunta! Analicemos detenidamente cada aspecto.

      Primero, respecto a la cuadratura entre la Parte de la Fortuna y la Parte del Infortunio, efectivamente, esta puede interpretarse como una tensión entre los momentos de éxito o bienestar (Fortuna) y los desafíos o dificultades (Infortunio). La Fortuna no necesariamente actúa como un escudo contra el Infortunio, pero puede indicar áreas de la vida donde se pueden encontrar recursos o fortalezas para afrontar las adversidades.

      En cuanto a la conjunción entre el punto medio Sol/Luna y el Infortunio, esta se interpreta considerando las energías combinadas del Sol (identidad, ego, vitalidad) y la Luna (emociones, instinto, subconsciente), lo cual añade una capa de complejidad. Esta conjunción podría indicar un área donde tus emociones y tu identidad se ven especialmente afectadas por los desafíos o las circunstancias adversas representadas por el Infortunio. La cuadratura con la Parte de la Fortuna puede significar que estos desafíos tienen un impacto directo en tus oportunidades o en cómo percibes tu "suerte".

      Finalmente, sobre la fórmula de la Parte de la Fortuna, tradicionalmente se utilizaba una fórmula para cartas diurnas y otra para nocturnas (día: Ascendente + Luna - Sol; noche: Ascendente + Sol - Luna). Sin embargo, algunos astrólogos contemporáneos usan la misma fórmula para ambos casos por simplicidad y uniformidad, y porque han encontrado que funciona igualmente bien en la práctica. Esta es una decisión que varía según la escuela de astrología y las preferencias personales del astrólogo.

      Espero que esto aclare tus dudas. ¡Gracias por tu interés en la astrología!

      Eliminar
  45. Tengo una duda ¿Si el infortunio se encuentra en casa 12 junto al ascendente, y opuesto a plutón en el descendente es bueno o malo para la persona? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pregunta es muy interesante y aborda un tema complejo en astrología: la interpretación de la Parte del Infortunio en conjunción con el Ascendente y en oposición a Plutón en el Descendente.

      En astrología, la Casa 12 está asociada con el subconsciente, lo oculto, las pruebas internas, y a veces las limitaciones autoimpuestas. La Parte del Infortunio en la Casa 12, particularmente cerca del Ascendente, puede sugerir desafíos o dificultades que son profundamente personales, a menudo relacionados con temas internos o espirituales. Estos desafíos pueden ser difíciles de entender y superar porque están profundamente arraigados en el subconsciente.

      La oposición de Plutón en el Descendente (Casa 7) añade otra dimensión a esta configuración. Plutón es un planeta asociado con la transformación, el poder, y a menudo con crisis que llevan a un renacimiento. Su presencia en el Descendente puede indicar relaciones intensas y transformadoras. La oposición entre Plutón y la Parte del Infortunio sugiere una tensión entre tus desafíos personales internos y tus relaciones o asociaciones.

      En términos de si esto es "bueno" o "malo", la astrología suele evitar estas etiquetas, ya que todos los aspectos tienen potencial tanto para desafíos como para crecimiento. Esta configuración podría indicar una persona que enfrenta desafíos internos significativos, pero también tiene la oportunidad de transformar profundamente estos desafíos a través de sus relaciones y encuentros con los demás.

      La clave aquí es el autoconocimiento y la transformación personal. La posición de la Parte del Infortunio en la Casa 12 puede llevar a la persona a explorar profundamente su psique y superar sus limitaciones internas, mientras que Plutón en el Descendente puede ayudar a catalizar este proceso a través de relaciones significativas y a veces desafiantes.

      Recuerda, la astrología ofrece perspectivas y posibilidades, no determinismos. Cada aspecto astrológico ofrece una oportunidad para el crecimiento y la comprensión personal.

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

Quirón en las Casas.