Astrología

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Configuraciones: La T Cuadrada.

    Está formada por dos planetas opuestos y un tercero que forma cuadratura con los dos anteriores. Aunque también estamos ante una configuración de gran tensión. Aunque también estamos ante una configuración de gran tensión, no es tan crítica como la Cruz Cósmica o Gran Cuadratura. El nativo tendrá que superar graves pruebas, pero al mismo tiempo se verá espoleado por una gran pasión o una gran ambición. Hallará en su camino importantes tensiones y graves problemas que suponen un fuerte estímulo y proporcionan una gran energía, que si se canaliza bien puede conducirle al éxito. Encontramos esta configuración en las natividades de Sigmund Freud, Karl Marx o Salvador Dalí, entre otros.

  A continuación podemos ver la Carta Natal de Sigmund Freud.

Carta Natal de Sigmund Freud
  A continuación he dejado solo los planetas que realizan la T Cuadrada en la Carta Natal de Freud para que se vea más clara.

T Cuadrada en la Carta Natal de Freud formada por Marte, Júpiter y Saturno.

martes, 29 de noviembre de 2011

El Ocho de Copas. Partida con dolor de corazón.

General: Partir con dolor de corazón, emprender un camino incierto, partir por propia iniciativa.
Profesión: Despedida, despido, cambio.
Relación: Separación, emprender diferentes caminos, desarraigo.
Conciencia: Desprenderse de opiniones y de formas de conducta a las que habíamos cogido cariño.
Meta: El camino hacia la libertad.
Sombras: Eterna inquietud, no poder llegar nunca.
Invertida: Buscar la felicidad, gran alegría.


lunes, 28 de noviembre de 2011

Configuraciones: El Gran Trígono.

    Tres o más planetas se encuentran en trígono entre sí formando un bello triángulo equilátero, dando un gran énfasis al elemento y a las casas donde se encuentran. Esta configuración es sumamente positiva o armónica y favorece claramente el éxito o la realización de los sueños. Predispone a alcanzar las metas con facilidad y a recibir mucha ayuda de los demás. Pero por lo mismo también puede llevar a la pasividad y a la indolencia, a no ser que hallemos ante una gran personalidad o que se forme entre planetas muy dinámicos. Como ejemplo de personajes puedo poner a Miguel Ángel, Napoleón, Juan XIII, Felipe González, Tom Cruise. No obstante, voy a utilizar de manera muy especial el ejemplo de la Carta Natal de Mariano Rajoy, que ya la hemos visto cuando he hablado de la Gran Cruz.  Antes que nada veamos la Carta Natal de Rajoy solamente con el Gran Trígono para que se aprecie de manera más clara.

Gran Trígono en la Carta Natal de Mariano Rajoy

   No obstante como hemos visto Mariano Rajoy además de tener el Gran Trígono tiene una Gran Cruz. No obstante, el Gran Trígono que  es más importante que la Gran Cruz. Esto ocurre así porque el Gran Trígono contiene un planeta que es angular -Mercurio que recae en la casa X muy cerca del Medio Cielo- y es  por tanto Dominante. Sin embargo, la Gran Cruz ocupa casas sucedentes y por tanto su campo de acción no no es tan significativo y por eso, aunque Rajoy tendrá una vida difícil con problemas y dificultades, al final predominarán las ayudas y esto el ayudará a vencer dichas dificultades y le compensará bastante. Recordemos una vez más la Carta de Rajoy en la cual podemos ver integrados en la misma tanto al Gran Trígono como la Gran Cruz. Lo cual demuestra que en una Carta Natal pueden aparecer varias configuraciones.

Carta Natal de Mariano Rajoy


sábado, 26 de noviembre de 2011

Las Configuraciones: La Gran Cruz.

   Las configuraciones son figuras geométricas formadas entre varios aspectos, constituyendo entre ellos un gran intercambio de energías que tendría mucha fuerza, tanto en la personalidad como en el destino del nativo. Muchos astrólogos han estudiado y desarrollado mucho las configuraciones, personalmente he aprendido mucho de Tito Maciá y de Daniel Dancourt. No obstante, aquí voy a exponer unos conceptos básicos con respecto a las configuraciones y tampoco voy a explicar todas. Solo las más importantes.

   Para empezar voy a explicar la Cruz Cósmica, también llamada Gran Cruz o Gran Cuadratura. Se trata de una configuración extremadamente tensa, probablemente la más adversa de todas. La forman dos oposiciones en forma de cruz y cuatro cuadraturas entre sí rodeándola. Aprovechando que recientemente he estudiado la carta natal de Mariano Rajoy la voy a poner de ejemplo.

Carta Natal de Mariano Rajoy


   A continuación voy a dibujar la Carta Natal de Mariano Rajoy, pero solo con los planetas que forman la Gran Cruz. Así se verá más claro.

Gran Cruz en la Carta Natal de Mariano Rajoy

   Esta configuración refleja una coyuntura crítica que expresa máxima dificultad señalando que el nativo deberá enfrentarse a una situación crítica, o a un karma notablemente duro. Tanto si fracasa como si tiene éxito, tendrá una trayectoria muy difícil, aunque también le proporcionará una gran energía, voluntad u obstinación, una naturaleza de "hierro". Además de Mariano Rajoy, también tienen esta configuración personas triunfadoras como el canciller alemán Konrad Adenauer o el líder americano Simón Bolívar, aunque también la tienen personas que han fracasado como el rey Enrique II de Francia.

viernes, 25 de noviembre de 2011

La Carta Natal de Mariano Rajoy.

   Pues como deben saber todos mis lectores, Mariano Rajoy ha ganado por mayoría absoluta las elecciones del 20 de Noviembre en España y será el próximo presidente de mi país. Afortunadamente mi amiga Llum Ribalta de Barcelona, pudo conseguir hace tiempo una copia de su partida de nacimiento. Hoy lo hubiera tenido más difícil debido a la nueva Ley de Protección de Datos. Aquí os muestro una muestro una copia de su partida de nacimiento en la cual se muestra que nació el 27 de Marzo de 1955 en Santiago de Compostela a las 12h. 00m.

  
  Cuando se trata de un líder a veces hay tantas horas hipotéticas como astrólogos investigadores. No obstante, en este caso parece bastante fiable. Vamos a echarle un vistazo.

    Como bien sabéis a la hora de abordar la interpretación de una carta, yo siempre prefiero ceñirme a los rasgos que en mi opinión son más destacables. Me refiero a los Planetas Dominantes y al Armónico Dominante ya que considero que muestran lo esencia. Prefiero hablar poco y ceñirme a lo esencial que hablar que explicar mucho y perderme en detalles.  Mirando la carta podemos ver que Mercurio es la energía que impacta más fuerte en su vida, su Planeta Dominante a través del Medio Cielo, que representa su carrera y vida socio-profesional. No obstante, Mercurio lo tiene mal situado en Piscis. Esto me llama mucho la atención y además Mercurio forma parte de un Gran Trígono de Agua. Esto es curioso, pues en Mariano pesa la inteligencia, pero una inteligencia teñida por emociones e ideales y poco objetiva. Sin embargo, se trata de una persona con sensibilidad que muestra en su profesión, a la hora de gestionar su economía y a la hora de trabajar. Además con el Ascendente en Cáncer, su apariencia también deja entrever cierta sensibilidad.



   Pero no todo es sensibilidad. Rajoy también tiene una Gran Cuadratura o Gran Cruz en signos fijos. Lo cual le proporciona una fuerza y determinación extraordinaria, que puede rayar en la obstinación. Dentro de dicha Cruz se encuentra la Luna en conjunción con Marte, esto le hace reaccionar de forma muy conservadora y dentro de la Gran Cruz también se hayan planetas duros como Saturno y Plutón o el agresivo Marte. Lo cual puede hacer que en ocasiones también sea una persona bastante dura. Posiblemente haya tenido una vida dura y sea duro con los demás y bastante exigente. Saturno muy cerca de la cúspide de la casa VI, creo que puede señalar que esto se puede plasmar en su trabajo.

  En cualquier caso, la dureza de Rajoy no trasciende tanto públicamente como su sensibilidad. Para conocer su parte dura hay que conocerle a fondo. En cualquier caso, ciertamente el destino de Rajoy está equilibrado en cierto sentido. Por un lado encontramos un Gran Trígono que muestra facilidades que le ha puesto el destino y por otro al mismo tiempo Grandes Dificultades. Ya hablé de esto al tratar el tema de los aspectos. En cierta forma, Rajoy ha tenido y tendrá un poco de todo. Unas facilidades que le pueden compensar sus dificultades o hacerlas más llevaderas.

