Astrología

jueves, 30 de junio de 2011

La Luna en casa VI

  Las personas con la Luna en la casa VI son personas sencillas que dedican toda su vida a servir a sus semejantes. Esta profesión favorece todas las profesiones y actividades relacionadas con la entrega a los demás o el servicio público, entre ellas especialmente el servicio doméstico o la hosteleria, y también aquellas que se relacionan con la sanidad y la salud, en general trabajos y actividades considerados como "femeninos". Como ejemplo puedo poner la carta natal de Santa Teresa de Avila:

Santa Teresa de Ávila

   Fomenta el amor al trabajo, la abnegación y el sacrificio, aunque todqas estas cosas tienden a vivirse de un modo inestable, obedeciendo al impulso o la emoción del momento. De carácter servicial y con tendencia a solucionar problemas ajenos, existe sin embargo el peligro de que sus subordinados, que a menudo suelen ser mujeres, sean caprichosos o perezosos. En las personas con esta posición pueden darse frecuentes cambios de trabajo o bien éste puede desempeñarse con los padres o familiares, o en un ambiente familiar.  A estes personas les gustan los animales domésticos.

   Es una mala posición para la salud, sobre todo si la Luna está afligida, ésta puede ser delicada especialmente en aquellos órganos relacionados con su influencia: el estómago y el aparato digestivo, las mamas o el aparato linfático. Hay cierta predisposición a enfermedades variadas o múltiples aunque de corta duración, así como las de infancia o adolescencia, o las de carácter hereditario. En un horóscopo masculino, la madre o la esposa pueden tener mala salud.

Armónicos Dominantes

  Aquí voy a poner un pequeño resumen de como se interpreta el Armónico Dominante en una carta natal segun enseñanzas de Tito Maciá. Para conocerlo se debe realizar la Carta Natal con La Flor Armónica tal y como explico en el siguiente vídeo:



   Y por supuesto para ampliar la información del Armónico Dominante se puede consultar su significado desarrollado en la sección de Astrología Armónica.


Armónico 1
  Tendencia a hacer su voluntad sin el consenso de los demás. Sujetos muy autónomos e independientes, personas eje, alrededor de ellos algo gira, parecido a Leo. Personas que su voluntad está por encima de la de sus parejas o asociados. Capacidad para integrarse en grupos disminuida, les cuesta supeditarse a la voluntad de otros.

Armónico 2
  Tendencia a obtener de los demás lo que no tienen por sí mismos. Personas de alto consumo de energía, luchadores. Se esfuerzan para conseguir que los demás se adapten a su voluntad. Son individuos que deben de considerar a los demás para conseguir sus propósitos y tratan de adaptar a los demás a sus propios objetivos. Tejedores de alianzas, coaliciones o conspiraciones.

Armónico 3
  Tendencia a cooperar o buscar la cooperación de los demás. Personas que se definen por su facilidad para integrarse en cualquier ámbito, desarrollan una manera de ser con una capacidad de adaptación al medio muy notable. Carácter que les facilita propagar sus ideas o convicciones. Influyen en su medio integrándose en él, formando parte, mostrando interés y actividad social. Facilidad para unirse y establecer contactos con otros.

Armónico 4
  Tendencia a la acción, al trabajo. Personas de carácter esforzado, es la marca de un esfuerzo que se debe realizar para relacionarse con los demás, no pueden quedarse tranquilos del todo, son trabajadores o esclavos de su trabajo. Consumos de energía ineludibles o situaciones que obligan a resistir.

Armónico 5
  Tendencia a realizar esfuerzos mentales para cambiar el mundo y transformarlo en algo distinto mas bello o útil. Gracia creadora y un estilo personal o personas que manifiestan su energía a través de pautas compulsivas, pautas forzada de comportamiento, de tal manera que puede dar lugar a obsesiones, manías, fijaciones en formas, ideas o conducta reiterativa. En esta faceta negativa puede dar también tendencias destructivas.

Armónico 6
Tendencia al movimiento y al consumo de energía mental. Necesidad de comunicación, necesidad de los demás para poder manifestarse, personas eminentemente de nuevos mensajes, de movimiento y comunicación.

Armónico 7
Tendencia a vivir fuera del presente. Son personas que desarrollan una manera de ser bastante peculiar por vivir fuera del tiempo o por realizar actividades que forman una puente entre el pasado y el presente. Algunos pagan con la depresión su estar “fuera de tiempo” o viven depresiones serotoninergicas.

Armónico 8
  Tendencia a la ansiedad y la preocupación. Personas muy estimuladas psicosocialmente, que casi nunca bajan la guardia, vulnerables a las críticas y al rechazo de los demás, se sienten amenazadas si se les critica, esta amenaza les pone en alerta y se disparan sus secreciones de adrenalina y suelen llegar a manifestar una hiperactividad por exceso de adrenalina.

Armónico 9
  Tendencia a la tranquilidad, el relax y el conocimiento. Individuos que desarrollan un carácter pacífico o pacificador, suelen ser personas tranquilas amantes de la cultura y de los viajes, con una gran capacidad para encontrar la manera de segregar endorfinas

Armónico 10
  Tendencia a crear reglas o normas. Destacan por su capacidad para crear nuevas leyes o normas. Tienden a lograr éxitos sociales o deportivos, a buscar honores o aumentar su categoría social, intentan crear nuevas normas de vida o nuevas actitudes profesionales o sociales. Son gente de cambio o de innovación de normas.

Armónico 11
  Tendencia a romper normas y a saltarse la reglas. Aparece elevado en personas que tienen un fuerte rasgo de rebeldía, de inconformismo, son individuos que van más allá de lo establecido, que rompen con lo anterior.

Armónico 12
  Tendencia a relacionarse en colectivo, a representar a otros, a sentirse involucrado con los demás de manera activa. Son personas que desarrollan un carácter gregario o grupal y que siempre buscan experimentar la vida colectiva a través de trabajar en hospitales, hoteles, o lugares de vida colectiva.

miércoles, 29 de junio de 2011

La Luna en la casa V

    En la casa de los hijos, el planeta de la fecundidad puede favorecer una abundante descendencia, especialmente en un horóscopo femenino, salvo que la Luna esté afligida por Saturno u otros planetas maléficos. En especial, señala la posibilidad de tener hijas, o puede indicar que los hijos, con independencia de su sexo, tendrán características lunares en su carácter o destino. En cualquier caso, da un gran amor por los niños y la maternidad. 

    También se trata de una excelente posición para la creación artística al potenciar la imaginación, la inspiración y la fantasía, así lo dice la teoría y lo confirma la experiencia y como muestra voy a poner tres genios del arte como son Pablo Picasso, Frank Sinastra o Bob Dylan:

Carta Natal de Pablo Picasso
Carta Natal de Frank Sinatra
Carta Natal de Bob Dylan
   
  Ciertamente la Luna en la casa V favorece en especial a los poetas, escritores y todas las actividades relacionadas con la representación. También proporciona una excelente disposición para la pedagogía y puede favorecer una brillante carrera como maestro. 

    Esta posición de la Luna también propicia una gran atracción por los placeres, aunque éstos tienden a vivirse más con la imaginación que con los sentidos, ya que estos últimos se casnan o se desinteresan pronto, y una tendencia a vivir toda clase de sensaciones, según los lleve su fantasía. Son individuos muy románticos e incluso histriónicos en el amor. Pueden tener relaciones cambiantes o muchas aventuras amorosas, y ser inconstantes en el amor. Si está afligido, los partos pueden ser difíciles y aumentará la inestabilidad en las relaciones sentimentales.

El Karma en las Casas de Agua. Primera Parte.

   Las casas del elemento agua son la casa IV, la VIII y la XII, se denominan también la "trinidad del alma" o la "trinidad psíquica", y juntas constituyen otro factor importante que se relaciona con el karma personal. Aunque normalmente la casa XII se relaciona con "riesgos kármicos",  todo karma es un riesgo que nos ata al plano material y a un nivel limitado de consciencia. Y todas las casas de agua se ocupan del pasado, de respuestas condicionadas que ahora son instintivas y que funcionan a través de las emociones, y por tanto: con el karma. Estas casas tienen que ver con los anhelos más profundos del alma, anhelos que, por su naturaleza misma, son inconscientes, al menos en parte.  El ciclo de las casas de agua muestra el proceso de ganar consciencia mediante la asimilación de la esencia del pasado y mediante el dejar correr el rsiduo que sobrevivió a su utilidad. El derroche emocional y las agotadas pautas emocionales de conducta deberán purgarse antes de que el alma se pueda expresar claramente. Los que tienen casas de agua muy marcadas viven dentro de ellos mismos y son difícil de conocer (especialmente, si el sol, el símbolo del yo individual, está en una de estas casas). Una parte de su energía vital funciona en un nivel subliminal; otra parte de su motivación es influida por matices irracionales, inexplicables y, a menudo, desconcertantes. Sus sensibilidades son impredecibles, puesto que nunca sabemos qué activará un viejo recuerdo, irritará una vieja herida, o excitará un molesto complejo. Por tanto, todas estas casas se correlacionan con la necesidad de alcanzar paz emocional y libertad respecto del pasado, y el que tenga más marcadas estas casas en el mapa natal tiene necesidad de llevar a la superficie las obsesiones y los temores generados por experiencias pasadas y dejar que estos sentimientos se iluminen en la conciencia plena.

