La ayuda de la familia en la depresión

    Como bien sabéis los que seguis mi blog. A veces me escapo un poco de la astrología para escribir de otros temas que considero importantes. Me gusta compartir la información que tengo, si pienso que puede ser útil a los demás. Por eso he escrito algunos artículos de psicología donde hablo de la depresión. Hoy quisiera referirme a la familia y a su papel en éste problema.



     Si la familia no es la causa u origen de la depresión del enfermo, será de gran ayuda para su curación. El afectado se siente culpable de molestar y angustiar a sus familiares con su enfermedad, y es normal que expresa antes sus sentimientos al terapeuta (o a cualquier desconocido) que a un familiar, puesto que se siente más libre para expresar sus angustias y temores.

     Muchas veces la familia no sabe que hacer para ayudar a su miembro enfermo. Aquí voy a ofrecer una serie de consejos que suelen dar los médicos:

  • En las depresiones mayores, no animar a salir al enfermo o a realizar actividades que no le apetecen.
  • No poner en duda que está realmente enfermo.
  • Demostrarle afecto y que se le quiere ayudar.
  •  No hacerle sentir más culpable con reproches del tipo "lo tienes todo, ¿de qué te quejas?", "tienes que ser valiente" o "anímate y deja de mortificarte".
  • Si expresa ideas de suicidio, no asustarse ni argumentarle la idea. Constituye un síntoma de su desesperación y es preferible buscar ayuda especializada lo antes posible.
  • Respetar las prescripciones médicas y no decir al enfermo que los antidepresivos van a producirle adicción. Al principio, los enfermos se resisten a tomar  la medicación porque se piensan que se están drogando, pero cuando ya se han acostumbrado, se resisten a dejarja no porque sean adictos, sino porque temen su propia recaída. Para que esto no ocurra, una vez el enfermo se esté recuperando, continuará tomando la mitad o dos tercios de su medicación habitual durante algunos meses más.
  • Evitar que el enfermo tome decisiones importantes respecto a su patrimonio, su trabajo o su vida. Es probable que, una vez se haya recuperado, se arrepienta de las decisiones tomadas durante el estado de ánimo depresivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.