Partes Arábigos de la Astrología Tradicional y Moderna

   Quiero dedicar este artículo a mis colegas y estudiantes de astrología que desconocen los Partes Arábigos. Los Partes Arábigos son unas formulas matemáticas, que se basan en sumar y restar distintas longitudes de los planetas. Como bien lo señala la palabra, son cálculos que realizaban los árabes, para obtener una serie de puntos nuevos que  hacen referencia a distintas áreas de la vida y que según donde se sitúen ofrecen información sintetizada acerca de dicho área o aspecto, a modo de simplificación.

   Ya que mis lectores son principalmente estudiantes de astrología he pensado que estaría bien hablar de dos Partes Arábigos como son el Parte Arábigo de la Astrología Moderna Holística y el Parte Arábigo de la Astrología Tradicional Racional Predictiva.

   Los Partes Arábigos se pueden calcular a mano. Pero yo prefiero usar el programa Kepler de Miguel García. Ya que permite añadir los Partes Arábigos que a uno le interese de forma aislada. No obstante, veamos las fórmulas de los dos Partes que nos ocupa.

  El Parte de la Astrología Tradicional Racional Predictiva (aplicable a astrológos antiguos y modernos) 
  Fórmula: ash  Se tiene que coger la longitud del Ascendente + la de Saturno y restarle la de Mercurio.

  El Parte de la Astrología Moderna Holística Psicológica (aplicable solo a astrólogos modernos, a partir del   descubrimiento de Urano). 
  Formula: auh Se tiene que coger la longitud del Ascendente + la de Urano y restarle la de Mercurio.

    Ya sabéis que os podéis bajar el programa Kepler de mi página web, junto con su manual. De esta forma podréis calcular ambos. Para eso le dais a Alt + Configurar y luego la opción Activar/modificar partes. Luego le dais a la opción añadir y ponéis las fórmulas mencionadas anteriormente. Luego salis y listo.En esta imagen podéis ver donde se encuentra la opción que he remarcado con un rectángulo rojo.

Pulsar la imagen para verla más grande.
   

    Podéis ver los Partes Arábigos de la Astrología en mi propia carta natal. Están señaladas con una línea y su formula se encuentra en un círculo. En mi propia Carta Natal se puede apreciar el Parte Arábigo de la Astrología Tradicional lo tengo en Piscis y el Parte Arábigo de la Astrología Moderna lo tengo en Virgo, en las casas X y IV respectivamente. Justo lo tengo en oposición.


Carta Natal de Segundo Ruiz con Partes de la Astrología Moderno y Tradicional

    Ciertamente durante una etapa de mi vida, viví lo que significa la oposición con respecto a estas dos formas de tratar la astrología. Me debatía entre Morín y Liz Greene, entre Alí Ben Ragel y Stephen Arroyo. Viví el balanceo propio de las oposiciones y durante una época fuí fiel partidario de la astrología tradicional. La primera vez que fui a mi primer Congreso Ibérico de astrología en Guardamar de Segura, no conocía mucho la astrología psicológica, me había formado mucho con libros de André Barbault y este a la vez se había inspirado mucho en Morín. Me resultaba increíble que la gente no supiera calcular la Dominante y no mirara casi las Dignidades de los planetas. Sin embargo, me hablaban del libro Relaciones Humanas de Liz Greene y de Configuraciones de Aspectos, de cosas que por aquel entonces desconocía. Luego entré de lleno en la astrología psicológica de Liz Greene, Howard Sasportas, Stephen Arroyo, Dane Rudhyar me fascinó pues me aliviaba mucho. Tengo el Parte Arábigo de la Astrología Moderna en la casa IV y realmente creo que siempre me he inclinado a ella para aliviar mi alma y mis dificultades familiares. En vista de la carta difícil que tengo resultaba todo un alivio. Eso no significa que con la tradicional no se puedan buscar alivios, ni que sea determinista -error muy común entre los que la desconocen-, la única diferencia está en los métodos. La tradicional emplea métodos tradicionales mágicos y alquímicos. La moderna terapias de toda índole, más la comprensión que proporciona su uso desde una perspectiva psicológica. El término astropsicología o astrología psicologica se ha venido empleando para referirse a la astrología humanista, vinculada con la psicología humanista que nació como una reacción al determinismo del psicoanálisis y del conductismo. Bueno el caso es que con el tiempo, aprendí a integrar las dos. Hoy en día practico las dos, cada una con una visión y una metodología diferente. Como ocurre con la oposición entre las dos se ha establecido una negociación, usar cada una en su momento. Según lo necesite.

   Sin embargo, no todos los astrólogos tienen los Partes Arábigos en Oposición. Por ejemplo, el astrólogo Charles Carter los tiene en cuadratura y además tocándole puntos muy personales como el Sol y la Luna. Carter fue muy crítico con los astrólogos tradicionales hacia los que sentía un gran rechazo por no haber podido predecir la subida de Hítler al poder y la II Guerra Mundial y revolucionó la Astrología Mundana empezando a cálcular cartas de países, practicando direcciones, progresiones y tránsitos sobre ellas entre otras técnicas astrológicas. Vivió un fuerte conflicto con la astrología tradicional, incluso ideó un método propio de astrología horaria del cual habla Miguel García en un artículo y creo que se puede leer en la página web Astralis. Bien, recordemos que la cuadratura señala dos energías o puntos que se contrarrestan, ahí no hay negociación posible. 

Carta Natal de Charles Carter

    Como he dicho antes a un astrólogo antiguo no se le debe aplicar el Parte Moderno,  pertenece a una época donde el arquetipo-energía de Urano todavía no se ha activado a nivel colectivo. Por poner un ejemplo, podemos mirar donde cae el Parte de la Astrología Tradicional en la carta de Wiliam Lilly. Uno de los astrólogos clásicos más importantes.

Carta Natal de William Lilly

    Veréis que el Parte Arábigo de la Astrología Tradicional le cae en la casa VI, lo cual indica que la astrología sería su trabajo cotidiano, en el cual brillaría bastante. Lilly se hizo muy famoso por predecir un incendio importante que se produjo en Londres. Se le conoce mucho por su trabajo en la astrología horaria, una astrología muy práctica y concreta. El Sol regente del Parte Arábigo está en Tauro bien recibido por Venus, signo practico y la casa VI donde se encuentra el Parte también es muy práctica.

   Evidentemente que los Partes Arábigos de la Astrología Moderna y Tradicional se pueden interpretar con más profundidad. Yo solo he querido dar una pequeña base para que mis amigos, colegas y alumnos investiguen. Considero que conocer donde tienen sus Partes Arábigos Astrológicos les puede resultar útil. A mi, por lo menos, me ha ayudado a comprender muchas cosas de mi carrera como astrólogo.

Comentarios

  1. Muy interesante la parte arábiga de la astrología tradicional. Sólo conocía la otra, la de la psicológica.

    A la hora de hacer una consulta puede que sea útil tenerlas en cuenta, dado que algunos consultantes serán más receptivos a un enfoque que a otro. No obstante, lo mejor es combinar las herramientas más útiles de cada rama.

    En mi carta tengo ambas partes en semisextil. Aunque en mi caso empecé con el enfoque psicológico y luego le fui agregando más herramientas de astrología tradicional.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu testimonio Robert. Ciertamente es útil conocerlas. Aunque yo no suelo mirarselo a los clientes, más bien a mis alumnos y amigos. Públicamente me proyecto como astrólogo tradicional, tengo el Parte de la Tradicional en casa X. Con dicha rama puedo obtener más reconocimiento público. Eso si, cuando alguien desea profundizar entonces si que actúo con la psicológica.

    Con el semisextil, que es un aspecto armónico es difícil que lo hayas vivido como una disyuntiva en algún momento de tu vida. Como fue mi caso.

    ResponderEliminar
  3. ¿Son las mismas fórmulas para los nacimientos diurnos?... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber si eres tu el que coordinaba un foro astrológico hace ya varios años... Gracias, Gloria Beauregard

    ResponderEliminar
  5. Hola segundo, además de los 45 puntos arábigos de la astrología tradicional, hay otros que usen a Plutón y describan aspectos sobre la relación del nativo con lo sobrenatural y espiritual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a los Partes Arábigos. Existen sistemas tradicionales y modernos. Uno de mis favoritos es el tradicional de Al Biruni. Si incluyes a Plutón no lo encontrarás entre esos Partes ya que los Partes Arábigos, forman parte de la astrología clásica y en ella no contemplaban a Plutón. Por otra parte, existen otros sistemas más modernos y lo he estado consultando y no he encontrado nada de lo que dices.

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.