   Las casas de agua pueden ser índice de varios tipo de temor: temor de volver al desválido estado de la infancia por la casa IV, temor a los tabúes sociales por la casa VIII, y temor al caos por la casa XII. ¿Dé donde provienen los temores? Del pasado, por supuesto.  Ya sea del condicionamiento e instrucción pasados de un tipo específico o de géneros específicos de experiencias o shocks traumáticos. Los planetas que caen en las casas de agua representan, por tanto, deseos de expresión matizados por pautas kármicas, prejuicios emocionales, o motivaciones y temores inconscientes. A menudo muestran los fantasmas del pasado que todavía obsesionan a una persona, y el hecho de que, por lo menos hasta cierto punto, sean inconscientes, explica porqué estas sumas de energía con tanta frecuencia minan la orientación consciente hacia la vida. Estas fuerzas, estos deseos y energías, por así decirlo, aguardan renacer a través de nuestro esfuerzo consciente; y no nos dejarán en paz hasta que enfrentemos con honradez y liberemos esa energía mediante acción valerosa.

En Cuentos de Navidad, de Charles Dickens su protagonista se enfrenta a su fantasma del pasado.

    Los planetas en casas de agua muestran lo que está ocurriendo en los niveles sutiles o subconscientes; muestran fuentes de experiencia profujndas en la vida presente que -aunque brotan del pasado distante- están todavía vivas y constituyen una concentración mayor de la energía vital. Mientras permanezcamos inconscientes de estos aspectos de nuestra naturaleza, no disponemos de la energía y las funciones psíquicas representadas por los planetas en las casas de agua para dirigirlas conscientemente y utilizarlas creativamente. Sin embargo, cuando tomamos consciencia de estas partes de nosotros, pueden tomar vida con gran fuerza. El hecho de que los planetas en las casas de agua revelen a menudo en nuestrs vidas factores que trascienden, abruman o minan nuestra orientación consciente ha de aceptarse de buen grado, pues con frecuencia la consciencia del ego se aferra a pautas limitadas de expresión y, por tanto, necesita de una confrontación periódica de las fuentes más profundas de la vida dentro de nosotros. Tal experiencia puede ser renovadora; pues la "autoanulación", el caos, la pérdida personal, o la cabal disolución de la personalidad egoica consciente experimentados por una persona con mayor énfasis sobre las casas de agua podrá franquear a esa per sona hacia la intuición espiritual y la iluminación. Un fuerte énfasis sobre las casas de agua puede mostrar que estos factores en la vida del individuo luchan para que se los reconozca, osea para que se los acepte bajo la luz de la consciencia -reconocimiento significa conocer de nuevo, con referencia a un conocimiento pasado del factor indicado, que actualmente está "olvidado" o es inconsciente-. Los efectos emocionales negativos de planetas con aspectos tensos en casas de agua podrán a menudo mejorarse mediante el reconocimiento y la atención consciente de las fuerzas de vida así simbolizadas, tal como los antiguos adoraban a cada uno de los planetas como una deidad -o sea, como un poder o una ley-, sabiendo que lo que con seguridad sobrevendría sería la némesis de los dioses si una persona ignoraba arrogantemente las exigencias de las fuerzas más poderosas.

martes, 28 de junio de 2011

El Ocho de Bastos. Novedades.

General: Señal de que algo va a suceder muy pronto, algo se respira en el aire.
Profesión: Éxito sorprendente, influencia muy propicias.
Relación: Las flechas del amor, buenas vibraciones.
Conciencia: Impulsos inesperados, grandes esperanzas.
Meta: Traer lo nuevo.
Sombras: Descuido, precipitación, despilfarro.
Invertida, Al contrario: Celos, remordimientos, dudas.


La Luna en la casa IV

    En su propia casa, la Luna se encuentra en la plenitud de su influencia y puede dar lo mejor de su naturaleza. En esta posición, favorece la constitución de un hogar y de una familia, especialmente si está bien aspectada, contribuyendo a que la famila se mantenga unida y atrayendo la felicidad en estos ámbitos. Las personas con esta posición tienen un acusado amor por la vida familiar y suelen estar muy apegadas al hogar, las tradiciones y el pasado. A menudo se sienten mucho más atraídas se sienten mucho más atraídas por la vida íntima que  por asuntos públicos, o bien ésta es mucho más importante en la trayectoria de su destino. 

 Esta posición realza de forma especial la infancia de estas personas, y la huella posterior que deja en ellos, que será buena o mala según los aspectos que reciba la Luna. También ensalza la figura de la madre, que tiende a influir decisivamente en las vidas y destinos de los que tienen la Luna en la casa IV. Por otra parte, las mujeres que nacen con esta posición pueden tener un papel especialmente significativo o destacado como madres. Si está bien aspectada favorecerá la conservación del patrimonio y la posesión o adquisición de bienes inmuebles, también será positiva para la agricultura y todos los trabajos relacionados con el agua o el mar. Esta posición puede propiciar asimismo numerosos cambios de residencia, especialmente si está afligida. A menudo, estos nativos serán más felices, o tendrán una mayor estabilidad, en la segunda mitad de su vida.

  Un ejemplo muy reciente que puedo poner es la carta natal de Kate Midleton, recientemente casada con el Príncipe Guillermo y cuyo papel como madre será fundamental para la corona británica.

Carta Natal de Kate Midleton

    Cuando no se tienen los datos natales de una persona, ni siquiera aproximados para poder corregir la hora de nacimiento, se puede realizar su Carta Solar. Se trata de una carta en la que se sitúa el Sol en el Ascendente. Aunque no será una carta tan personalizada como la carta natal hecha con la hora real de nacimiento. Nos podrá ofrecer una información válida, acerca de la personalidad y el destino de la persona proveniente de su impulso vital. Tomando el caso de la Reina Sofía, también encontramos la Luna en la casa IV, señalando también el papel destacado que ha tenido como madre con respecto a la corona española.

Carta Natal Solar Reina Sofía


lunes, 27 de junio de 2011

El Eclipse del día 1 de Julio en General y en Madrid.

    Cuando analicé la entrada del Sol en Cáncer pudimos comprobar que era un momento kármico a nivel mundial para los pueblos debido a que predominaba el Armónico 12. Esta tendencia tiende a prolongarse durante un año, hasta que el Sol vuelva a entrar en Cáncer en el mes de Junio del 2012. Aquí podemos ver la Flor Armónica en la carta astral localizada para Madrid, aunque la influencia del Armónico Dominante se puede aplicar a nivel mundial. Quiero recordar que el Armónico 12 está en relación con la casa XII. Obliga al ser humano a volverse hacia lo espiritual dejando atrás su ego y en caso de que no lo haga somete al mismo a todo tipo de desgracias y calamadidades. Además es un armónico que esta relacionado con la cosecha de nuestros actos y pensamientos anteriores, por eso se trata de un armónico kármico.

Carta Astral con Flor Armónico del Ingreso del Sol en Cáncer para Madrid

     En la carta de arriba se pueden apreciar los finos pétalos verdes relacionados con el Armónico 12. El día 1 de Julio se produce un Eclipse y sus efectos, segun Tito Maciá se pueden dejar notar a lo largo de un año, segun su experiencia. El criterio y la experiencia de Tito me parece muy fiable. Aunque tenemos que investigar más al respecto. En cualquier caso, el Armónico Dominante que se produce durante el Eclipse también es el kármico Armónico 12. No obstante, el armónico que le sigue en importancia es el Armónico 4, que también es un armónico difícil debido a que señala épocas de esfuerzo y trabajo. Se trata de un armónico duro, con este armónico alto podemos sentir dolor y cansancio. Se producen actividades tensas y duras. Se trata de un armónico que está relacionado con las oposiciones y cuadraturas, por tanto con el eclipse estamos entrando en un periodo bastante difícil. Veamos la carta del Eclipse con la Flor Armónica.

Carta del Eclipse del 1 de Julio en Madrid


   Este es el clima energético mundial en el cual nos encontraremos. La Flor Armónica al fin y al cabo, simboliza el clima energético del momento. El Armónico Dominante tiene que ver con la vibración energética más alta. Señala una vibración de una frecuencia concreta que en un momento determinado se impone a las demás. Es muy útil conocer esto, tanto si practicamos astrología mundial como si practicamos astrología natal. Como ya he mencionado en otros escritos, creo que la técnica de los armónicos se usa poco y está desaprovechada creo que se debería usar más y no es difícil utilizando el programa Armon de Miguel García Ferrández, que está al alcance de todos y es gratuito. Ya sabéis que os podéis bajar dicho programa y su manual correspondiente de mi Blog o de otras páginas de internet.

     Después del Armónico 12 predomina el armónico 4, debido a la Gran Cuadratura o Gran Cruz Cósmica que se produce entre la Lunación opuesta a Plutón y Saturno opuesto a Urano, esto afecta a todos los países a nivel mundial, pero los países que más notaran la tensión de la Gran Cruz son los que tenga a dichos planetas angulares. Veamos los efectos que se producirán:

a) Por la Lunación en Cáncer: Tendencia a la inestabilidad y a la dependencia. Mala calidad de vida. Dificultad para conseguir seguridad.
b) Por Saturno en Libra: Aquí Saturno aunque esté bien situado en Libra, manifiesta su lado por la tensión que recibe. Esto hace que se produzcan tendencias limitadoras, reaccionarias, restrictivas. En cierta forma, empobrecedoras.
c) Por Plutón en Capricornio. Genera una gran necesidad de regenaración de las estructuras y fuertes transformaciones. También destrucción y algo de violencia.  Los cambios de Plutón pueden producirse de forma bastante dramática.
d) Por Urano en Aries: Genera rebelión, agitación violenta, separación y mucho individualismo.

   Veamos las líneas acimutales de estos planetas para ver las zonas de la tierra donde se descarga la energía de la Gran Cruz Cósmica:

Mapa ACG del Eclipse con los planetas de la Gran Cruz Cósmica
   Se puede ver como algunas líneas acimutales inciden en Brasil otras en Canadá. Luego también pilla algunos países árabes como Yemen, Arabia Saudí, Siria, Líbano, Irak, Rusia, algunos países africanos como Somalia, Etiopía y Kenia. Australia y algunas islas de Indonesia, estos son los que más me llaman la atención. Pues evidentemente las líneas que pasan por el mar y zonas poco habitadas no se deben tener muy en cuenta. Ya que si ocurre algo allí, no nos vamos a enterar.

   Hasta aquí ya podemos hacernos una idea de la tendencia del eclipse en general. Ahora podemos centrarnos en Madrid, para ver como influirá en España. Veamos la carta astral del eclipse en España, con los aspectos tradicionales.

    
  Aunque hay varias cosas remarcables, lo que está claro es que Neptuno es el planeta Dominante de la carta. Es interesante que Neptuno, a partir de este eclipse, sea la energía más impactante en el destino de los españoles y dicho planeta vibra en la misma frecuencia del armónico 12, que es el Armónico Dominante. Esto lo interpreto como que el Destino de los españoles es compatible con la energía del momento. Neptuno nos ofrece la posibilidad de desarrollar la espiritualidad y dejar atrás el ego. Eso si, esa energía nos viene del exterior. Encontrarmos a Neptuno en el Descendente. Esto puede significar, que otros países, pueden ayudarnos de alguna manera a desarrollar la espiritualidad propia de Neptuno. Neptuno no esta muy  mal aspectado y además se encuentra en su propio signo. Por tanto, su influencia es benéfica.

  Sin embargo, vemos a Neptuno también en oposición al Ascendente y en la casa VII. ¿Qué puede significar? Neptuno se asocia con los utópicos, con los soñadores, con los colectivistas y socialistas. ¿Neptuno en la casa VII la casa de los enemigos declarados, significa que los socialistas son los enemigos declarados de las condiciones del país representadas por el Ascendente? Puede ser. Muchos dirán que si. No obstante, los socialistas españoles tienden a dar que hablar, para bien o para mal. Tienden a preocuparse más por otros países que por el suyo propio, tienden además a centrarse en cuestiones muy colectivas y trascendentes propias de Acuario-Piscis, cuando el Ascendente en Leo de los españoles representa que deseamos centrarnos más en nosotros mismos. Aparte de la oposición al Ascendente, Neptuno no está mal aspectado, salvo por el quincucio que manda a Mercurio.

  Mercurio en Cáncer, justo precisamente en la cúspide de la casa XII -que vibra con la misma frecuencia que Neptuno- y recibiendo el quincucio de Neptuno. Nos puede llevar a pensar que los españoles no brillaremos por nuestra objetividad. Los sueños nos nublan la razón y eso está reforzado tanto por Neptuno Dominante como por el Armónico 12 Dominante. En cualquier caso Neptuno influye en nuestra política exterior y en nuestras relaciones y tratados con otros países. Aquí parece que nos dejaremos llevar por el corazón. Como he mencionado quizá necesitemos ayuda por parte de otros países. También influye en otros asuntos relacionados con la casa VII como el matrimonio, el divorcio y sus leyes, así como las condiciones de las mujeres. Estos asuntos gozarán de una gran cobertura social.

   El Ascendente en la Carta de España es el Sol, pues su regente es Leo. No obstante, el Sol se encuentra eclipsado por la Luna y en la casa XI. Teniendo en cuenta esto y que la Luna forma parte de la Gran Cruz, creo que provoca cierta inestabilidad, mala calidad de vida en general y problemas de seguridad. No nos podemos fiar de los países amigos, hacia los cuales creo que podemos ser demasiado dependientes.

   La Lunación en Cáncer en general, hace que nos replanteemos el hecho de dar y recibir seguridad y calor emocional. Los españoles vivimos dicho replanteamiento en el ámbito de la casa XI. Esta casa se corresponde con el parlamento, con los grupos de ayuda humanitaria y con nuestras naciones amigas. Quizá el parlamento se debería preocupar más de la seguridad de los españoles y quizá nos guste ayudar a nuestros países amigos y quizá, como he dicho antes también dependamos en ocasiones de otras naciones para ello y quizá dicha seguridad sea inestable. Pero es que hay sectores y factores que obstaculizan mucho dicha seguridad. La oposición de Plutón por ejemplo, Plutón tiene que ver con los grupos que actúan en la oscuridad y con los grupos que presionan, con los sindicatos, terroristas y mafiosos, también con los corruptos. Estos se oponen a dicha seguridad. También los propietarios y terratenientes, los sectores conservadores, aquellos que son fieles a las tradiciones, relacionados con Saturno, muy preocupados por la economía y por seguir manteniendo su apariencia -Saturno en Libra-. También los que son radicales, independentistas, los agitadores vinculados con Urano, sean de derecha o de izquierdas también dificultan la seguridad del país.

   Si tenemos en cuenta que la duración del eclipse puede tener el alcance de un año. Hay algunas fechas que podemos considerar. Para ello podemos crear un Dial Cronográfico con Astrodinas para dicho periodo en el cual comprobaremos que los astrodinas suben extraordinariamente precisamente coincidiendo con los planetas que forman parte de las Gran Cruz Cósmica.


   Aquí podemos ver un pico de tensión importante entre el 9 y el 14 de agosto aproximadamente. Aquí Saturno se encuentra en tensión, en la casa II. Por tanto, si tomamos a Saturno como los representantes de los conservadores que en España estan vinculados con el PP. Se pueden ver afectados por estas fechas. El atacir del Ascendente pasa por la casa II y por tanto es posible que se pongan en primer plano noticias económicas y estando implicado Saturno puede hablar de restricciones, limitaciones, control, etc. Posible empobrecimiento.

   Otro pico importante se produce entre el 7 y el 13 de Noviembre aproximadamente. En este periodo el arquetipo que toma protagonismo es Plutón. Este planeta no trae nada bueno y menos cuando forma parte de una Gran Cruz. Cuando el atacir del Ascendente llegue a Plutón puede que se pongan de manifiesto cuestiones relacionadas con la corrupción, el terrorismo, los sindicatos y el principio de transformación renovadora plutoniana que se vive en lo material como una fuerza destructiva. El atacir con Plutón entra en la casa V y esto puede que afecte a los teatros, los lugares de entretenimiento y placer. Como esta casa tiene que ver con los niños, no es muy bueno para ellos. Tienden a sufrir la influencia destructiva plutoniana y es posible que aumenten los casos de aborto o que algo en relación con el aborto salga a relucir o algo relacionado con los abusos infantiles.

   Otro momento crítico se produce cuando el atacir del Ascendente alcance la posición de Urano en Aries, entre el 8 y el 12 de Febrero del 2012 aproximadamente. Urano hace que sean protagonistas los independentistas, revolucionarios y radicales que tienen a expresarse con bastante agresividad debido a que Urano se encuentra en Aries. Estando en la casa VIII preocupa lo que puedan hacer estas personas. La casa VIII es la casa de la muerte y veo peligro por estas personas. Aunque ellas mismas también corren peligro. Es difícil preveer la manera en que Urano se manifestará.

 Urano como principio también tiene que ver con rupturas y traiciones y la casa VIII también se puede relacionar con los vinculos financieros que los españoles tenemos con otros países o grupos, con las multinacionales. Puede que se rompan acuerdos financieros o que Telefónica o alguna otra multinacional tenga problemas a mediados de febrero del 2012.

  Finalmente entre el 8 y el 13 de Mayo del 2012 aproximadamente, se produce otro pico de tensión. Esta vez está en relación con la Lunación. Por tanto creo que es un momento importante en el que nos debemos preocupar por nuestra seguridad. Es posible que necesitemos ayuda de países amigos o que nos necesiten a nosotros. También puede haber tensión en el parlamento o instituciones de gobierno.

  En fin, ya veremos lo que sucede estas fechas. Así podremos comprobar si efectivamente se puede aplicar un Dial Cronográfico de Un Año a una Carta de Eclipse.  También veremos como se manifiesta la energía de los planetas que forman la Cruz Cósmica. En caso contrario tendremos que seguir investigando acerca de la duración de los eclipses.  

domingo, 26 de junio de 2011

La Luna en la casa III

   La Luna en la casa III no es una buena posición si la consideramos desde el punto de vista de la mente racional y concreta. Las personas con esta ubicación de la Luna son muy fantasiosas y soñadoras, y están dotadas de una inteligencia intuitiva e imaginativa. Su mentalidad tiene muchas semejanzas con la de los niños, con predominio de las facultades mentales pasivas y de lo subjetivo. Sin embargo, es una posición que favorece la inspiración, por ello es excelente para un artista, un poeta o un escritor, así como para los periodistas, cuya vida está llena de relaciones, viajes y situaciones cambiantes, pero no en cambio para un matemático o científico. Esta configuración también fomenta la intuición y el interés por la historia. Hay en estos nativos una tendencia a centrar la mente en los asuntos domésticos, afectivos y de la vida cotidiana. Suelen tener hermanas, en muchos casos  más jóvenes que ellos, o también puede ocurrir que los hermanos sean de características lunares: sensibles, soñadores, hogareños, etc. Si la Luna está bien aspectada, hay buena relación con las personas del entorno -hermanos, vecinos, compañeros de trabajo-, y una predisposición a la empatía con ellas, aunque también cierta pasividad o sumisión. Asimismo propicia muchos viajes cortos y beneficia el contacto con el público, siendo favorable para los comerciantes y vendedores. Si está afligida, dará una tendencia a las obsesiones y los sentimientos de ansiedad, y hará que la mente sea muy superficial, exacerbando su lado más fantasioso, con lo que también hará a la persona muy lunática e inestable.

   Como ejemplo de esta configuración puedo poner al escritor de cuentos Edgar Allan Poe o al músico y compositor Manuel de Falla.

Carta Natal de Edgar Allan Poe
Carta Natal de Manuel de Falla

El Rey Enfermo.

Clave: Leo/Virgo, Sol/Mercurio
Sumario del tema: El paciente, la falta de alegría en la vida diaria, cansancio, escapar a la enfermedad, tolerancia.
 
 

Significado de las cartas en la tirada:

A. (Como carta simple o inicial): El problema
Escapa a un estado que puede ser malinterpretado como enfermedad. Su ego rehúsa la vida porque nadie extiende la alfombra roja. Pero se rehúsa a tener contacto y se retira a la cama aún antes de que sus "dedos reales" toquen el pavimento de la realidad.

B. (Como carta en una serie) El camino a través del problema
Esto anuncia la llegada de la vida diaria para su ego. Sus días tienen el mismo color gris y deslavado. Va a través de una fase que requiere resistencia y ajuste. El tema aquí es "a la larga".

C. (Como última carta): El resultado
Ha aprendido a ser paciente en el sentido original de la palabra "patientia": tolerancia de las exigencias, aguantar las trivialidades y cosas ordinarias de la vida diaria.

sábado, 25 de junio de 2011

Zodiaco Tropical y Sideral

  Mucha gente me pregunta si es lícito usar el zodíaco sideral en vez del tropical. Respondiendo a dicha pregunta. Pongo aquí un extracto de una ponencia de Rafael Gil Brand a la que asistí una vez. Es lo más inteligente que he leído al respecto:

Extracto de la ponencia de Rafael Gil Brand EL ZODÍACO COMO FUNDAMENTO ESTRUCTURAL EN LA ASTROLOGÍA HELÉNICA en el XIX Congreso Ibérico de Astrología:

"En la astrología clásica los doce signos del Zodiaco son el fundamento que estructura prácticamente todas las relaciones de planetas entre sí, incluidos sus significados accidentales. No solo son indicadores importantes de la fuerza de un planeta (por domicilio, exaltación o triplicidad), y de cómo disponen unos planetas de otros, sino que además constituyen las casas del horóscopo con sus diferentes significados, o las casas derivadas de otros factores, y las relaciones de aspecto que se establecen entre los planetas".

"En comparación, la astrología occidental actual ha restado mucha importancia a este papel estructurante del zodiaco: Se utilizan sistemas de casas independientes totalmente de los signos, los aspectos se consideran ángulos entre los planetas, dándole menor importancia al signo desde el cual aspectan, e incluso el concepto de exaltación e incluso de domicilio se diluye mucho en la astrología psicológica contemporánea. Por último, astrólogos tan eminentes como Reinhold Ebertin o John Addey-fundador de la moderna teoría de los armónicos- acaban prescindiendo prácticamente de los doce signos zodiacales. Ya Kepler había puesto en duda su eficacia."

"A todo esto habrá que añadir un dato más, ciertamente inquietante. Las posiciones planetarias en los ejemplos de Vettius Valens se refieren a un zodiaco sidéreo, y lo mismo se da, según las investigaciones de Neugebauer, en los horóscopos que nos quedan de Palco y Retorio (siglo V). De los horóscopos incluidos en la versión árabe del Carmen Astrologicum de Doroteo de Sidón, los que datan de la época del autor no vienen más que con la posición en signos, pero hay dos horóscopos posteriormente incluídos, con posiciones en grados, que datan de los siglos tercero y cuarto, respectivamente."

"No cabe duda, pues, de que muchos astrólogos grecorromanos utilizaban un zodiaco sidéreo, incluso después de la instauración del zodiaco tropical por Ptolomeo. Es más, según se desprende de un comentario de Theon de Alejandría (siglo IV) sobre las tablas de Ptolomeo, los "astrólogos antiguos" aplicaban una norma de cálculo que convertía las posiciones planetarias al zodíaco sidéreo. El historiador de la astronomia B.L. Van der Waerden, del que tomo este dato, concluye: "Obviamente, el propósito de la norma era reducir las longitudes tropicales (extraídas por ejemplo de las tablas de Apolonio, Hiparco o Ptolomeo) a longitudes siderales. El relato de Theon claramente prueba la popularidad del zodiaco sideral entre los astrólogos del último período romano." (Historia del zodiaco, Revista Beroso No 1, Sept. 2000)"

"Lo inquietante de este dato es que viene a demostrar a las claras que el sistema astrológico, tal y como fue elaborado y practicado por los primeros astrólogos helénicos, se basaba en el zodiaco sidéreo. Luego parece natural que los griegos siguieran esa tradición, aún a pesar de existir una astronomía griega altamente desarrollada, que utilizaba el zodiaco tropical. El argumento de que ambos zodiacos en aquella época se superponían no es válido: hemos visto que a pesar de ello pueden identificarse las posiciones suministradas como sidéreas, y sobre todo porque sabemos a ciencia cierta que los caldeos utilizaban un zodiaco sidéreo, con 12 signos de 30 grados cada uno, ya en el siglo V a d C. y muy probablemente bastante antes. En esa época el equinoccio de Primavera se hallaba a 10º de Aries sidéreo, por lo menos.

Tenemos los siguientes puntos significativos:

1. Nuestra tradición astrológica en su origen se basa plenamente en los doce signos del zodíaco para el diseño del horóscopo y su interpretación. Esta importancia del zodiaco persiste hasta hoy en día, aunque de manera más diluida.

2. Los arquitectos de lo que llamamos astrología occidental, los astrólogos griegos y romanos de cuyas fuentes beberán los árabes, utilizaban en su mayoría el zodíaco sideral transmitido por los caldeos.

3. La astrología hindú es primordialmente una importación helénica.

4. Los astrólogos hindúes siguen utilizando hasta hoy en día un zodíaco sidéreo practicamente igual que el zodiaco babilónico.

5. La astrología hindu sigue utilizando el zodiaco como fundamento estructural del mismo modo que lo hacian nuestros antepasados helenicos.


A continuación, Rafael Gil Brand, plantea lo siguiente:

"Esto me lleva a preguntarme. Si las reglas fundamentas de la interpretación astrológica clásica (que no son las mismas que las de la moderna, añado yo), basadas en dignidades zodiacales, regencias, etc. de los planetas, originalmente se referían a un zodiaco sidéreo, ¿será que debemos seguir utilizando este zodiaco hoy en día? ¿será este zodiaco más "operativo" que el tropical?"

"Probablemente la mayoría de Vds. negarán espontáneamente, remitiendo a la secular utilización de un zodiaco tropical que parece funcionar. Yo habría hecho lo mismo, y lo he hecho durante 20 años. Pero la única manera de responder a esta cuestión es ponerse a calcular horóscopos en sidéreo, y aplicar las reglas clásicas de interpretación que nos han transmitido los griegos y los árabes.



Comenta Rafael Gil Brand:

Al hacerlo (es decir, al investigar las regencias en los horoscopos levantados por sideral) me quedé estupefacto de los resultados obtenidos, hasta el punto de cuestionar seriamente la razón del zodiaco tropical. No me cabe la menor duda que la interpretación astrológica en base a los signos zodiacales y los planetas vinculados a ellos por domicilio, exaltación, etc., y las relaciones de dignidad, regencia y disposición que de ello derivan, ha de basarse en el zodiaco sidéreo para acertar en su dictamen. Esto no invalida por supuesto numerosas técnicas de interpretación desarrolladas por la astrología occidental, como la dinámica de los aspectos, las casas de Plácido, los puntos medios y la teoría de los armónicos, y que en su mayoría no dependen del zodiaco. Tampoco descarto la utilidad de un zodiaco tropical, pero deberá ser a otro "nivel" que no contradiga la interpretación clásica en base al zodiaco sideral."
Mi Conclusión:

  Teniendo en cuenta la explicación de Rafael, considero muy interesante utilizar ambos zodiacos, pues estoy convencido de que cada uno refleja distintas facetas del ser. El zodíaco tropical muestra tendencias y condicionamientos que son propios de la cultura occidental, ya que no en vano, es el que más se ha divulgado en occidente y debido también a que se ha vinculado con la corriente más racionalista de la astrología que proviene de Ptolomeo. El zodíaco sideral no obstante, muestra una faceta más profunda y espiritual del ser, menos condicionada por la cultura, más natural. De hecho la diferencia entre un zodiaco y otro nos señala, de que manera la cultura ha desviado nuestras tendencias naturales -mostradas por el zodiaco sideral-. A veces las tendencias señaladas por el zodiaco tropical se combinan con las del zodiaco tropical. Por ejemplo existió una época en la que Plutón se encontraba en Escorpio señalando que estaba dispuesto a realizar una regeneración importante en la humanidad y cambios, pero al mismo tiempo también se encontraba en Sagitario, por lo cual afloró el fundamentalismo religioso terrorista. Este ejemplo vale para ilustrar que es posible interpretar en una carta ambos zodiacos de forma combinada. Se pueden considerar de esta manera y es posible realizar una carta con ambos zodíacos.



