Quirón. El sanador herido.

    Ahora que he terminado de explicar el significado de los planetas fundamentales en astrología voy a referirme a Quirón. Si bien no forma parte del corpus tradicional, desde los años 80 se le da bastante importancia, especialmente en astrología psicológica y kármica. Creo que Quirón no se debe interpretar nunca en una primera sesión a no ser que el cliente conozca dicha energía arquetípica y exprese abiertemente su deseo de que se le analice Quirón en su carta. A nadie le gusta que le hurguen la herida. Tampoco creo que se deba interpretar a las personas que no desean asesoramiento astropsicológico  y que simplemente buscan un enfoque predictivo. Sin embargo, las personas que buscan una consulta astropsicológica o que desean estudiar la astrología como herramienta de autoconocimiento y comprensión más que de predicción, encontrarán mucha utilidad a la hora de interpretar a Quirón en sus cartas o en las de sus conocidos.

    El símbolo comúnmente aceptado de Quirón es una "K" encima del círculo del espíritu e ilustra cómo este planeta actúa como canal para que la autoridad espiritual se manifieste en la Tierra, remediando la dualidad de la existencia.

Símbolo de Quirón
El impulso hacia la integración y sanación
    Quirón es una paradoja y es el planeta astrológico más recientemente aceptado. El Quirón mitológico era tanto un sanador como un guerrero. Aunque era inmortal, fue herido mortalmente, de modo que tuvo que soportar dolores constantes. Finalmente, renunció a su inmortalidad, asumió el dolor de otros y fue elevado a un lugar en los cielos.

   Con cabeza de hombre y torso de caballo, el centauro expresa la fusión entre el yo instintivo y el yo consciente. Este planeta simboliza el impulso de resolver los dilemas y paradojas existentes entre las partes separadas del yo. Al unir los opuestos y abrazar los extremos, Quirón ofrece el don de la sanación. Su ubicación en la carta indica lo que debe ser integrado y lo que debe ser eliminado de la vida para que el individuo alcance la plenitud. Quirón puede cortar las pautas del pasado para ofrecer soluciones creativas a problemas aparentemente irresolubles. Éste es el planeta que acompaña a las transiciones y sanaciones internas, ayudando a renacer a la era acuariana de la igualdad.


Quirón está relacionado con la Medicina Complementaria, por ejemplo con el Reiki.


El mensajero cósmico
   Desde el punto de vista astronómico, Quirón no es un planeta. Este visitante del Zodíaco va por libre, moviéndose en una órbita eclíptica errática que pasa entre Saturno y Urano, y después entre Saturno y Júpiter, trayendo energías transpersonales procedentes del más allá. Cuando está situado entre Saturno y Urano, Quirón eleva las vibraciones del cuerpo físico y estimula los chacras, los centros energéticos del cuerpo. Cuando se mueve en la órbita entre Saturno y Júpiter, siembra el potencial de otros planetas y puede actuar como conducto a través del cual sus energías se vierten sobre la Tierra. En su función de mensajero cósmico, Quirón hace de puente entre mundos y anima a integrar lo conocido con lo desconocido.

El cometa perdido
 Se cree que Quirón es un cometa que se quedó atrapado dentro del sistema solar. En la literatura esotérica, los cometas entraron en el sistema solar y limpiaron las basuras que la psique colectiva había generado a lo largo de los eones. Esta inmundicia era incinerada y transmutada en la cola de los cometas. El hecho de que Quirón se quedase atrapado sugiera que la humanidad ya no puede confiar en este proceso de limpieza cósmico. Es necesario que cada individuo tome responsabilidad y reconozca que el sufrimiento está causado principalmente por la ignorancia y la avaricia. Buena parte de nuestras dolencias están causadas por una negativa a formar parte de una totalidad mayor que produce fragmentación. Quirón nos anima a abandonar este sentido de separación y a fundir nuestra naturaleza instintiva con el yo espiritual.

La herida del alma
    La ubicación de Quirón en una carta indica dónde esta la herida del alma. En astrología kármica, Quirón representa el dolor que llevamos de una vida a otra. Muestra dónde necesitamos sanación y dónde debemos abandonar el sufrimiento. Esta sanación no es meramente una cuestión de "mejorar las cosas". La verdadera sanación va a la raíz y puede exigir un descenso a la oscuridad y la aceptación de una parte del yo que siempre está herida; sin embargo al abrazar ese dolor en lugar de rechazarlo encontramos curación.


Características de Quirón
   Alguien con un Quirón Dominante en su carta natal afronta el sufrimiento desde una época  temprana. Pero tanto si la herida es física como si es mental, tiene el potencial de ir más allá. Quirón es fuerte en las cartas de los sanadores y chamanes. Los chamanes vinculan fuerzas desconocidas, el reino espiritual con el físico y actúan como intermediarios.  Lo mismo hacen por ejemplo, los sanadores de Reiki. El poder del espíritu se activa después de haber pasado por muchos niveles de iniciación y de haber muerto al viejo yo.

Chaman Nativo Americano

    Disposición
   Cuando está bien situado, su disposición es bondadosa y atenta, lo que a menudo le lleva a ejercer funciones de profesor o mentor. Cuando está mal situado, la disposición es dolorida y herida, pudiendo ser un foráneo alienado o un chivo expiatorio.

NOTA: Para calcular la posición de Plutón se puede utilizar el programa Armon que se puede bajar desde esta web en la sección correspondiente.
   

Comentarios

  1. Hola Segundo, cómo actúa Quirón cuando está conjunto al Parte de la Fortuna? Y otra cosa, nos influye a los nacidos antes de 1977 (año de su descubrimiento)? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace que seamos felices sanando y siendo sanados. Y la respuesta a la segunda pregunta es que, si. Influye a todas las personas. Incluso las nacidas antes de su descubrimiento. Lo mismo ocurre con Urano, Neptuno y Plutón. Planetas que siempre nos han influido, aunque no fuéramos conscientes de ello.

      Eliminar
  2. Qué bonito encontrar ésta información! Enhorabuena! Agradezco la atención de escribir esto. Ahora varias cosas en mi vida conectan. Recién tome un curso de sonoterapeuta gong, y adquirí el que menos me gustó, el gong planetario afinado a la frecuencia de Quirón. Ahora que leo esto y reviso lo que he venido haciendo con el correr de los años entiendo que mi alma me ha estado empujando. Estudio Aikido, soy maestra de yoga y de reiki. Me dedico a distribuir una línea de medicina ayurvédica en mi país. Y ahora veo que Quirón esta relacionado con estas cosas que me apasionan! Por algo fue que su energía fue la que me hizo sentir apretada. Me falta sanar para poderme adueñar de lo que sé, y lo sé bien y sé que soy buena en lo que hago. Que llegue mi gong para poder fortalecer! Gracias por su escrito Segundo! Dios lo bendice.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.