   Otras cuestiones que podemos destacar es la posición del Sol en Aries en la casa X. Es muy buena posición para un líder, para alcanzar honores y le capacita para tomar decisiones. Aunque Marte lo tiene en Tauro y por eso dichas decisiones tienden a ser conservadoras. Marte en Tauro puede señalar conflictos, se trata de una energía desubicada, Marte ya está influyendo la casa XII, gracias a su conjunción con la Luna. La Luna arrastra la luz de Marte a dicha casa. Por tanto, es posible que el genio de Rajoy que puede ser muy fuerte, no se deje ver. También le puede causar problemas de salud y le puede crear enemigos. No obstante, un Marte en Tauro no suele discutir y adopta posturas defensivas más que agresivas, pero cuando se enoja más vale apartarse.

   Otra característica curiosa que veo en la carta es la presencia del Parte del Infortunio y del Nodo Lunar en la casa VII la de las relaciones. Por un lado las relaciones le pueden ayudar a realizarse y le pueden proporcionar oportunidades. Pero al mismo tiempo las relaciones pueden ser causa de frustraciones. Tito Maciá afirma que la posición del Parte del Infortunio en el Descendente de Rajoy puede tener que ver con el hecho de que se haya casado siendo mayor y creo que tiene razón. Sobre todo estando el Parte del Infortunio en Capricornio y siendo el regente del mismo -del Infortunio me refiero- Saturno, un planeta relacionado con retrasos o dilaciones.

   Y puesto que este artículo está destinado a ver los rasgos esenciales de Mariano Rajoy, en vez de analizar su Carta con detalle. No podemos dejar de analizar su Flor Armónica, de la cual se deduce que su Armónico Dominante es el 12.
Carta Natal de Mariano Rajoy con Flor Armónica.


 
El Armónico  12 señala una tendencia a relacionarse en colectivo, a representar a otros, a sentirse involucrado con los demás de manera activa. Son personas que desarrollan un carácter gregario o grupal y que siempre buscan experimentar la vida colectiva a través de trabajar en hospitales, hoteles, o lugares de vida colectiva. Pero veamos lo que dice Tito Maciá acerca del Armónico 12:

  El numero doce en la tradición hebraica es un número divino porque sirve para medir los cielos; en el zodiaco hay doce signos. Dios eligió a doce familias de Israel y les confió doce príncipes; ordenó que hubiese doce piedras en el fondo del Jordán y que se engastarán doce piedras sobre el pectoral del sacerdote.
   En la tradición hebrea el 12 significa giro circular, el doce divide el cielo, por ello se dice que es el número de las divisiones celestes. El doce divide el año en doce meses o en doce signos. El simbolismo del doce contiene la consumación de lo creado en la tierra por el cielo, por consiguiente representa la encarnación, el descenso en la materia, la entrada en el mundo y la manifestación.

 
   El armónico doce resuena de manera similar al planeta Neptuno, regente de Piscis y de la doceava Casa. La esfera de actividad individual de Neptuno, se ciñe al inconsciente profundo, donde es necesario bucear para conocer o apreciar sus efectos; que son siempre de naturaleza psíquica. Neptuno actúa de manera velada y oculta, como este armónico sus acciones apenas se aprecian en el exterior.. Su esfera de acción se sitúa en la doceava Casa, y sus intervenciones se aprecian en las situaciones de experiencias colectivas, como en las religiones, las sectas o las agrupaciones políticas idealistas. El reino indiscutible de Neptuno es el mar; las aguas libres sin fronteras. El agua es también símbolo de la vida espiritual. Pero Neptuno también simboliza las privaciones de libertad o las prisiones.

 
   El ritmo de este armónico recorre su período en tramos de treinta grados, nace en la conjunción, pasa por el semisextil, el sextil, la cuadratura, el trigono, el quincucio y la oposición, de nuevo recorre estos aspectos hasta cerrar el circuito de nuevo con la conjunción, formando una estrella de doce puntas.

 
  El armónico 12 es análogo a la casa XII, que es al mismo tiempo la expresión de Piscis en los hechos de la existencia. Esta Casa es un lugar de recepción de lo desconocido y de reposo (femenina), de impotencia, de lo extremado (mutable). Aquí se ve lo que no se tiene, de lo que se carece sin posibilidad de obtención, las pérdidas, las privaciones. Es la zona oscura de la existencia. en ella se puede observar lo que el sujeto oculta a los demás o a sí mismo (subconsciente). La Casa XII es el escenario trágico, en donde se representa lo más sórdido de la vida, incluso aquello peor que la muerte, como pueden serlo las situaciones de impotencia prolongada o de pérdida de libertad personal como la que sufren quienes están privados de libertad en las prisiones, hospitales, orfanatos, asilos y establecimientos hoteleros. - Podríamos decir que es la manifestación del concepto griego del "factum", destino del que no se puede escapar y que nos persigue como ajeno a nuestros deseos.- Pero esta Casa es también un lugar de lo trascendente, de lo místico, de los abandonos irracionales (éxtasis místico, arrobamiento) y los momentos de conciencia alterada (locura, embriaguez, droga).
 
   El armónico doce integra todos los aspectos tradicionales e incorpora dos nuevos, el semixestil y el quincucio, que son aspectos en los que resulta muy importante conocer la dirección de su ciclo, pues se interpretan de manera diferente cuando son aspectos de ida que cuando lo son de regreso.

 
   El armónico doce se activa con todos los aspectos tradicionales, sin embargo el aspecto que más lo define es el dodecil o semixeltil de 30º por ello tiene un significado de logros por etapas, de ritmo continuado y creador. En este armónico no existe lo parcial sino que implica estados de continuidad integradora, como las diferentes etapas evolutivas por la que una persona debe pasar, que, unas veces son placenteras y otras difíciles o pesadas.

   Debido a la influencia del Armónico 12 y a la presencia de Mercurio en el signo de Piscis -que aparece de esta manera reforzada por el Armónico Dominante- y también por la gran influencia de la Luna -regente de su Ascendente- en la cúspide de la casa XII de Mariano Rajoy. Creo que este presidente, al contrario de lo que se ha dicho, no será una persona insensible frente a los problemas sociales de los españoles. Ni disfrutará realizando recortes sociales. Sin embargo, si debe tomar decisiones, por impopulares que sean no le temblará la mano. La Gran Cruz le proporciona la fortaleza necesaria y la determinación necesaria para ello y su Sol en Aries también le ayudará. No me cabe duda de que la personalidad de un presidente influye mucho en el país que lidera, pero también que sus cualidades emergen del inconsciente colectivo de los ciudadanos y representan cualidades que necesitamos cultivar. Por eso, entender a nuestros líderes, es una forma también de entendernos a nosotros mismos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Aspectos Menores y Exóticos

   Hasta aquí hemos visto los aspectos más importantes, que cuentan con una tradición más sólida, ahora hablaré de otors algo menos conocidos y que sin embargo, también tienen mucha importancia.

Quincucio: Se produce cuando dos planetas se encuentran a 150 grados de distancia, con unorbe de no más de 2 grados. La experiencia ha confirmado que se trata de un aspecto disonante, aunque no tan potente como una cuadratura. Podríamos definirlo como un conflicto menor. Los planetas que lo forman se hallan en signos y elementos totalmente distintos entre sí que no tienen nada en común. A pesar de ser una disonancia menor se ha podido observar que este aspecto tiene una importante conexión con la enfermedad y la muerte, sin duda su vinculación simbólica con las casas sexta y octava.

Quintil y Biquintil: Se produce cuando dos planetas se encuentran respectivamente a 72 y 144 grados, permitiéndose un orbe de 1 o 2 grados. Estos aspectos fueron descubiertos por Kepler en el siglo XVII y son el resultado de dividir el círculo por 5. Parece que su acción, es benéfica, estimularía especialmente el talento, la genialidad del nativo -por ejemplo, Mozart-. También se da mucha importancia a este aspecto en el ámbito espiritual o esotérico, ya que proporciona un gran talento en esa dirección. Tenemos que tener en cuenta que la división de la esfera en cinco, representa al hombre y a su voluntad dominando los elementos o a los Cuatro Elementos y ea Espíritu infundiendole vida. Este es el símbolo de la magia y de la Religión Wicca.