    Por supuesto, que este tipo de trabajo no se lo recomiendo para nada a los principiantes. Además tanto si la carta se realiza desde una perspectiva tropical, como desde una sideral. Yo recomiendo empezar por el tropical y cuando uno tenga algunos años de experiencia y soltura en la interpretación introducir el sideral, si se desea conocer las tendencias más naturales de la persona. Además se deberá interpretar la carta con un enfoque clásico considerando las dignidades de los planetas y las reglas de la tradición y no realizar una interpretación astropsicológica, al estilo de Liz Greene o Sasportas.

La Luna en Casa II.

    La Luna en la casa II pude ser causa de inestabilidad en la situación económica o más concretamente en los ingresos; éstos pueden proceder de alguna profesión relacionada con la sensibilidad o el arte, con el contacto con el público y los niños, o bien con la hostelería, las bebidas y los líquidos. Es una posición que tiende a dar una vida llena de cambios que puede ser causa de altibajos financieros. En otros casos, los ingresos pueden ser de tipo estacional. 

     El dinero proporciona a estas personas una gran seguridad o tranquilidad emocional. Ese mismo anhelo de seguridad las lleva a ser un poco reservadas o tacañas a la hora de gastarlo, sin embargo en algunas ocasiones pueden realizar grandes desembolsos carentes de lógica, que sólo obedecen a los impulsos del momento o a los dictados de su fantasía. En líneas generales, hay una predisposición a conducir la situación financiera más con eli corazón que con la cabeza; sus cambios de humor y fluctuaciones internas influyen en su economía y sus asuntos mundanos.

   Esta posición de la Luna favorece que, en muchos casos, las mujeres, la madre, la esposa, o la familia en general puedan tener un papel relevante en los ingresos o en la económia de estas personas, en muchas ocasiones proporcionándoles una protección en este ámbito. De cualquier modo, son personas que tienen más tendencia a vivir en el mundo de los sueños que a cultivar el sentido práctico y el realismo. Los asuntos mundanos no son su fuerte y siempre existe el peligro de que su situación material pueda ser insegura y carente de solidez, o incluso en algunos casos precaria.

   Un ejemplo que puedo poner es la carta del cocinero vasco Carlos Arguiñano. La cocina es una profesión muy Lunar y sin duda la ha rentabilizado mucho.

Carta Natal de Carlos Arguiñano

El Siete de Bastos. Afirmación de uno mismo.

General: Discusión, envidia hacia los demás, tener que defenderse.
Profesión: Pulsos, condiciones de mercado muy duras.
Relación: Pelea, la relación se ve amenzada por terceras personas.
Conciencia: Experimentar agresiones por culpa de sus convicciones.
Meta: Prueba de la constancia y de la expectativa.
Sombras: Una riña mal intencionada.
Al contrario: Desconsuelo, preocupación, esperar demasiado de uno mismo.


viernes, 24 de junio de 2011

Los Signos del Zodíaco y el Karma

    En mi último mensaje de astrología kármica expliqué que tener aspectos tensos de cuadratura -90 grados- o de oposición -180 grados- en un elemento, significa tener mucho apego a la energía de dicho elemento con sus correspondientes consecuencias kármicas. A continuación vamos a especificar algo más  teniendo en cuenta los signos del zodíaco. Veremos el Karma que está asociado con cada signo y que se manifiesta cuando contiene planetas con aspectos tensos -especialmente la cuadratura u oposición-.

 Veamos cual es el karma de cada signo:

ARIES: El karma de Aries surgede su pasado egoísmo y egocentrismo. Su incapacidad de tener en cuenta las necesidades de los demás y su insensibilidad hacia los sentimientos ajenos genera desafíos kármicos para esta vida, como el de liderar sin oprimir y el de ser autoconsciente y ser autoabsorbente.

TAURO: El karma de Tauro surge de su abrumador apego a las posesiones materiales y de la tendencia a encontrar seguridad en las cosas externas. El desafío kármico es aprender a liberar y buscar esa seguridad interna, que es eterna e indestructible.

GÉMINIS: El karma de Géminis se suele centrar en torno a las mentiras o artimañas inicuas. Las antiguas negatividades podrían incluir chismes, insultos, traiciones, informaciones erróneas y engaños deliberados. El actual reto kármico consiste en identificar la verdad y quedarse con ella.

CÁNCER: El carácter de Cáncer casi siempre se siente cargado por situaciones o relaciones del pasado que se niega a abandonar. Puede haber problemas de codependencia y "amor agobiante" que exijan atención. El reto de este signo consiste en encontrar un modo de cuidar de sí mismo en lugar de depender del apoyo emocional de los demás.

LEO: El karma de Leo consiste en haber sido autocrático e inflexible, Leo necesita reconocer la responsabilidad que conlleva detentar el poder. Su desafío kármico es el de tener poder sobre sí mismo en lugar de dominar a los demás.

VIRGO: El karma de Virgo tiene que ver con el servilismo. Este signo tiene que aprender a servir desde el corazón, con verdadera humildad, sin buscar premios ni reconocimientos. El desafío kármico es ejercitar el juicio y el discernimiento sin volverse crítico o pedante.

LIBRA: El karma de Libra se centra en las relaciones y en la tendencia a adaptarse en detrimento de su yo. La indecisión y una relación relajada con la verdad son otras áreas que merecen ser examinadas. El reto kármico de Libra es mostrarse abierto y sincero en futuras relaciones, de modo que las necesidades de ambas partes puedan satisfacerse igualitariamente.

ESCORPIO: El karma de esta persona está relacionado con el abuso y el mal uso del poder. El reto kármico para Escorpio es descubrir el tesoro escondido en los sucesos traumáticos del pasado. El hecho de que Escorpio haya sobrevivido es parte de ese tesoro, como también lo es la fuerza desarrollada por su personalidad al afrontar esos desafíos.

SAGITARIO: Sagitario ha explorado muchos sistemas de creencias durante su prolongada búsqueda de significados. Afronta el desafío kármico de discernir la verdad y vivir de acuerdo con ella.

CAPRICORNIO: El karma está relacionado con el mantenimiento de una adherencia ciega a las tradiciones religiosas y sociales. El reto para Capricornio consiste en encontrar su voz interna y permitir que dirija su vida; y en integrar la espiritualidad en su realidad material cotidiana.

ACUARIO: El Karma de Acuario está relacionado con rebeliones previas y conflictos con la autoridad. El desafío kármico consiste en conservar lo mejor del pasado, abandonar el resto y evolucionar de manera flexible.

PISCIS: El Karma se centra en torno a su tendencia a representar el papel de salvador o de víctima, buscando la expiación más que la unificación. El reto kármico consiste en aprender a sintonizar y empatizar con el otro sin cargarse con su dolor.

   Dicho esto, siempre hay que tene en cuenta que hay tres signos del zodíaco que se relacionan muy directamente con las crisis que pueden relacionarse con el karma y son: Virgo, Piscis y Escorpio. A menudo, parece que los de Virgo y Piscis (osea, los que tienen en sus mapas muy recalcados estos signos) han de soportar cargas mayores de las que le corresponde, tanto penurias y obligaciones físicas (Virgo) como agitación y confusión emocionales (Piscis). Esto se debe a que estos signos representan etapas cruciales del desarrollo personal, fases de evolución y crecimiento en las que la persona deberá afrontar los frutos de sus acciones y actitudes -Piscis representa el final de todo un ciclo de vida y Virgo la cosecha-. Ambos singos simbolizan un proceso de purificación como preparación para un ulterior desarrollo. Virgo se ocupa de la purificación del ego y de los motivos personales detrás de una conducta franca y Piscis se relaciona con la purificación de las emociones y las imagenes mentales que se acumularon durante los siglos. El signo de Escorpio puede relacionarse específicamente con el karma, porque es durante esta fase de desarrollo que deberemos enfrentar honradamente nuestros deseos y llegar a comprender el poder inherente a ellos. He aquí porqué tantas personas con fuerte énfasis de Escorpio tienen semejante atracción fuerte hacia los misterios, lo oculto, los ámbitos "prohibidos" de la experiencia y las revelaciones acerca del más allá. Estas personas están en contacto con los aspectos más poderosamente negativos de su ser, y su célebre recelo y falta de confianza en los demás proviene del hecho de que, puesto que saben  lo poco fiable que pueden ser sus emociones y cuán crueles sus motivaciones, suponen de forma natural que los demás tienen motivaciones similares. Escorpio es el signo de la muerte y el renacimiento, y cualquiera que tenga un énfasis mayor sobre Escorpio en el mapa natal se desgarra entre aferrarse a sus viejos deseos compulsivos puramente por hábito y el deseo más profundo de renacer perteneciente al yo más recóndito.

La Rueda de la Vida en el budismo representa entre otras cosas el ciclo de las encarnaciones.

jueves, 23 de junio de 2011

La Luna en la Casa I

  La Luna en la casa I favorece el desarrollo de una gran sensibilidad, inspiración, intuición y fantasía, pero también puede conducir a un carácter variable o un poco "lunático", con frecuentes cambios de estado anímico, especialmente si está mal aspectada. El corazón prevalece sobre la cabeza en el gobierno de sus destino y hay un predominio del mundo onírico y del inconsciente, que tiene una gran influencia sobre la personalidad. La sensibilidad de estas personas es tan grande que parecen tener antenas conlas que captan los estados de ánimo de quienes los rodean, y al mismo tiempo son como esponjas que absorben todo lo que perciben a su alrededor. Llevada a su extremo es una posición ideal para un médium. Por lo general, estas personas tienen una mayor tendencia a adaptarse a las circunstancias que a intentar modificarlas, y también son más propensas a eludir los conflictos que a afrontarlos, y mucho menos aún a provocarlos. Son profundamente humanos y sinceramente bondadosos, protectores y maternales y siempre desean agradar a sus semejantes. Es una influencia profundamente femenina, y las mujeres ocupan un lugar preferente en la vida de estos nativos, desde la madre a la esposa o las amigas. Son personas que albergan en su interior todo un gran universo de sueños y fantasías, pero a menudo les falta valor y energía para materializarlo en la vida real. Tienen predisposición a un carácter tímido y a un temperamento linfático. Si está afligida, puede favorecer un carácter obsesivo o neurótico, histérico o con una fuerte inestabilidad emocional.

   Como ejemplo puedo poner la carta natal de Ludwing Van Beethoven, músico de enorme sensibilidad:

Carta Natal de Beethoven.

  También la del novelista español Arturo Perez Reverte:

Carta Natal de Arturo Perez Reverte.

miércoles, 22 de junio de 2011

Ingreso en Cero de Cáncer para 2011. Madrid y en General.

   Una carta astral, levantada para cuando el Sol entrá en Cáncer, para una determinada capital. Nos informa, según la tradición acerca de las condiciones del pueblo, las mujeres, las familias en particular y en general sobre el estado de la nación. Esto hasta que el Sol vuelva a entrar en Cáncer el Año que viene, alrededor del 21 de Junio. Es la Segunda Puerta del Año. He levantado la Carta Natal para la ciudad de Madrid con objeto de ver que le espera al pueblo español. No obstante, también nos asomaremos un poco a ver la influencia mundial de este Ingreso. 

    Lo primero que podemos hacer es utilizar los Armónicos -cosa que no se suele usar mucho y pienso que debería ser más utilizada por la comunidad astrológica-. Al calcular la carta astral con la Flor Armónica se puede apreciar que sobresalen unos pétalos verdes finos. Esos pétalos en general se corresponden con el Armónico 12. Un armónico asociado a la casa XII. Por lo tanto, teniendo este armónico como Dominante se puede decir que se trata de un período kármico a nivel mundial. El Armónico 12 se corresponde con experiencias que nos obligan a someter nuestro ego, a servir y ayudar a los demás, tal y como hace la casa XII en una carta natal. Esta es la energía predominante a nivel global, aunque luego cada país la integrará a su manera. Teniendo esto en cuenta podemos deducir que se trata de un año kármico para los pueblos, un año donde los egos no pueden destacar y si tratan de hacerlo entonces les sobrevendrán desgracias o calamidades de todo tipo.

Carta del Ingreso en Cáncer 2011 para Madrid con Flor Armónica

   A continuación veamos la carta astral del Ingreso con el gráfico de aspectos tradicional. Voy a poner el gráfico que realiza el programa Kepler que para mi es el más claro de todos.

Ingreso del Sol en Cáncer y Casa VII


    En principio llama la atención que los planetas Dominantes sean Marte y la Luna. Por Marte el ejército, los soldados, los militares tienen una influencia importante durante el año que empieza hoy. También la policía. Así como todos los sectores que utilizan la fuerza y por la Luna el pueblo cobra bastante importancia, así como las mujeres, las familias, etc. todo aquello que es sentimental cobra fuerza.

  Marte se sitúa en el Descendente influyendo en la casa VII. Esto quizá produzca algun enfrentamiento con otro país. El hecho de que Marte se sitúe en Géminis puede hacer que sean enfrentamientos a causa de cuestiones comerciales o intelectuales. Quizá el pueblo español se tenga que imponer a otros países. El pueblo español tiende a ser agresivo. Si, ya se que Venus se encuentra en la casa VII y es planeta de paz. Pero Marte es mucho más fuerte ya que se encuentra en conjunción justo con el Descendente y eso lo convierte en Dominante de la carta natal.

  Ahora bien, es posible que estos enfrentamientos que antes se daban en el campo de batalla, ahora se den en el terreno deportivo. La influencia Dominante de Marte también puede señalar el deporte y el hecho de que Marte sea dominante en la carta indica que el deporte será importante para el pueblo español. El hecho de que Marte reciba una cuadratura de Neptuno, puede indicar peligro de perder las competiciones a causa de la confusión o la desorganización y el sextil que Urano hace a Marte favorece genialidades que pueden ayudar a conseguir la victoria.

   Por otro lado la Luna se encuentra angular en la casa III, pero conjunto al Fondo del Cielo. Esto le da mucha importancia a este planeta. Sin embargo, tened en cuenta que la Luna se encuentra en Piscis, ¡en conjunción con Neptuno y en un momento en que predomina el armónico 12, también pisciano! Sin embargo, la Luna en general está bien aspectada. Esto significa que el pueblo tiende a estar más sensible que nunca, tiende ser más espiritual, más solidario con los que sufren. Esto es bueno teniendo en cuenta que nos encontramos con un Armónico 12 Dominante. Los españoles nos preocupamos por las cuestiones sociales. También tenemos una mayor inspiración y aflora nuestra sensibilidad artística. Esto nos puede ayudar a conseguir logros en el arte, en la literatura -casa III-, en el cine, la poesía. Nuestra imaginación tiende a ser muy fuerte y nuestros sueños también. La Luna en conjunción con Neptuno significa que el pueblo se dejará influir por las ideas socialistas, de izquierda y por su impulso al colectivismo. Sin embargo, también el pueblo puede pecar de ingenuo y puede dejarse engañar por utopías y fantasias. Los españoles seremos más credulos que nunca y poco racionales. Mercurio se encuentra en Cáncer, Dominado por la Luna y por tanto nos faltará mucha objetividad y eso posiblemente perjudique nuestras relaciones con otros países, con otros pueblos. Ya que las relaciones con otros países exigen algo de racionalidad -Géminis- al relacionarnos -Venus en casa VII-.

   Por otra parte el Ascendente es Escorpio. Esto no me ha sorprendido. En la últimas Lunaciones de Madrid me he encontrado a Plutón en el Ascendente. Además el hecho de que el Sol se encuentre en la cúspide de la casa VIII también vincula el destino de los Españoles a un momento de crisis, regeneración y metamorfosis doloroso. Eso si, esto me da a entender que hay crisis y necesidad de cambio y renovación por lo menos hasta junio del 2012. Aparte de todo esto a nivel mundial son momentos difíciles existe una Gran Cruz Cósmica en el cielo compuesta por la oposición del Sol y Mercurio a Plutón y por la oposición de Saturno a Urano. El hecho de que el regente del Ascendente forme parte de la Gran Cruz, significa dificultades serias para España. Plutón cerca de la cúspide de la casa II, señala que los españoles necesitan regenerar su economía pero existen impedimentos. Sectores reaccionarios -la cuadratura de Saturno-, sectores radicales -la cuadratura de Urano-, el rey o los líderes del pueblo -la oposición del Sol-, los estudiantes o intelectuales o los mercaderes -la oposición de Mercurio-, hacen que la regeneración económica sea muy difícil. Esa Gran Cruz Cósmica o Gran Cuadratura marca un tiempo conflictivo.

   Pero...¿Qué pasa con el resto de Europa? Podemos asomarnos un momento. Para ello voy a elaborar unos mapas Astrocartográficos del momento del Ingreso en Cáncer con el programa Kepler, pero esta vez con el americano. Me duele mucho pero el Kepler Americano hace muy buenos mapas.

Mapa ACG Europa Ingreso en Cáncer 2011. Pulsarlo para verlo más grande.

    Ahí podéis ver las líneas acimutales de los planetas las amarillas nos indican los plaentas con respecto al Ascendente. Así se puede ver que aparte de Madrid, París, Copenague y Estocolmo también tienen a Marte en el Descendente. Así que el planeta de la guerra y el conflicto también influirá bastante en Francia, Dinamarca y Suecia. La tendencia Lunar, será mucho más fuerte en Irlanda ya que la Luna en Dublín se sitúa en oposición al Medio Cielo. 
  Urano estará opuesto al Medio Cielo en Praga, esto indica que los checos pueden tener allí cierta tensión política y que tiende a dominar tendencias algo radicales. También tiende a ser más renovadores.

   El restrictivo Saturno se pone en el Miedo Cielo en Varsovia, Belgrado y Tirana. Lo cual señala que su influencia restrictiva tiende a imponerse en Polonia, Serbia y Albania. En estos países tienden a dominar restricciones y tendencias muy reaccionarias.

   Echemos ahora un vistazo a Sudamérica. Aquí esta su mapa ACG.

Mapa ACG Sudamérica. Ingreso Cáncer 2011.
   La ciudad de Panamá, Quito y Lima reciben la influencia del Sol que se sitúa en conjunción con su Medio Cielo. Pero no olvidemos que este se trata de un Sol bastante afligido, ya que forma parte de la Gran Cruz. Por tanto, Panama, Ecuador y Chile pueden tener gobiernos demasiado egocéntricos o egolatras, aunque el Sol en el Medio Cielo también puede proporcionar éxito, aunque con muchas dificultades.

   Bogotá tiene a Urano en el Descendente. Por lo tanto, Colombia puede sufrir cambios bruscos en su política exterior y necesitará renovar e innovar su relación con otros países.

   Caracas tiene la influencia de Mercurio en el Medio Cielo, pero de Saturno en el Ascendente. Ambos formando parte de la Gran Cruz. Saturno trae privaciones, limitaciones, para el pueblo venezonalo y Mercurio en el Medio Cielo mal aspectado puede influir en un gobierno subjetivo -Mercurio en Cáncer-, algo caprichoso y poco racional. La Paz tiene también tiene a Mercurio en el Medio Cielo, pero no tiene a Saturno tan cerca del Ascendente. Por tanto en Bolivia, la cosa está algo más suavizada.

  El pueblo que veo peor es Chile. Santiago tiene a Plutón opuesto al Medio Cielo y a Saturno en el Ascendente. Dos planetas maléficos angulares. Que marcan un periodo de restricciones y limitaciones y también cambios, crisis y transformaciones para el pueblo chileno. Son dos planetas que hacen sufrir mucho y que forman parte de la Gran Cruz.

   En cuanto a Buenos Aires, la línea de Júpiter no anda muy lejos. Aunque se podría decir que su influencia le llega muy atenuada influyendo en su Descendente. Esto me hace pensar que Argentina puede mejorar mucho su política exterior y su relación con otros países. El pueblo argentino puede recibir ayuda por parte de países o mejorar sus tratados o cooperación. El pueblo argentino puede prosperar bastante este año que empieza hoy. El karma general vinculado con el armónico 12, en Argentina se puede soportar mejor.

   Para Centroamérica:

Mapa ACG Centroamerica. Ingreso Sol en Cáncer.

    Para centroamerica se ve que la línea de Plutón influye muy suavemente sobre Santo Domingo. Por lo tanto el pueblo Dominicano también puede pasarlo mal y tener seria crisis. La línea egocéntrica del Sol pasa por Cuba, pero no llega a la Habana. Por tanto, su efecto no influye tanto al país en general. Tened en cuenta que solo me estoy fijando en las capitales, ya que representan el corazón de un país. Además estamos viendo los planetas que en esas capitales son angulares, por tanto, viendo las tendencias más fuertes. Las influencias planetarias que más influyen en su destino. 

  Evidemente que en un país pueden suceder otras cosas y estos estudios habría que compaginarlos con el estudio de las lunaciones, ingresos, eclipses etc. De momento recordemos que solo estoy mirando el Ingreso en Cáncer y lo que vemos es el pulso de los pueblos teniendo en cuenta la tradición. Muchos de estos países tienen colegas astrólogos muy buenos, que admiro y que realizan trabajos extraordinarios que ampliarán con detalle este pequeño bosquejo que les estoy dando.

   Finalmente echemos un vistazo a Norteamérica.  

Mapa ACG Norteamérica.
  La línea de la Luna toca de lleno a la ciudad de México, en este país está oponiéndose a su Ascendente. El pueblo mexicano puede ser muy sensible e imaginativo en su política exterior. No obstante, es posible que perciban a otros países como poco racionales. Los mexicanos quizá actuén de buena fé en sus relaciones con los otros países, pero debe tener cuidado de que no se aprovechen de ello. 

  La línea del Sol pasa por Washington DC. Por tanto la influencia egocéntrica del Sol influye totalmente en Estados Unidos y en su gobierno. No obstante, los países que tienen el Sol en el Medio Cielo a pesar de su egocentrísmo o egolatría, pueden conseguir logros significativos. No lo olvidemos.

   Bueno este ha sido un pequeño vistazo a la influencia del Ingreso en Cáncer. No olvidemos que en Julio tenemos un eclipse muy complicado. Tendremos que compaginar estas observaciones con las del Eclipse, aunque lo habitual es que me centre en España, de vez en cuando analice algún país amigo.

El Sol en la casa XII

    El Sol en la casa XII tiene tradicionalmente una fama muy mala y el Sol no puede desplegar en ella sus mejores influjos, tal como sucedía en otras casas igualmente "difíciles", como la sexta o la octava. Es una posición que da una tendencia al cultivo de una vida retirada y de todas aquellas actividades que la propician, aunque, al mismo tiempo, favorece todos los trabajos y profesiones relacionados con ayudar a los demás o servir a sus semejantes, tanto en el sentido físico como en el espiritual, ya sea de manera remunerada o voluntaria. En ese sentido, es favorable pra monjes y sacerdotes de cualquier religión, incluido el mundo de las ciencias ocultas; asimismo para quienes trabajan en sanatorios, hospitales o cualquier otro tipo de institución parecida que implique ayudar a los demás y al mismo tiempo reclusión. En general, favorece todo lo que se relaciona con "dar" o "servir" a sus semejantes, pero bloquea o dificulta el "recibir". Las personas con el Sol en la casa XII desarrollan una profunda vida interior pero también tienen muchas inhibiciones anímicas. Se trata de una casa de renuncia y evolución espiritual, pero si sus nativos se obstinan en afirmar su voluntad y luchar por sus metas egoístas, entonces se verán amenazados por toda clase de adversidades e infortunios: enemigos poderosos que actuarán de forma oculta, terribles pruebas, mala salud, enfermedades crónicas o paralizantes, peligro de reclusión, encarcelamiento o exilio. Cuando el Sol está afligido, todas estas cosas amenazan al nativo.

    Como ejemplo puedo poner a Miguel de Cervantes, que durante mucho tiempo estuvo preso en Árgel o al poeta Miguel Hernández encarcelado durante la Guerra Civil española, donde escribió algunas de sus más bellas poesías.

Carta Natal Miguel de Cervantes



Carta Natal de Miguel Hernández

El Seis de Bastos. Victoria.

General: Triunfo, reconocimiento, buenas noticias, retorno grato.
Profesión: Éxito, popularidad, estímulo.
Relación: Solución del problema, buenas noticias, suerte.
Conciencia: La transformación del perdedor en ganador.
Meta: Difundir optimismo y confianza en uno mismo.
Sombras: Fanfarronería, precipitación.
Al Contrario: Miedo, retrasos, traición, infidelidad.


martes, 21 de junio de 2011

El Sol en casa XI

    El Sol en la casa XI otorga protección de amigos poderosos y favorece la posibilidad de elevarse socialmente o de alcanzar brillo y éxito gracias a ellos. La amistad es una de las cosas más valoradas e importantes en la vida de las personas con el Sol en casa XI, aunque por lo general suelen tener pocos amigos verdaderos. Son profundamente fieles, tanto a sus amigos como a sus sueños, ideales y proyectos. Estas personas brillan o destacan cuando trabajan en grupo, que con frecuencia suelen impulsar o liderar. Son personas populares y humanitarias, que luchan en defensa de elevados ideales, y a menudo se convierten en promotores o líderes de movimientos de carácter altruista, filantrópico o espiritual. Es una posición que produce naturalezas sociables, con un innato don de gentes, bien dotadas para las relaciones sociales y con capacidad para desenvolverse en el mundo. Podríamos señalar aquí la figura del papa Juan XXIII, nacido con el Sol en esta casa, de joven un sencillo cura de aldea, que se convirtió en príncipe de la Iglesia y finalmente en papa.

Carta Natal de Juan XXIII

    Otro caso destacado sería el del cardenal Richelieu, cuya amistad con el rey Luis XIII lo llevó a ser el primer ministro de Francia.

Carta Natal Cardenal Richelieu

    Sin embargo, cuando las personas con el Sol en casa XI tienen el Sol afligido, los amigos pueden causar graves daños a estos nativos o llevarlos por malos caminos; asimismo, sus proyectos, sueños o ideales pueden causarles graves problemas.

lunes, 20 de junio de 2011

El Karma en los Aspectos y Elementos.

    Más adelante hablaré de los aspectos con más detalle, pero ahora voy a explicar brevemente algunas cuestiones importantes. Al interpretar kármicamente una carta natal, todos los aspectos de cuadratura (90º) y de oposición (180º) muestran la necesidad de ponernos de acuerdo con nuestra complejidad, con desarrollar de algún modo el conocimiento necesario para abarcar diferentes enfoques de la vida marcadamente diferentes. Se debe tener en cuenta que estos enfoques diferentes de la vida  surgen de que el individuo tuvo clases de experiencias marcadamente diferentes en vidas pasadas. Por ejemplo, si durante toda una vida tuvimos instrucción de guerrero, y luego, en otra vida, instrucción de ama de casa tradicional y de madre, tal vez ese ser nace en esta vida, por ejemplo, con un aspecto de cuadratura entre planetas en el signo de Aries y planetas en el signo de Cáncer, indicando la tensión interior que esa persona siente incluso ahora por orientaciones de vida y modos de expresión personal tan marcadamente diferentes.

     Las fuerzas indicadas en el aspecto de cuadratura están contradiciéndose e interfiriéndose en su expresión. Por tanto, estas fuerzas necesitan armonizarse dentro del individuo, proceso que habitualmente lleva años, a medida que la persona desarrolla poco a poco nuevas pautas de conducta y una mayor comprensión de la misma. Las fuerzas implícitas en el aspecto de oposición revelan tracciones opuestas, aunque complementarias, para que el individuo se exprese según su sentimiento más inmediato en relación con los demás. Por tanto, una necesidad de armonizar estas polaridades es indicada también en estos aspectos, pero la oposición recalca específicamente la necesidad de desarrollar un mayor conocimiento no sólo de uno mismo sino también de los deseos, expectativas y puntos de vista de los demás. La armonización antes mencionada sólo podrá ocurrir a través del desarrollo de un conocimiento superior de las fuerzas y anhelos implícitos. Carl Gustav Jung, en sus estudios de alquimia, cita a menudo el antiguo adagio alquímico: tertium non datur, que significa que el tercer factor -que puede resolver sólo el problema de los opuestos y los conflictos personales- no se da. Jung sigue explicando que un conflicto nunca se resuelve sólo en un nivel superior, basado en una perspectiva y un nivel de consciencia superiores. Por tanto, los aspectos de cuadratura y oposición muestran las áreas de máxima tensión dentro de nosotros pero también -y de eso debemos alegrarnos- los ámbitos de máximo crecimiento potencial.



   También debemos prestar gran atención al elemento, o los elementos que se encuentran implícitos en los planetas tensos.s Puesto que puede considerarse que los aspectos tensos indican ámbitos en los que debemos aprender a pulir nuestra naturaleza, a efectuar ajustes, y a construir nuevos enfoques, de esto se deduce que todo planeta y especialmente todo planeta personal -Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte- implícito en dichos aspectos debe ser considerado no sólo según su propia naturaleza y principio fundamental sino también según el elemento del signo en el que está situado. Los cuatro elementos revelan los niveles reales de energía y dimensiones de la vida que el individuo podrá experimentar inmediatamente, entonces el elemento de todo signo que contenga uno o más de estos planetas muy cargados, poderosamente tensados, es inevitablemente una dimensión de la vida en la que hay necesidad de ajuste y pulido. El elemento en el que hallamos a tales planetas muestra que clases de apegos y deseos son más fuertes para nosotros, cuál es la mayor finalidad deesta vida, y qué ambitos de la vida siquen causándonos problemas y necesitan, pues, ser transformados. Si una persona tiene una conjunción o stellium -agrupación de varios planetas- en un signo particular, y todas las partes de esa configuración entran en aspecto tenso con otro planeta o planetas de la carta, entonces el elemento de ese signo es invariablemente indicativo de la dimensión de la vida que esa persona ha de trabajar de algún modo, para expresar esa nergía más armoniosa y positivamente, o sencillamente para pulir la intensidad de lo burdo del apego en ese ámbito.
     Veamos algunos ejemplos:

    Si el planeta o la configuración tensos están en un signo de fuego, tal vez sea necesario que controlemos nuestra impulsividad y nuestra conducta egocéntrica, y que desarrollemos amor sensibilidad y paciencia. Un uso pulido y disciplinado de la abundante energía ígnea es mucho más eficaz y creador que los meros gestos frustrados de desafío y autoengrandecimiento. Tal vez la persona cómo vivir en el presente y desarrollar la humildad que surge de somterse a una voluntad superior o a un poder divino. Otras lecciones que puede aprender por tener tensiones en los signos de fuego son: como ser receptivo, cómo admitir nuestras debilidades y necesidades más profundas, y cómo pedir ayuda cuando estamos sufriendo. Las personas de fuego son a menudo demasiado orgullosas para admitir que ellas también tienen necesidades; y est a tendencia, junto con el apego excesivo a la acción burda como el único modo de tratar la vida, les impide que desarrollen un conocimiento inmediato de su vida interior.

   Si el planeta o planetas tensos se encuentran en signos de tierra, puede haber demasiado apego a los sentidos físicos, a los valores mundanos, a la comodidad física, a la reputación, los bienes y la "sabiduría" mundana. Indudablemente, esa persona tendrá que ocuparse de la cuestión de qué le proveerá real y permanente la profunda seguridad que anhela. El conocimiento de las necesidades inmediatas de supervivencia -dinero, comida, techo, etc.-  puede cobrar tal preponderancia sobre las actividades  más profundas e inspiradoras que la persona trate de compensar la falta de alegría y entusiasmo en la vida con el hecho de trabajar más arduamente aún en la interminable tarea de construir seguridad, una seguridad que- no es necesario decirlo- podrá destruirse en cualquier momento. Una persona con planetas tensos en signos de tierra puede enamorarse tanto de vivir y pensar de un modo "práctico" que jamás permita que tenga cabida alguna, en el estilo de vida personal, un pensamiento o una una actividad más trascendente o inspiradores.

  Si el planeta o la configuración tensos se encuentran en un signo de aire, el individuo tal vez necesite disciplinar los procesos de pensamiento, no sólo como piensa, sino también la manera en que los pensamientos se expresan a los demás. Por ahora, las fantasías, el escapismo intelectual, las proyecciones innecesarias en el futuro, los planes irrealistas y el hábito de la racionalización tal vez hayan servido a su propósito; y así esa pesona quizá enfrente la necesidad de reestructurar todo este ámbito de la vida y de aprender que el intelecto es un sirviente bueno si se lo disciplina convenitentemente, pero un amo muy pobre. Puede haber demasiado apego al conocimiento intelectual, a las ideas inteligentes, a las pruebas "científicas" y a los conceptos ordenados. Este individuo debe tomar en serio el hecho de que una pesona instruida que no actúa en base a un conocimiento y no lo vuelve real a través de la experiencia inmediata no es mejor que una mula con su lomo cargado de libros. El denominado conocimiento podrá convertirse en una mera carga, y el intelecto de esa persona podrá llegar a ser un monstruo devorador cuya codicia de cada vez más "conocimiento" no conoce límites.

    Si el planeta o los planetas tensos están en un signo de agua, hay una necesidad de que pulamos nuestras emociones y nuestra modalidad de expresión emocional. Una persona con semejante posición planetaria puede estar exprsando en esta vida sus emociones de manera demasiado burda o demasiado compulsiva. Tal vez se necesite algún genero de disciplina emocional -esto no equivale a decir represión- para proporcionar la presión interior necesaria a fin de efectuar una transmutación que pula esta energía. Las reacciones instintivas de esta persona pueden ser demasiado reprimidas o demasiado incontrolablemente dominantes; por eso debe aprender a encauzar constructivamente su poder emocional y protegerse de las influencias negativas externas sin cerrarse a toda el agua de la vida. Esa persona podrá también estar demasiado apegada a la satisfacción emocional, poniendo esto antes que todo lo demás.

   En conclusión. No olvidemos que el Karma es apego. En consecuencia, la carta natal, y especialmente los muy acentuados componentes del mapa natal, muestran nuestras armonizaciones -y por ende, nuestros apegos y por tanto, nuestro karma-. El hecho de ver el mapa y nuestra vida de este modo, -con la pespectiva esotérica de la astrología kármica- pone todo bajo una nueva luz. Empiezan a disolverse las distinciones arbitrarias, sentenciosas y falsas entre rasgos "positivos" y "negativos" de un mapa natal. Ya no hay mapas, aspectos o seres humanos "buenos" o "malos". Todos somos parte del vasto drama cósmico y -en este plano material- estamos todos enredados en nuestras marañas kármicas. Una vez que se percibe esto, la cuestión es: ¿qué hacemos para desapegarnos de estas involucraciones kármicas y de estas limitadoras pautas del ser? Lo que muchos maestros espirituales enseñan es que por mucho que queramos, deseemos o esperemos desapegarnos o "iluminarnos" no es mucho lo que podemos lograr. Sólo podremos desapegarnos de nuestras viejas pautas arraigadas a las que nos hemos acostumbrado, apegándonos a algo mejor. Por ejemplo, si un mendigo sólo tiene tres moneditas de un Euro y de pronto se le caen, se lanzará deprisa tras ellas para proteger lo poco que tiene. Sin embargo, si, en el momento en que ese mendigo dejó caer sus moneditas, vió que el viento llevaba por la calle un billete de 20 Euros, ignoraría de de inmediato sus moneditas y saldría en persecución del billete. Por tanto, podemos apreciar que no basta meramente que nuestra vieja personalidad, nuestros viejos modos de ser y nuestros prolongados conflictos nos harten. Puesto que las pautas habituales del pasado ejercen sobre nosotros una tracción fuerte y constante, y puesto que nos sentimos inseguros si nos apartamos demasiado lejos de esas pautas habituales, deberemos encontrar algo potentísimo a lo cual apegarnos siha de apartarnos de las tendencias kármicas. Lo único suficientemente potente e ilimitado para efectivizar este desapego es una fuerza espiritual de algun tipo. Para mi ha sido el camino de la Diosa o de los Dioses en la Wicca. Mi lector tendrá que escoger el poder superior que es apropiado para su estado de desarrollo. Pero, cualquiera que sea el sendero elegido, si la persona busca, encontrará.

La carta de la Fe del Tarot of The Dreams, también conocida como Sumo Sacerdote en otros tarots. Representa los caminos espirituales que nos pueden ayuar. En la carta se puede apreciar los  símbolos de algunos caminos espirituales.


 
Segundo Ruiz. Con la tecnología de Blogger.

© El Mundo de Segundo, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena