Reflexiones sobre el ciclo de Urano-Plutón. Metamorfosis.

  Si tengo que escoger una palabra clave para definir el ciclo de Urano-Plutón yo emplearía la palabra Metamorfosis. ¿En qué sentido metamorfosis? El diccionario de la Real Academia de La Lengua Española define así el término:

metamorfosis.

(Del lat. metamorphōsis, y este del gr. μεταμόρφωσις, transformación).

1. f. Transformación de algo en otra cosa.

2. f. Mudanza que hace alguien o algo de un estado a otro, como de la avaricia a la liberalidad o de la pobreza a la riqueza.

3. f. Zool. Cambio que experimentan muchos animales durante su desarrollo, y que se manifiesta no solo en la variación de forma, sino también en las funciones y en el género de vida.



  Me quedo más que nada con la primera entrada del diccionario. Ciertamente el ciclo Urano-Plutón tiene mucho que ver con la transformación del ser humano. No obstante, durante el ciclo no se da una sola transformación se dan varias y además existen momentos en que pasar por dicho cambio se hace doloroso y difícil. Me sirve la tercera entrada del diccionario, para encontrar una metafora entre las transformaciones que pasa el ser humano y las que pasa por ejemplo una crisalida antes de ser mariposa, también supongo que en ocasiones puede resultar doloroso para ella el cambio.No soy zoologo pero intuyo que puede ser así.

   Si analizamos el ciclo de Urano-Plutón utilizando el programa Zodiac. Podemos observar que ahora estamos en un momento doloroso. Ya que ambos planetas se sitúan en relación tensa, en una cuadratura.

Ciclo Urano-Plutón actual. Pulsar la imagen para verla mejor.
   En este gráfico del ciclo de Urano a Plutón actual se puede ver el ciclo de Urano con Plutón representado por la onda roja que avanza de izquierda a derecha en el tiempo. El ciclo en el que estamos se inicia en los años sesenta, yo he marcado una fecha de promedio aproximada para que os hagais una idea pero por supuesto el ciclo se puede analizar con mucha más precisión y detalle. Se puede ver también el ángulo que van realizando ambos planeta, como si de una danza se tratara.
 El tema general relacionado con el ciclo Urano-Plutón siempre es el de cambios -Plutón- súbitos -Urano-. El de rebelión -Urano- contra la dependencia -Plutón- y la supresión -Plutón-. El de romper -Urano- ataduras -Plutón-. En definitiva parece que con este ciclo los seres humanos siempre nos "liberamos". El ciclo de estos planetas se refleja con un poderoso impulso de libertad individual. Además las personas peciben repentinamente de forma más clara cuales son las zonas de sombra colectiva y cuales son las estructuras que pretenden conseguir poder o control. Por eso, siempre se pueden producir revueltas y movimientos de liberación y poderosos avances con este ciclo.

   Ya se ha escrito mucho de ello, pero cuando Urano se encontraba en conjunción con Plutón en los años 60. El ser humano encontró una transformación y un avance en el trabajo y en la salud. El ciclo se inició en el signo de Virgo y por eso la metamorfosis se produjo en el terreno práctico del servicio, del trabajo y en la salud. Coincidiendo también con la incorporación de los ordenadores -algo tan natural hoy en día- y que nos ha marcado tanto a los que hemos nacido en los años 60, aunque a unos más que a otros por supuesto. Por otra parte con respecto a la salud nace una inclinación al naturismo y surge una mayor conciencia ecológica. Asi empieza el ciclo con una metamorfosis fuerte en el terreno de lo práctico y terrenal, que en definitiva convierte al ser humano el alguien más eficiente.
   En los años 90 sigue el proceso de transformación. Pero la metamorfosis ya no se centra en lo práctico. Urano en Acuario se encuentra en su signo y adquiere todos los recursos para que el ser humano puede progresar socialmente y pueda modernizarse. Más que nunca el ser humano se siente progresista y moderno y el ser humano aspira a la igualdad, humanidad y fraternidad, al mismo tiempo -por Plutón en Sagitario- el ser humano experimenta una transformación en su forma en encontrar un significado a la vida y en la forma de transmitirlo. Esto obliga a las religiones y a las filosofías a renovarse o a morir, obliga a que el ser humano deje atrás las instituciones religiosas anticuadas. También cambia el concepto de distancia, la telefonía movil e internet contribuirán a ello. Se vive un momento de especial progreso.

   Pero ahora llegamos a la época actual y Urano y Plutón llegan a un punto en que tienen que medir sus fuerzas. Entran en conflicto pues tienen intereses enfrentados. El rebelde Urano en Aries fomenta cambios con objeto de que seamos más independientes y conscientes de nosotros mismos. La rebelión de Urano en Aries es iracunda, impulsiva, audaz, valiente y no atiende a razones. Urano desea actuar en Aries, no pensar. Sin embargo, el poderoso Plutón en Capricornio fomenta cambios que nos lleven a una realización social, modificando nuestro concepto social de autoridad y estructura. Plutón aquí se centra en consideraciones prácticas. Ya se ha escrito mucho, yo mismo he escrito también acerca de la relación de Plutón en  Capricornio con respecto a la crisis económica y política de nuestro tiempo. La impaciencia de Urano no se lo pone fácil a Plutón. Plutón está limpiando nuestra estructura social, política, económica. Sacando a la luz los abusos, las corrupciones. Urano quiere avanzar ya. Entonces se produce una dicotomía:

Urano desea libertad, sin embargo Plutón le pone freno.
Urano pone acento en la Luz, Plutón quiere detenerse en las sombras.
Urano aspira a las cimas más elevadas, Plutón nos lleva a las simas más profundas.
  Pensemos que son dos fuerzas en cuadratura y ambas bastante fuertes, en una cuadratura  dos fuerzas se contrarrestan, no es posible la negociación entre ellas como en la oposición. Lo único posible es afrontar y aceptar el conflicto.

    La fricción por supuesto hace que surjan las sombras de ambos planetas, Urano es el Dios Excéntrico que nos obliga a cometer locuras y Plutón el poder del Lado Oscuro que nos tienta para que obtengamos más poder o autoridad. Todo esto hace dolorosa la metamorfosis que estamos viviendo, genera mucha tensión. Pero sin embargo como la cuadratura se produce en signos cardinales, el ser humano quiera o no, se ve obligado a avanzar y a liberarse, a costa de sí mismo.
  Los individualistas, separatistas, reformistas, indignados de todo tipo, los revolucionarios relacionados con Urano, quieren actuar ya, quizá de forma irreflexibla pero también valiente y audaz y los vinculados con Plutón que como dice Tito Maciá son los ricos que quieren ser cada vez más ricos y obtener poder para controlarnos -otra cosa es que lo consigan- están en conflicto, asi como los que quieren obtener poder mediante el terror, los terroristas y también los mafiosos, etc.  En esta situación nos encontramos y esto cuanto durará. Pues aquí si he querido analizar con más detalle la cuadratura Urano-Plutón en la que nos encontramos.

Cuadratura Urano-Plutón ciclo actual. Pulsar para ver más grande.
  En el gráfico de arriba se puede ver la danza entre Urano y Plutón estando en cuadratura. Una vez los planetas se acercan y otras se alejan debido a su retrogradación.  El 31 de Julio del año 2010 se produce su primer acercamiento serio y el conflicto durá hasta que el conflicto se empieza a disolver en el año 2017. Se producen momentos de mayor o menor intensidad  durante el periodo que dura la cuadratura. En el momento actual -agosto del 2011- la intensidad es bastante fuerte ya que como se puede apreciar la cuadratura es bastante exacta, se puede ver que se acerca mucho a los 90 grados. Mis lectores pueden apreciar en el gráfico los momentos en que la onda del ciclo, se acerca y se aleja de los noventa grados.

   Alrededor del año 2028, se producirá el trígono y por tanto la relación entre Urano y Plutón se volverá más armónica y volveremos a sentir un progreso importante, la metamorfosis se producirá más suavemente. Más tarde alrededor del 2047, vuelve la tensión, Urano está maduro para enfrentarse con Plutón, la metamorfosis se hace dura, pero no tanto como con la cuadratura. Aquí la negociación o el acuerdo es posible, a pesar de que partan de posturas encontradas. Una vez afrontado este conflicto Urano estará preparado para regresar de nuevo a Plutón con la experiencia adquirida realizando también un complicado viaje de vuelta, pero siendo ya adulto. Sin embargo, no deseo analizar todo el proceso del ciclo. Mi pretensión es mostrar donde nos encontramos ahora.

   Si bien es importante en astrología mundial analizar los ciclos de lunaciones, ingresos, etc. también es muy importante estudiar el ciclo de los planetas lentos en astrología mundana. Esto ya nos lo explica Ali Ben Ragel cuando hace hincapié en la Edad Media en analizar los ciclos de 20 años de Júpiter con Saturno. Los planetas más lentos que él conocía. Todavía muy importantes a la hora de considerar los ciclos económicos y sociales que atravesamos. En nuestra época existen otros cuerpos que podemos considerar y otros ciclos como el de Urano y Plutón que dura aproximadamente 127 años. Siempre tendremos que considerar que los ciclos más largos se imponen sobre los más cortos, pero también cada ciclo nos da una perspectiva particular, una determinada visión segun su naturaleza. Para el astrólogo, cada ciclo es una rueda del engranaje de ese inmenso reloj cósmico que es el cielo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.