Psicología Analítica de Jung: Lo Consciente.

   Una vez nos hemos aproximado al inconsciente vamos a tratar lo consciente. De esta forma iremos conociendo poco a poco la concepción jungiana de la psique. Lo consciente es una parte limitada, intermitente y discontinua de la psique, que se opone a todo lo inconsciente. La conciencia es el conocimiento progresivo que adquiere el hombre de la totalidad psíquica y de su propia existencia. Es una especie de órgano de percepción volcado hacia el mundo exterior a la vez que hacia el espacio inerior. Lo que en él no es asociado permanece inconsciente.

   El desarrollo de lo consciente se efectúa mediante cortes sucesivos del inconsciente. La diferenciación tiene lugar mediante el desprendimiento de los afectos y de las representaciones colectivas a través de la toma de conciencia, es decir, la integración en el yo consciente de un elemento anteriormente inconsciente.

   En el seno de la interdependencia fundamental de las dos facetas de la psique, la integración y la asimilación progresiva del yo de determinados contenidos del inconsciente conducen a una conciencia siempre más amplia.

   Cada integración de contenidos nuevos modifica el y o consciente y termina en una relación cada vez más diferenciada del mundo.

    La conciencia es la relación que se establece entre los contenidos psíquicos y el yo consciente, y consciente de sí mismo, lo que define una diferenciación entre el sujeto (el yo consciente) y el objeto (aquello con lo que se relaciona).

    A partir de esta constitución, las relaciones que se establecen entre ambas instancias en lo sucesivo son permanentes, adquiriendo formas infinitamente variables.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.