Semicuadratura y Sexquicuadratura: Son aspectos disonantes que se forman a 45 y 135 grados respectivamente, con 1 o 2 grados de orbe. En teoría, son menos potentes que la cuadratura aunque algunos autores dicen que tendrían la misma potencia. Las energías que producen impulsan a la acción con las crisis o retos. La sexquicuadratura favorecería especialmente las reacciones violentas, repentinas, irracionales o extremistas. En mi opinión si que representan conflictos y tensiones importantes que tiene el individuo, pero el nativo no es tan consciente de los mismos como en la oposición o la cuadratura.

Semisextil: Aspecto armónico bastante débil que se forma a los 30 grados y t iene un orbe de alrededor 1 grado. Es de menor potencia que el sextil. Favorecve las actitudes y habilidades latentes más que la suerte o la ayuda del destino.

Paralelo y Contraparalelo: Dos planetas se encuentran en paralelo cuando están en el mismo grado de declinación ecuatorial. Se se hallan en el mismo grado y dentro del mismo hemisferio, entonces lo denominaremos paralelo, pero si están en hemisferios distintos, será un contraparalelo o antiparalelo. Su efecto es semejante al de una conjunción, en el caso del paralelo; o al de una oposición, en el caso del contraparelelo. La experiencia ha demostrado que se trata de un aspecto poderoso que debe ser tenido muy en cuenta en el estudio de una carta astral.

    Teniendo en cuenta esto... ¿Que os parece si echamos un vistazo a la Carta Natal del futuro presidente de España Mariano Rajoy? Tengo pensado escribir un artículo al respecto, pero esto nos puede servir de aperitivo. Siempre es muy interesante analizar la carta de un líder o presidente de un país. No cabe duda que influirá mucho en el destino de la nación durante su mandato.

Carta Natal de Mariano Rajoy, nacido el 27 de Marzo de 1955 a las 12h.00m. en Santiago de Compostela, segun su Partida de Nacimiento.
    Me llama mucho la atención el hecho de que Rajoy tenga muchos aspectos tensos, muchas cuadraturas y oposiciones, hasta el punto de formar una configuración de Gran Cuadratura -más adelante hablaré de las configuraciones de aspectos- y al mismo tiempo está compensado por muchos aspectos armoniosos, especialmente trígonos. Hasta el punto que se forma una configuración de Gran Trígono. Ciertamente vamos a tener un presidente que no se duerme y que ha tenido momentos difíciles en la vida que lo han empujado a la acción y al mismo tiempo también ha disfrutado de ciertas facilidades que le ha puesto el destino.  A continuación el aspectario de Rajoy. En mi opinión es una carta especialmente tensa, compensada con algunas facilidades que le pondrá el destino y la presencia de algun  Quintil y Biquintil señala que es un hombre dotado de talento.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aspectos Principales: El Sextil.

  El sextil se forma cuando dos planetas se encuentran a una distancia de 60 grados, pudiendo dársele un orbe de unos 4 grados o un poco más según quien lo forme. Es el segundo asepcto armónico más importante, aunque no es tan potente ni pasivo como el trígono. Aquí las cosas no se logran con tanta facilidad. Los planetas que lo constituyen se hallan en elementos diferentes aunque compatibles, por ello cooperan entre sí, aunque al mismo tiempo reuqiere algún esfuerzo y proporciona cierto estímulo. Con el sextil, los éxitos no llueven del cielo, sino que es necesario un poco de empuje o de talento; es preciso colaborar y movilizar algunas energías para alcanzar las metas deseadas o para que los problemas se resuelvan. Este aspecto vigoriza mucho la mente y favorece la inteligencia y el deseo de aprender. T ambién impulsa al nativo a comunicarse.

   A modo de ejemplo, veamos la carta natal del actor español Antonio Banderas, junto con su aspectario y veamos que sextiles contiene.

Carta Natal de Antonio Banderas, tiene en sextil a la Luna con Marte y a Venus con Neptuno. Como se puede apreciar también en siguiente aspectario.

Aspectario de la Carta Natal de Antonio Banderas


martes, 22 de noviembre de 2011

Symbolon: Responsabilidad por la Creación.

Clave: Tauro/Capricornio, Venus/Saturno.

Sumario del tema: Responsabilidad por el mundo, el creador y la naturaleza, cuidado y atención, usufructo, cuidar del dependiente y el débil.

Significado de las cartas en la tirada:

A. (Como carta simple o inicial): El problema
Hay una criatura en su entorno inmediato (un animal, planta o alguien en necesidad) que está débil y que depende de alguna forma de usted. Se ha vuelto descuidado, no se da cuenta que esta forma de vida sufrirá y morirá a menos que reciba atención. Su tarea es preocuparse por ella y cuidarla.

B. (Como carta en una serie) El camino a través del problema
Se le está pidiendo intervenir a favor de alguien más, el mundo o el entorno. Su viaje implica aprender a aceptar la responsabilidad por los débiles (formas de vida que dependen de usted). Eso puede significar un animal, planta o ser humano en necesidad de su protección. Su viaje no terminará nunca a menos que se preocupe por ellos y les aligere la carga.

C. (Como última carta): El resultado
Ha encontrado y conocido al "Francisco de Asís" que tiene dentro. Una parte de usted que busca hacer el bien al mundo se despertará casi sin notarlo (o sin intención de su parte). Está listo para aceptar la responsabilidad, se siente en armonía con la naturaleza.



lunes, 21 de noviembre de 2011

Aspectos Principales: La Cuadratura.

   La Cuadratura se forma cuando dos planetas se encuentran a una distancia de 90 grados, admitiendo como orbe unos 7 u 8 grados. Muchos consideran la Cuadratura como el aspecto disonante o tenso más importante, y seguramente lo es, ya que en este caso no existe ninguna posibilidad de colaboración o complementareidad, como sucede con la Oposición. En la Cuadratura nos hallamos ante opuestos contradictorios, porque los planetas se sitúan en signos y en elementos totalmente incompatibles o antagónicos, por lo que produce una gran tensión o conflicto. Está claro que no estamos ante un aspecto agradable, pero sí muy útil, porque nos ayuda a madurar y a evolucionar, y mediante el dolor nos empuja a la acción, al cambio y al progreso. La tensión que causa nos proporciona la fuerza necesaria para realizar grandes obras. Su energía es altamente dinámica, aunque si la persona no sabe manejarla, también puede causar un gran bloqueo y destruccióin. Nos hallamos ante fuerzas que interfieren y se entorpecen unas a otras debido a un conflicto de intereses, originando una gran resistencia; cada uno de los planetas rechaza al otro. Por todo ello, puede causar toda clase de frustraciones e impedimentos en el mundo exterior, así como muchas dudas y temores interiormente. Una persona con muchas o importantes cuadraturas se verá abocada a una vida muy difícil, repleta de luchas o de crisis interiores, aunque a los ojos de los demás logre triunfos y reconocimientos, como por ejemplo fue el caso de Marilyn Monroe o Marlon Brando.

   Siguiendo con el ejemplo que he venido desarrollando, podemos observar las cuadrutras que se están produciendo en este momento. Tanto en la Carta Astral como en el Aspectario. En la Carta realizada con el programa Kepler de Miguel García, la cuadratura entre planetas se representa por una línea roja discontínua. Yo he remarcado en rojo algunos planetas en cuadratura.


Carta Astral

Aspectario relacionado con la Carta de Arriba.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Aspectos Principales: El Trígono.

   Este aspecto se produce cuando dos planetas se encuentran a una distancia de 120 grados, pudiendo admitirse unorbe de hasta 7 grados o algo más según quienes lo constituyan. Es el aspecto armónico más importante y de mayor potencia, y está considerado muy benéfico. Sean cuales sean los planetas que lo formen, este aspecto hará que sus energías se combinen muy bien, ya que comparten el mismo elemento y se apoyan mútuamente. A pesar de su benéfico efecto, y precisamente a causa de ello, también es un aspecto muy pasivo, que favorece la estabilidad y el equilibrio, el conformismo y la paz. Esa pasividad sólo podra contrarrestarse cuando el trígono se forme entre planetas de naturaleza agresiva y dinámica, como es el caso de Marte y Urano. Una persona con muchos trígonos se sentirá afortunada, ya que logrará sus objetivos y superará las dificultades con facilidad, como si todo le cayera del cielo o la providencia la protegiera. Pero hay que tener cuidado, ya que si los objetivos que persiguen pudieran perjudicar o pisotear a sus semejantes, el trígono también puede ayudar a que lo consiga.

En este aspectario realizado con el programa Kepler CPA de Miguel García, se pueden apreciar los trígonos que se están produciendo en este momento. El número que aparece al lado del símbolo del trígono son los grados de orbe y la flecha señala si es aplicativo o separatio -dependiendo de si señala a la derecha o a la izquierda-.

   A continuación muestro la Carta Astral que se corresponde con el aspectario que muestro arriba en el cual he marcado con un círculo rojo los planetas que se encuentran en trígono. En el programa Kepler los trígonos se muestran con una línea verde, en otros programas pueden verlo en azul. Siempre colores suaves representando la armonía y pasividad de dicho aspecto.



viernes, 18 de noviembre de 2011

Los aspectos principales: La Oposición.

   La Oposición se dará cuando dos planetas se encuentren a una distancia de 180 grados, vistos desde la Tierra naturalmente, con un orbe que puede variar entre 8 y 10 grados según los planetas que lo formen. Es un aspecto tenso que claramente implica conflicto, choque, enfrentamiento, aunque también puede conllevar un significado de colaboración o complementareidad. Quien la tiene, suele identificarse con la energía de uno de los planetas, y tiende a rechazar la del otro, que, generalmente, suele proyectarse al exterior. Así, si una persona tiene una oposición entre Venus en su casa primera y Marte en la casa séptima, será probablemente sociable y pacífica, pero puede atraer inconscientemente a una pareja de carácter violento o colérico. A veces, también la persona podrá sentirse empujada en dos direcciones distintas, u oscilar entre los dos extremos, mostrándose en algunos momentos dulce y cariñosa y en otros iracunda o explosiva. Las oposiciones afectan mucho a las relaciones del nativo con el mundo y con las personas que lo rodean, pero a la larga se trata de una tensión enriquecedora, que ayuda a que sea capaz de ver las dos caras de una misma cosa, a ser más objetivo y consciente de la realidad.

   Veamos las oposiciones que se están produciendo en el momento en que escribo. Tanto en el aspectario como en la Carta Natal.

    En el aspectario se puede ver que se producen varias oposiciones. Entre la Luna y Neptuno y el Ascendente. Por otro lado entre Marte Neptuno y el Ascendente y por último entre Júpiter y Saturno.

   Esto se refleja en la siguiente Carta Natal he marcado los planetas que se encuentran en oposición:


jueves, 17 de noviembre de 2011

El Siete de Copas. La Realidad de los Sueños.

General: Visiones, más frecuentemente fanatismo, ilusiones, deseos.
Profesión: Construir castillos en el arie, negocios imaginarios.
Relación: Enamoramiento, exaltación, embriaguez.
Conciencia: Visión, ver el mundo de "color de rosa", huir del mundo.
Meta: Tener una visión clara, que prometa éxito, en el caso de que el consultante se concentre solamente en una meta.
Sombras: Engañar o ser uno mismo víctima de un engaño.
Al contrario: Edificar sobre falsas esperanzas.




miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los Aspectos Principales. La conjunción.

   La conjunción se da cuando dos planetas se encuentran en el mismo grado del zodiaco, admitiendo un orbe de unos 8 o 10 grados. Sin duda es el aspecto más fuerte de todos. Las energías de ambos planetas se fusionan y actúan en una sola dirección. Su influencia no es benéfica ni tampoco maléfica, todo depende de la clase de energías que se fusionen. Dicha fusión será muy positiva si se forma entre planetas benéficos, o entre éstos y los luminares: Júpiter-Venus, Sol-Júpiter, Luna-Venus, etc. Pero puede ser muy peligrosa si se forma entre planetas maléficos, o entre éstos y los luminares -el Sol y la Luna-: Marte-Saturno, Sol-Saturno, Luna-Marte, etc.

    Las conjunciones múltiples, en las que intervienen tres o más planetas, se denominan "stellium" y se convierten en puntos focales muy importantes de la carta astral, portadoras de efectos muy dinámicos. Se trata de una gran concentración de energía enfocada hacia un solo objetivo. Encontraremos con frecuencia esos grandes alineamientos en personas sobresalientes, que dirigen toda su energía en una sola dirección y dejan una huella entre sus semejantes.

    Las personas con muchas conjunciones o con un stellium en su nacimiento son, por lo general, muy individualistas y les cuesta adaptarse. Siguen sus propios impulsos, suelen poseer una gran iniciativa y lucharán tenazmente por alcanzar sus metas.

Carta Natal levantada para ahora mismo en Madrid. Se puede ver que se produce una conjunción entre Venus-Mercurio y el Nodo Norte de la Luna por un lado y otra entre Marte y el Parte de la Fortuna por otro.
Aspectario correspondiente a la Carta del Momento mostrada más arriba. Donde se reflejan las conjunciones que se están produciendo con su correspondiente orbe y señalando si son aplicativas o separativas.

martes, 15 de noviembre de 2011

Symbolon. Materia y Espíritu.


Clave: Tauro/Sagitario, Venus/Júpiter.
Sumario del tema: El espíritu como función, negocios "new age" (lo espiritual como producto), comprar su felicidad, la secta.

Significado de las cartas en la tirada:
A. (Como carta simple o inicial): El problema
Esta a punto de comprar visiones importantes (o venderlas a alguien más). Esto significa que la propiedad espiritual que lleva consigo no le pertenece en realidad, pues no ha iniciado aún el viaje por el alma. Eso que posee es aun una pieza de mercadotecnia que usa como decoración del ego.

B. (Como carta en una serie) El camino a través del problema
Tener nuevas visiones usualmente requiere liberarse de algo (de valor) que estaba atrapado dentro de usted o que mantenía cautivo. El viaje requiere un sacrificio, y este sacrificio es algo material.

C. (Como última carta): El resultado
Sabe que sus visiones (creaciones espirituales) son solo verdaderas para usted. Nadie puede comprarlas, ni pueden ser vendidas a nadie más. Les gusta tener su propio estilo, "hecho a mano" por decirlo así.




lunes, 14 de noviembre de 2011

Los Aspectos. Cuarta Parte. La Interpretación.

     Para la correcta interpretación de un aspecto, no sólo es fundamental conocer la naturaleza de los planetas implicados, sino también es esencial tener en cuenta el signo donde se encuentra cada uno de los planetas que lo forman; eso es lo que se conoce como la materia del aspecto. Por ejemplo, un trígono entre Marte y Júpiter no podrá tener la misma influncia si ambos planetas se encuentran respectivamente en signos de tierra como Tauro y Capricornio que si están en los sentimentalese signos de agua de Cáncer y Piscis. En ambos casos, el contacto va a ser, sin duda armónico y positivo, pero los efectos no pueden ser iguales. En el primer caso su acción se dirigirá principalmente hacia el plano mundano o material, atraerá la suerte y los éxitos en asuntos profesionales o relacionados con el dinero, mientras que en el segundo su acción benéfica se concentrará mucho más en el área de los sentimientos y la vida íntima.

    Tampoco producirá el mismo efecto ni éste tendrá la misma intensidad, si uno de los dos planetas se encuentra en su propio domicilio o en su signo de exaltación que si se encuentra en detrimento o en caída. El anterior trígono Marte-Júpiter tendrá unos efectos mucho más potentes, dinámicos y en general mucho mejores si ambos planetas se encuentran  respectivamente en Aries y Sagitario, que son sus correspondientes domicilios, que si Marte está en Cáncer o Libra, donde se encuentra en detrimento y sus efectos están mucho más pervertidos y disminuidos; o si Júpiter está en Virgo o Géminis, donde nos topamos con la misma situación.

   Y por otro lado, para interpretar un aspecto, también es fundamental tener en cuenta las casas o los sectores donde se encuentran los planetas que lo forman, ya que eso nos informará del área especifica de la vida del nativo que va a resultar afectada en concreto, lo que se conoce como orientación del aspecto. Así, una oposición entre Marte en casa quinta y Júpiter en la casa once, afectará de manera específica al ámbito de las relaciones, tanto de amor como deamistad. Pero si esa misma oposición se produce entre la casa sexta y la casa duodécima se relqacionará mucho más con enfermedades, sacrificios, pruebas y dificultades. También un trígono entre Venus y Júpiter, entre las casas sexta y décima, traerá facilidades y éxitos en el ámbito profesional, pero si ese mismo trígono se produce entre las casas primera y quinta, esos beneficios se orientarán hacia la vida sentimental.

   Otro dato fundamental que debemos considerar es la llamada angularidad. Es decir, si alguno de los planetas que forman un asepcto se encuentra en un ángulo de la carta astral, entonces adquirirá una notoriedad mucho mayor y sus efectos serán mucho más contundentes y decisivos. Así, por ejemplo, una cuadratura entre los maléficos Marte y Saturno siempre atrae duras pruebas y dificultades para quien la tiene, pero si además Marte forma conjunción con el Ascendente y Saturno lo hace con el Medio Cielo entonces puede convertirse en un problema infinitamente mayor y mucho más peligroso para el nativo, y al mismo tiempo también ést e puede convertirse en una gran amenaza para las personas que lo rodean.

    Otro importante factor que debemos estudiar son los llamados aspectos colaterales, que son los que reciben por otros lados cualquiera de los dos planetas. Así, por ejemplo, cualquier astrólogo consideraría que una conjunción entre los benéficos Venus y Júpiter en el ascendente es un aspecto muy afortunado para quien la tenga, pero si dicha conjunción recibe al mismo tiempo una cuadratura de Marte, otra de Urano y una oposición de Saturno, entonces el pronóstico tendrá que variar sensiblemente y sus efectos benéficos quedarán mucho más atenuados o incluso seriamente comprometidos.

  Todo aspecto forma parte de un conjunto general mucho mayor que es la carta astral de nacimiento, y para una interpretación perfectamente correcta del mismo es preciso tener en cuenta la totalidad del tema. Por eso es importante tomar en cuenta el Armónico Dominante ya que refleja la energía que predomina en el momento de nacimiento. Así por ejemplo, un trígono entre el Sol y Júpiter, será más aprovechado por una persona que tenga el Armónico Dominante 9 -vinculado con la generación de endorfinas y el optimismo- que por un duro Armónico Dominante 8 -vinculado con el miedo y una actitud defensiva frente a la vida-. Así mismo también es bueno considerar los Planetas Dominantes en la carta natal, dicho aspecto lo aprovechará más una persona con un Júpiter Dominante que con un Saturno Dominante. También podemos verlo de otro modo, una persona con un aspecto maléfico como una cuadratura Marte-Saturno, si la persona tiene un Armónico Dominante positivo como el 9 no se producirá con tanta crudeza que si una persona tiene un Armónico más difícil como el 4 o el 8 y lo mismo se puede decir de los planetas dominantes, si por ejemplo tiene como Dominante a un benéfico como Venus o un maléfico como Marte, en el segundo caso el afecto puede agravarse. Sin embargo, conviene distinguir entre Armónico y Planeta Dominantese. El Armónico Dominante marca el clima general energético en el que nace el nativo y el Planeta Dominante la energía que impacta de forma personal con más furza en su Destino. Son energías que Dominan la carta, pero como vemos por razones diferentes.

   También la importancia o intensidad del aspecto serán mayores si los dos planetas que lo forman se encuentran en lo que se conoce como recepción mutua. Por ejemplo, un sextil entre Marte en Acuario y Urano en Aries tendrá una influencia más poderosa, puesto que cada uno de los dos se encuentra en el signo del otro; en cierto modo es como si nos hallásemos ante una conjunción. Todos estos matices y "sutilezas" son muy  importantes a la hora de intepretar en profundidad una carta natal.

    Cualquir aspecto, por insignificante que parezca, deja una huella mayor de lo que se cree dentro del conjunto de la carta astral, alterándola y modificándola, del mismo modo que en una pintura una sola pincelada repercute en todo el conjunto. Dejando aparte el signo o la casa donde se encuentre en el nacimiento, todo planeta rige de forma natural un signo, y también una casa, y cuando dicho planeta forma cualquier aspecto, su influencia también alcanza indirectamente a ese signo y a esa casa, por lo que éstos deben ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, si Júpiter situado en Libra y en la casa sexta forma un trígono con Saturno, los efectos de dicho aspecto nos e manifestarán solamente en el signo y la casa donde se sitúa, sino que también afectarán indirectamente al signo de Sagitario y a la casa novena, con independencia de donde se encuentren éstos o de los planetas que tengan y aspectos que reciban.

   Los planetas cuya naturaleza es afín combinarán bien entres sí cuando formen una conjunción, especialmente aquellos cuya influencia se considera benéfica y favorable para la vida, como sucede con el Sol, la Luna, Venus o Júpiter. Incluso cuando éstos formen entre sí una cuadratura o una oposición, el pronóstico no va a ser tan severo como cuando estas disonancias se producen entre los planetas que llamamos maléficos, como es el caso de Marte o Saturno. Y como es natural, cuando formen un aspecto armónico, dicho contacto se considerará en extremo positivo. Así, se puede esperar mucho más de un trígono entre el Sol y Júpiter que de un trígono entre Marte y Saturno, aunque en ambos casos la influencia será armónica y los planetas implicados darán lo mejor de sí mismos.

   Justo lo contrario sucederá con los planetas de influencia más violenta o conflictiva, aquellos que la tradición califica como maléficos: Marte y Saturno principalmente, a los que h oy se habrían unido también Urano, Neptuno y Plutón. Todos ellos nos traen pruebas y dificultades de variada naturaleza, por ello cuando forman conjunción entre sí, el resultado es claramente negativo: dicha fusión supone una amenaza para la vida y la felicidad. El mismo efecto tendrán o incluso peor cuando entre ellos formen cuadraturas y oposiciones. Las disonancias entre maléficos se encuentran siempre en las cartas astrales de personas que deben enfrentarse a grandes pruebas y sufrimientos, y paralelamente, también en personas que causan grandes sufrimientos a los demás. Ambas tendencias coinciden, a menudo, en el mismo individuo; Adolf Hitler tenía a Marte y Saturno en cuadratura y Mussolini los tenía en conjunción. Sin embargo, cuando estos planetas forman trígono o sextil, entonces estas energías pueden dar lo mejor de sí mismas y proporcionar al nativo un enorme potencial, al mismo tiempo que pueden darle fuerteza para soportar y superar con éxito las pruebas más duras: el  líder sudafricano Nelson Mandela tiene a Marte y Saturno en sextil.


Esto es un "Aspectario". Una tabla donde aparecen los aspectos más importantes que realizan los planetas en una carta natal. También se le añaden los asepctos que recibe el Ascendente, el Medio Cielo y el Nodo Norte de la Luna. Debajo del aspectario se puede ver el símbolo de los aspectos.
 

domingo, 13 de noviembre de 2011

Los Aspectos. Tercera Parte. Sobre su Naturaleza Benéfica o Maléfica.

    En relación con la naturaleza benéfica o maléfica de los aspectos, hay que señalar que la astrología moderna se ha liberado de este matiz determinista o fatalista propio de siglos pasados. Hoy en día, la experiencia práctica indica que no es apropiado hablar de aspectos "buenos" y "malos", porque muchas veces los contactos benéficos no lo son tanto y en otros muchos casos los maéficos pueden hacer mucho bien al nativo.

    Así, no es casual que las cartas astrales de numerosas celebridades y personas famosas estén repletas de fuertes aspectos disonantes, llegando a igualar a los contactos afortunados, y a menudo a predominar sobre éstos. No se trata de algo excepcional, sino que es habitual encontrarlo en la gran mayoría de los casos,  podemos tomar por ejemplo el caso de grandes líderes del siglo XX, como Adolf Hitler, Stalin, Konrad Adenauer, Franklin D. Roosevelt, Boris Yeltsin o el dictador Francisco Franco, que nacieron con numerosos e importantes aspectos tensos en sus cartas natales.

    Sin embargo, prescindiendo de su nacionalidad, ideología o de su obra, está claro que todos ellos fueron en su momento triunfadores, y a los ojos del mundo se les podría considerar como muy afortunados. Pero detrás de esa aparente suerte sabemos que tuvieron que afrontar luchas encarnizadas y superar pruebas terribles, y a menudo también ellos se las hicieron vivir a sus semejantes. Y es que es muy importante señalar que las influencias recibidas de los planetas, tanto si son favorables como si son disonantes, actúan siempre en una doble dirección o sentido: por un lado, el nativo recibe su influjo para bien o para mal, pero por otro tiende a reflejarlo o proyectarlo en el exterior. Así, quien esté predestinado a padecer un gran dolor y sufrimiento, también es muy probable que haga sufrir mucho a sus semejantes.

   En cualquier caso, tampoco debemos demonizar  los aspectos benéficos entre planetas ni tampoco hacer apología de las disonancias, pero se ha podido comprobar que en el plano práctico ésas pueden prestarle al nativo una inestimable ayuda. Cuando una carta astral aparezca llena de trígonos y sextiles veremos que el nativo podrá resolver su vida con evidente facilidad y parecerá que todas laws cosas se le ponen al alcance de la mano, precisamene por eso los contactos benéficos tienden a producir una gran relajación, un cierto adormecimiento, un sentimiento plácido de conformidad con la existencia.

   Pero cuando en un tema natal dominan las disonancias, entonces las cosas no suelen presentarse nada fáciles, el nativo tiene muchas posibilidades de conocer la frustración y el sufrimiento y de padecer toda clase de pruebas. Sin embargo, al mismo tiempo eso estimula a la persona a luchar y desarrollar al máximo sus habilidades y potencialidades, agudizará su inteligencia y astucia, y hará que se vea oblilgado a superarse continuamente. Por ello no es nada extraño encontrar estos individuos a los más listos y voluntariosos, quienes están mejor preparados para afrontar con éxito las circunstancias más difíciles.

   También, por otro lado, podríamos señalar que, desde el punto de vista espiritual, o esotérico, se considera que los aspectos benéficas nos indican habilidades o lecciones aprendidas en vidas anteriores, mientras que las disonancias nos dicen cuáles son las lecciones que se han de aprender en la vida presente, o las habilidadades que han de desarrollarse.

     En cualquier caso, para poder interpretar correctamente la verdadera influencia y el alcance real de un aspecto, hay que tener en cuenta otros muchos elementos que van más allá del aspecto mismo, como por ejemplo, el planeta o planetas Dominantes de la carta astral, el Armónico Dominante de la carta, un aspecto maléfico como por ejemplo una cuadratura entre Marte y Saturno, no será lo mismo si una persona tiene como Planeta Dominante a Júpiter que si tiene como Dominante a Saturno, Plutón o cualquier otro planeta maléfico. También tener un buen armónico Dominante como el 9 ayuda, y si se tiene un armónico difícil como el 4 o el 8 lo agrava. También hay que considerar en la carta la situacion de los dos planetas aspectados y también los aspectos colaterales que pudieran recibir de otros planetas.



sábado, 12 de noviembre de 2011

El Seis de Copas. Recuerdos Felices.

General: Una  mirada hacia atrás, feliz y en parte melancólica, acordarse de imágenes antiguas, de deseos y de imaginaciones, nostalgia.
Profesión: Soñador, recuerdos, que llevan a una creación imaginativa y artística.
Relación: Flotar en los recuerdos, recordar melancólicamente antiguos deseos, enamoramiento.
Conciencia: Recordar, evocar antiguas imágenes.
Meta: Crear belleza a través del arte y la poesía.
Sombras: Hir del mundo, perderse en el pasado, el eterno ayer.
Invertida: Ir hacia atrás, adaptación defectuosa.


Los Aspectos. Segunda Parte. El orbe.

    Cuando un aspecto es exacto, se halla en la plenitud de su fuerza. Así, si un trígono se forma cuando dos planetas están a una distancia angular de 120 grados, éste ejerce su máxima influencia cuando ambos se encuentran justamente a la distancia citada. Pero dicho aspecto también es operativo unos grados antes y otros después del punto exacto, eso es lo que se conoce como orbe. Naturalmente, cuanto más nos alejamos de la distancia exacta más va disminuyendo su influencia y lentamente el aspecto se va disolviendo.

    Cuanto más poderoso es un aspecto, mayor orbe se le puede permitir, así, una conjunción admite un orbe de diez grados o incluso algo más, especialmente si se produce entre el Sol y la Luna. A la oposición se le puede dar un orbe de unos ocho grados, incluso diez si se produce entre el Sol y la Luna. El trígono y la cuadratura admiten hasta seis o siete grados de orbe. Finalmente el sextil sólo puede tener unos cuatro grados de orbe.

    Asimismo, los planetas que tienen una influencia más poderosa, como el Sol y la Luna, pueden gozar de un orbe mayor cuando forman cualquier aspecto, especialmente si lo forman entre sí. Tras los poderosos luminares vienen después Venus, Marte, Júpiter o Saturno, planetas que se consideran de orbe medio. Y finalmente el pequeño Mercurio o los que se encuentran más alejados, como es el caso de los que están más allá de Saturno -Urano, Neptuno y Plutón- que tienen orbes unpoco más reducidos cuando forman aspectos. De modo, un trígono entre el Sol ya Luna puede ser operativo incluso con un orbe superior a 7 grados, mientras que si ese mismo aspecto se forma entre Urano y Neptuno no deberá permitirse más de 5.

   En cualquier caso, la opinión puede variar entre un autor y otro. Lo cierto, es que cuanto más ajustemos el orbe de los aspectos, más intensos serán los rasgos relacionados con ellos y serán más evidentes en la vida del individuo. Sin embargo, si somos más generosos con los orbes, podemos analizar tendencias más sutiles de la persona aunque quizá no tan evidentes. Por ejemplo, a continuación muestro los orbes utilizados por la astropsicóloga Liz Greene. Se puede apreciar que es muy generosa con los aspectos, ya que le interesa abordar los aspectos más profundos y sutiles de la persona.

Orbes recomendados por la astróloga Liz Greene

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Luna Llena del día 10 de Noviembre en España.


   Este mes es muy importante para los españoles. Se decide nuestro futuro en las urnas y por eso me he adelantado y he analizado primero la carta astral de la Luna Nueva del día 25 de Noviembre. Esta Lunación se producirá cinco días después de las Elecciones Generales y por eso he considerado muy importante analizarla. Está muy vinculada a las decisiones de los españoles. Además la Luna Nueva del día 25 coincide con un Eclipse Parcial de Sol. Las Lunaciones que coinciden con Eclipses, según mi criterio y más allá de lo que dice la tradición, suele dejar un efecto a largo plazo. Dicho de otra manera la influencia de la Lunación que coincide con un Eclipse tiene una repercusión que va más allá de un mes. Su efecto se extiende hasta el próximo eclipse solar, que en este caso se producirá el 20 de Mayo del 2012.

    Ahora nos vamos a ocupar de la Luna Llena que se produce el día 10 de Noviembre. Coincidiendo con la campaña electoral. Ciertamente no deja de ser interesante que Plutón, un planeta relacionado con la lucha por el poder sea el Dominante aunque se sitúa en el Descendente. Cuando un Planeta resulta Dominante su energía tiñe el periodo que nos ocupa y se puede interpretar que el periodo que va desde la la Luna Llena del 10 de Noviembre hasta la del 10 de Diciembre será un periodo "plutoniano". Es decir, los españoles se dejarán llevar por sus pasiones, sus obsesiones y como he dicho antes, todo lo relacionado con el poder, su lucha poder y también su falta, tomará una importancia especial. Sin duda alguna también se trata de un periodo de transformación, cambio y renovación.

Carta de la Luna Llena del día 10 de Noviembre del 2011 para Madrid.

   Ahora bien,  dicho esto. Tenemos que considerar que Plutón se sitúa en el Descendente. La casa de los otros, de los acuerdos, de las relaciones. Plutón cierto que físicamente se sitúa en la VI, pero por la conjunción estrecha con el Descendente ya se puede considerar en la VII. Sitúandose en dicha casa yo creo que el poder lo tienen otros países sobre España. Dependemos de la Santa Voluntad de los demás  Esperamos su ayuda. Afortunadamente en este caso Plutón se encuentra formando parte de un Gran Trígono de Tierra y demuestra que economía fluirá especialmente en las cuestiones relacionadas con la política exterior. La presencia de Júpiter -que forma parte de dicho Gran Trígono- en la casa XI señala que alguna ayuda recibiremos. 

    El Ascendente en Cáncer señala que el pueblo tendrá mucho protagonismo. Cosa normal en un periodo de Elecciones Generales, no obstante, el Parte del Infortunio se situa en conjunción con la Luna. Una Luna que se sitúa en la casa XI, como si el pueblo tuviera esperanza en recibir apoyo de otros países amigos. Ya he dicho que por Júpiter en la casa XI alguna ayuda se recibirá, más teniendo en cuenta que dicho planeta se encuentra más cerca de la cúspide de la XI que la Luna, pero ojo al dato, la conjunción de la Luna con el Parte del Infortunio señala posibles frustraciones y dificultades para el pueblo español, las familias, las madres y las mujeres.No es bueno que el Parte del Infortunio se situe en conjunción con la Lunación. Así que es posible que recibamos ayuda, pero no la que realmente deseamos. Nos pueden ofrecer "caramelos envenenados".

   Finalmente hacer hincapie en la proximidad del planeta Saturno que se sitúa en la cúspide de la casa V y por tanto no ayuda a la especulación financiera, ni a la educación de los niños, ni a las cuestiones relacionadas con la infancia, el ocio y el mundo del espectáculo. La política en estos campos tiende a ser conservadora y por la aflilcción de Saturno por parte de Júpiter se pueden producir recortes y al mismo tiempo una mayor racionalización de los gastos en este campo.

   Veremos como se producen los acontecimientos en un mes que promete ser muy interesante e intenso para los españoles.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Luna Nueva que acompaña a las Elecciones Generales en España.

  Voy a realizar un breve análisis de la Carta Natal de la Luna Nueva del día 25 de Noviembre, fecha próxima a las Elecciones en Madrid. La Carta de la Lunación es muy interesante, pues en ella muchos planetas adoptan un papel protagonista. Destacaría entre todas las cosas la presencia de la Lunación en la casa I, señalando una nueva etapa para el carácter del país. También llama la atención la oposición de Neptuno y Marte cuadrados a la propia Lunación y realizando una T Cuadrada. No cabe duda de que será una etapa intensa. Sobre todo me llama la atención la presencia de Neptuno en el Fondo del Cielo. Neptuno, suele ser el planeta significador de los socialistas y la casa IV es la casa de la oposición, además es el punto menos popular de la carta. ¿Significa esto la caída del PSOE? Puede ser. En cualquier caso, otros colegas y yo, coincidimos en que el día de las elecciones el pueblo se sentirá muy conservador. Analizamos los atacires en la carta del Ingreso del Sol en Cáncer, carta indicadora de la voluntad del pueblo, muy adecuada para mirar la inclinación del mismo. En dicha carta el día de las elecciones la Luna y Saturno por atacir se encuentra en conjunción. Siendo Saturno el planeta conservador por excelencia y la Luna planeta significador del pueblo, está clara la conclusión. El pueblo se sentirá más conservador y probablemente sentirá más miedo y necesitará sentir que todo está controlado y probablemente tenga tendencia a volver a las tradiciones.

Carta de la Luna Nueva del 25 de Noviembre del 2011 para Madrid.


    Dicho esto y volviendo a la carta de la Lunación del 25 de Noviembre en Madrid, encontramos que la misma cae en el signo de Sagitario y por tanto, universalmente entramos en una etapa en la cual tenemos que replantearnos los valores ideológicos, filosóficos, religiosos. Esto afecta mucho a España este mes pues la Lunación cae en la casa I. Esto significa que los españoles estaremos en cierta forma dispuestos a replantear nuestros valores. No obstante, no sin cierta dificultad, pues la Lunación recibe cuadraturas tanto de Marte como de Neptuno.

   Otra cosa muy importante es que en la Carta de la Lunación se produce un Gran Trígono formado por planetas en signos de Tierra.  Esto puede ser un indicador de que pueden mejorar las cosas un poco a nivel económico. Es posible que crezca el empleo y las condiciones sociales del país por la presencia de Júpiter en la casa VI. Plutón en Capricornio en la casa II formando parte del Gran Trígono y siendo el señor del Ascendente puede señalar cambios positivos en cuanto a la gestión económica y Marte en Virgo en la casa X, señala que el gobierno de la nación, sea el que sea, tiende a tomar un impulso práctico, ordenado, racional.

   Hablando de la economía. La presencia del Nodo Norte en la casa II, señala que es posible que en este sentido se le abran nuevas puertas a España. Sin embargo, la presencia de Mercurio en Sagitario, puede hablar de cierto optimismo. La presencia de Venus en la casa II también ayuda a la economía y de Plutón ya he hablado. Siendo el regente de la carta y situándose en la casa II señala sin duda, la gran importancia que tendrá la gestión económica y la necesidad de renovar y cambiar dicha gestión.

   Otros planetas y puntos que desde mi criterio tienen un papel importante. Marte para empezar. Siendo el dominante de la carta. Señala una etapa de gran impulso y energía y gran conflicto. La oposición de Marte y Neptuno, habla de una batalla encarnizada entre el gobierno y la oposición. Propio de las oposiciones entre la casa IV y la X, en una carta de Lunación, Eclipse o Ingreso. Marte también hace que la policía, el ejército, los deportistas, tengan un papel protagonista hasta la Luna Nueva de Diciembre.

   Urano influyendo fuertemente en la casa V. Señala cambios, renovaciones y actualizaciones en la enseñanza, la educación. También en el mundo del espectáculo y del arte se pueden producir cambios importantes. Aunque predominará cierta agitación por las aflicciones de Urano.

    Ya he hablado de Júpiter influyendo fuertemente en la casa VI y formando parte de un Gran Trígono de Tierra. Puede señalar una posible mejora del empleo y de las condiciones de los trabajadores. También puede indicar mejoras para la sanidad del país.

  El Parte del Infortunio incide fuertemente en la casa XI, así que España no recibirá mucha ayuda por parte de los países amigos. En este sentido es posible que España sea poco apoyada.

  Saturno finalmanete se encuentra fuerte muy cerca de la casa XII. La casa XII tiene que ver con las personas menos afortunadas, los pobres, los que lo pasan mal. Saturno no esta mal aspectado, a pesar de tener una oposición a Júpiter. Está bien recibido por Venus que es su dispositor y recibe un trígono de Neptuno. Es posible que se tomen medidas para la racionalización de los servicios sociales, aunque al respecto la política que se seguirá será muy conservadora.

   Estas son las cosas que más me han llamado la atención de la Lunación del mes de Noviembre, tiende a ser un mes único debido a que se encuentran muchos planetas en las cúspides de las casas. Esto no es una cosa que suceda con frecuencia. Veremos como transcurren las cosas. Finalmente añadir que esta Lunación corresponde con un Eclipse y por tanto sus efectos resonarán con fuerza.

martes, 8 de noviembre de 2011

Una fecha especial el 11 de Noviembre del 2011. 11 - 11- 2011.

   Dentro de poco será el día 11 de Noviembre del 2011, que en España se suele representar así: 11-11-2011 o más simplificadamente 11-11-11. Evidentemente no es una fecha corriente, es una fecha única y que llama la atención. Por eso he pensado que la podemos analizar numerológicamente.

   Todo lo que existe en el universe, se mueve en ciclos definidos. Y cada ciclo tiene su propia vibración. Lo primero que podemos estudiar es la Vibración Universal del año 2011.

    (2 + 0 + 1 + 1 =  4)

      El Año 2011 es un año que vibra con el número 4. Año para fijarse un arduo trabajo. Deberemos practicar la frugalidad y la economía después de vivir fastuosamente el año anterior. Es necesario echar buenos cimientos. Escaseará el trabajo, pero se progresará en fabricación y docencia.

     A continuación podemos echar un vistazo al Mes Universal. El Mes Universal se obtiene sumando el número del Año Universal en este caso el 4 al Número de Mes en el calendario. El mes de Noviembre en el calendario equivale al número 11 o el 2. En este caso tenemos:

   (4 + 11 = 15 = 6)          (4 + 2 = 6)

    El Mes de Noviembre Universalmente vibra con el Número 6:

   El 6 es un número que tiene que ver con cuestiones comunitarias, bodas, salud, belleza, alimentos, hogar. Son las que tendrán relevancia durante el mes de Noviembre.

  Ahora vamos a mirar la vibración del Día Universal del mes de Noviembre. Así como cada individuo tiene una tasa vibratoria diferente, de igual modo cada día del año tiene la suya propia. Algunos días son auspiciosos o favorables para buscar una nueva posición, mientras que otros resultarán más provechosos en tareas hogareñas, estudiando o descansando. Incluso hay otros días que se prestan mejor para el entendimiento. Para obtener la vibración universal del día sumamos el mes, día y año y lo reducimos.

  11 + 11 + 2011 = 2 + 2 + 4 = 8

   El día 11 de Noviembre es un día que vibra bajo la influencia del Número 8. La nota clave deeste día es la organización. Es un día bueno para firmar grandes contratos, invertir en y asistir a reuniones directivas. Tiende a brillar la capacidad comercial y ejecutiva. Las personas debemos cooperar con los demás.

  Visto esto. Sin embargo, el número llama mucho la atención. Esto es así porque hay un 11 en el día, un 11 en el mes y un 11 en el año. Universalmente la energía del 11 está muy presente, resalta mucho. La Vibración 11, es una Vibración Maestra. Representa el idealismo y la inspiración. Es un fecha que también tendrá que ver con el florecimiento de intereses religiosos, el Ocultismo, el Espiritismo y lo Evangélico. Es un Número que favorece la psicología.  Es un número místico. Por tanto, aunque prevalece la tendencia organizativa del 8 a nivel Universal, también es una fecha mística y espiritual. que ofrecerá oportunidades para que las personas desarrollen sus capacidades más elevadas y su inspiración. 



Los Aspectos entre los Planetas. Primera Parte.

    Se denominan aspectos a las relaciones entre los planetas, o entre éstos y algún punto concreto de la carta astral. Los influjos de ambos planetas se combinan y entremezclan naciendo de ellos un tercero, que es síntesis de ámbos, ya sea para bien o para mal. Por ello, los aspectos tienen una importancia capital en astrología, tanto si los aplicamos a un tema individual, como a un estudio astrológico de cualquier otra clase, incluido el análisis  de los tránsitos planetarios cotidianos. En ellos se apoya la estructura esencial de la carta astral.

   El aspecto es una relación basada en la distancia angular concreta que se establece entre dos planetas, medidos desde la eclíptica o círculo zodiacal y vistos desde la Tierra. Cuando ambos se encuentran a una determinada distancia, sus principios se combinarán y ejercerán una acción común. La relación que se crea entre ellos podrá modificar o intensificar su mutua influencia. Los aspectos pueden formarse entre dos o varios planetas, o también entre un planeta y un punto concreto de la carta astral -Ascendente, Medio Cielo, etc.-.

    Los aspectos obedecen a reglas numéricas y geométricas armónicas muy precisas, que tienen su base en ancestrales raíces pitagóricas, y se interpretan gráficamente trazando la cuerda de arco del círculoi delimitado por la posición de los planetas.

    La naturaleza del aspecto la constituye la separación angular concreta entre los dos planetas, o entre el planeta y el ángulo. Segun la teoría pitagórica, dentro del círculo zodiacal se pueden construir polígonos regulares, y los aspectos tienen su base en relaciones numéricas armonicas. La misma teoría considera que la división del círculo por los armónicos 2 y 4 son de naturaleza tensa, mientras que la división por los armónicos 3 y 6 es suave. Dicho de otro modo, todas las angulaciones relacionadas con el cuadrado se consideran tensas o disonantes, mientras que las que tienen que ver con el triángulo son distendidas y armónicas.

    Según la clase de aspecto que tratemos, lois planetas combinarán armónicamente sus influjos, como sucede en el sextil y el trígono -ángulos de 60 y 120 grados- o se enfrentarán entgre ellos generando tensión, en el caso de la cuadratura o la oposición -ángulos de 90 y 180 grados-. Una excepción a esto es la conjunción, que se produce cuando dos planetas se encuentran en la misma longitud zodiacal, lo que hace que vistos desde la Tierra den la impresión de estar juntos. En este caso, sus influencias se fusionan y aquí la armonía o la disonancia de dicha fusión dependerá de la naturaleza intrínseca de cada planeta.

    El origen de esta subidvisión en dos categorías y de toda la teoría pitagórica de los aspectos es de naturaleza numérica y geométrica, es decir, no está basado en la observación empírica. Sin embargo, la experiencia práctica ha confirmado plenamente los significados atribuidos a los aspectos clásicos, tanto armónicos como disonantes, por ello nos hallamos ante una inapreciable fuente de conocimiento.

Aquí tenemos los aspectos clásicos principales o aspectos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Plutón en casa XII

   Si el planeta está afligido, es una mala posición. Los enemigos ocultos serán abundantes y tendrás rasgos "plutonianos", estarán animados de un profundo rencor, odio o avidez de venganza, y se mostrarán extremadamente voluntariosos y perseverantes en su sorda hostilidad.

   Estos nativos corren peligro de ser víctima de traiciones o de conspiraciones secretas en el terreno laboral y, asimismo, pudiendo sumergirse en el el mundo de las drogas u otro tipo de adicciones. También pueden hacer mal uso de energías espirituales y otros conocimientos relacionados con el mundo del ocultismo, el espiritismo o la magia. Sin embargo, cuando Plutón está bien aspectado otorga excelentes aptitudes otorga excelentes aptitudes para la comprensión de los misterios ocultos y puede favorecer la posesión o el cultivo de dotes paranormales y la buena utilización de las mismas para ayudar a otras personas. Esta posición es excelente para el estudio y la práctica de las diferentes disciplinas relacionadas con el mundo esotérico, especialmente la magia o el espiritismo y otorga magníficas aptitudes para ayudar a otras personas, en especial, una penetrante intuición. Por poner un ejemplo, es conocido que la cantante Madonna es aficionada al ocultismo.

Carta Natal de Madonna
   Cuando Plutón está afligido, también hay posibilidad de sufrir enfermedades crónicas graves, que van consumiendo lentamente al nativo y al mismo tiempo producen en él una profunda transformación o regeneración espiritual. De igual modo, existe el riesgo de graves intervenciones quirúrgicas. No obstante, tanto en estos casos, como en otros que he mencionado sobre Plutón en casa XII afligido, debemos tener en cuenta, que si la persona tiene un planeta benéfico Dominante o un Armónico Benéfico Dominante en la carta puede mitigar algo su efecto negativo, pero no anularlo y esto lo podemos aplicar a cualquier planeta afligido o aspecto negativo que contenga la Carta Natal.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Plutón en la casa XI

    Estas personas son de carácter introvertido o reservado, por eso tendrán pocos amigos a lo largo de su vida, pero los que tengan serán muy sólidos y absolutamente fieles. Se trata de uniones de gran intensidad, edificadas sobre vínculos profundos  y firmemente consolidadas a través del tiempo y de toda clase de vivencias. Es común en atracciones emocionales irresistibles y en muchas ocasiones alejadas de lo racional. En otros casos, nos encontraremos con apasionadas relaciones de amistad que posteriormente podrían romperse de forma violenta e incluso llegar a transformarse en odio.

   Un ejemplo de relaciones irresistibles y alejadas de lo irracional, lo podriamos encontrar en la Carta Natal de Bill Clinton, donde encontramos que tiene a Plutón en la cúspide de la casa XI, junto con Mercurio. Su etapa presidencial está vinculada a su afair con la becaria Mónica Lewinsky.




Carta Natal de Bill Clinton

   Son personas que poseen un gran magnetismo para las relaciones humanas y una actitud radical para las amistades, de forma que si intiman con alguien lo harán con la máxima intensidad y profundidad, o, de lo contrario, se mostrarán secos y distantes. En algunas ocasiones, puede que reciban una herencia o un legado procedente de un amigo.

   Las amistades del nativo tendrán rasgos "plutonianos", o se desenvolverán en ambientes  o profesiones relacionadas con el mundo esotérico, espías, detectives, investigadores, policías, militares, etcétera.

   Estos individuos tienen tendencia a asociarse con grupos de carácter radical o revolucionario, que incluso pueden actuar en algunos casos de forma clandestina o también llevar a cabo asociaciones de carácter esotérico, o interesados en investigaciones sobre la muerte y el más allá.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Cinco de Copas. Tristeza.

General: Pena, pérdidas, abandono, preocupaciones, esperanzas rotas.
Profesión: Problemas, decepción, pérdidas.
Relación: Mal de amores, pérdida de la pareja, decepción, estar solo.
Conciencia: Reconocimientos dolorosos, soledad.
Meta: Conocimiento nuevo, grandes cambios.
Sombras: Estancarse en el estado de crisis y quedar como paralizado.
Invertida: Nuevas relaciones, unificación.


Segundo Ruiz. Con la tecnología de Blogger.

© El Mundo de Segundo, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena