El Sol en la casa IV.

   Hoy quiero hablaros del Sol en la casa IV. Esta posición da una marcada tendencia a la vida hogareña, recogida y familiar, que en algunas ocasiones puede ser por elección propia y en otras una imposición del destino y las circunstancias. Se tiene tendencia a un carácter introvertido, reservado e intimista. Por lo general la vida tiende a ser oscura o difícil en la primera mitad, pero con el tiempo todo se va aclarando y el éxito o el reconocimiento se obtienen por fin en la segunda parte de la vida. Generalmente, los mejores años, o los más felices, o en los que se alcanza un mayor brillo o influencia, son los del final de vida. Las vivencias relacionadas con la familia y la infancia dejan sobre estas personas una profunda huella. Hay una fuerta influencia familiar en la trayectoria de su destino, que será positiva o negativa según los aspectos que reciba el Sol. Las máximas ambiciones y aspiraciones de la persona están relacionadas con el hogar o la familia. A menudo la madre suele tener una importancia trascendental en sus vidas o destinos, o les resulta especialmente difícil cortar el "cordón umbilical" e independizarse. En algunos casos, estos nativos pueden ser descendientes de alguna familia importante, ya sea por su riqueza o su linaje, influyendo todo ello profundamente en sus vidas y destinos. Con esta ubicación del Sol hay posibilidad de heredar bienes inmuebles. Pero cuando el Sol está afligido en esta casa, traerá penas y desgracias familiares o por causa de la familia o de los padres, que pueden representar un serio obstáculo para obtener éxito en la vida.

   Como ejemplo puedo poner a miembros de algunas familias reales, como por ejemplo el Emperador Hirohito de Japón o el rey de España Alfonso XII. Para ambos su linaje debió de tener mucho peso.

   Es curioso que el Príncipe Carlos de Inglaterra tenga el Sol en la casa IV, pero ya cercano a la V. De hecho cuando un planeta se encuentra a menos de 5 grados de una casa ya se puede considerar en ella. Aunque en realidad todavía puede arrastrar el significado de la casa anterior. Esto quiere decir que la familia y su linaje tiene un peso en su vida -eso es lo que arrastra su Sol- pero también su vida amorosa -por la influencia del Sol que ya se deja notar en la casa V-. Como todos sabemos su relación con Lady Diana le causó conflictos con su familia.

  

Comentarios

  1. pues es un alivio pensar que me queda "mejor vida" teniendo el sol en casa IV
    tener el sol en casa X también es significativo de venir de una familia de "linaje"? (por la proyección social)..la carta del príncipe Felipe, tiene el Sol y la Luna en casa X
    estaré al tanto de tus publicaciones, me interesa mucho la definición del Sol en casa XII
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lolabis. Cuando uno tiene el Sol en la casa IV, tiene un linaje influyente e importante. La familia toma importancia para el individuo. Esto es así tanto si es de familia real, como si es de una familia plebeya. Lo que sucede es que esta tendencia se produce con más frecuencia en las familias reales. Cosa que por otro lado es bastante lógica.

    En cuanto a lo de tener el Sol en la casa X tiene una interpretación diferente, más encaminada a lo socioprofesional que hacia lo familiar. Tanto si es noble como si es plebeyo, puede indicar honores para el individuo y un papel social importante, si el Sol está bien aspectado. Aquí la familia no tiene tanta influencia. En unos días explico es ubicación del Sol.

    ResponderEliminar
  3. Siendo honesto al tener la casa 4 con este astro se supone que uno viene de cierto linaje y la vdd es que tengo esa posicion y no tengo ni una gota de sangre azul. Ni me interesaria encerio por que, con algo asi lo unico que se puede despertar es la envidia y la codicia. El linaje solo produce amargura..........comprobado por la historia!!! Si no, como le fue a el Dios Apolo??

    ResponderEliminar
  4. Yo soy del signo libra & tengo el sol en la casa IV & no provengo de ninguna familia real (eso creo), mi familia es bastante sencilla y la verdad que yo soy bastante hogareño, casi no salgo. Tengo 17 años.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es que entre la nobleza muchos tengan el Sol en la casa IV y otra cosa es que todos los que tengan el Sol en la casa IV pertenezcan a la nobleza. En cualquier caso, el término nobleza se debe entender en un amplio sentido. No solo en el más evidente. También en sentido figurado. Pues las personas con el Sol en la casa IV generalmente pertenecen a familias en las que el sentido del honor y la dignidad son importantes y eso es una forma de nobleza.

      Eliminar
  5. Oye me preguntaba que significa tener una casa 4 con muchos planetas como sol saturno
    mercurio y venus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una casa está muy ocupada. Los asuntos de la misma cobran una gran importancia en la vida.

      Eliminar
  6. La casa IV se refeiere a la relación con ambos padres, no solo con la madre; de hecho hay divergencias entre los astrólogos. Por ejemplo, algunos afirman que la casa IV habla del padre (varón), otros afirman que habla de la relación con el progenitor del mismo sexo mientras que la casa X habla de la relación con el progenitor del otro sexo: http://www.astralis.es/aforismos/intcasas/casa4.htm
    http://plutonencapricornio.blogspot.com/search?q=casa+IV
    En fin, es importante que el padre no sea excluido.

    Como quiera que sea, parece ser bastante frecuente que muchas personas aficionadas y/o dedicadas a la astrología le pongan un toque muy personal y llenen de valoraciones personales a sus "observaciones astrológicas" y esta es, precisamente, una de las razones por la que la astrología no es ciencia a parte de ser un ejercicio que, de por sí, está bastante ligado o es muy susceptible a los modelos culturales de la vida de los "astrólogos". Los "astrólogos" suelen ver lo que quieren ver.

    Y por supuesto que no pretendo ofender, o negar que la astrología pueda lograr apuntes interesantes y prácticos acerca de la vida de las personas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ofende ni mucho menos una opinión que se da de forma educada. En algunos textos astrológicos medievales la casa IV de hecho está relacionada con el padre, otros más modernos dicen que la madre. Cuando interpreto basándome en criterios estrictamente tradicionales y aplicando antiguas reglas parece que funciona así. No obstante, desde un punto de vista psicológico la casa IV también podría ser el padre o madre que proporciona soporte emocional y la casa X la que aporta soporte material y/o disciplina. Esto estaría relacionado con los signos del zodíaco con las casas. Casa IV, Cáncer. Casa X, Capricornio. Por supuesto, que ambas funciones pueden ser intercambiables.

      Coincido con que la astrología no es una ciencia. Sin embargo, siempre he dicho que ello no le resta valor. Un valor que ya tiene como disciplina espiritual. No es ciencia y añado. Ni falta que le hace. Un cordial saludo y gracias por tu aporte.

      Eliminar
    2. La casa es territorio de Cancer y casa 4 se rige por la Luna es lógico qure rija la madre y la opuesta el.padre.

      Eliminar
    3. En la astrología medieval, las asignaciones de las casas y sus significados eran diferentes de los entendimientos modernos o contemporáneos. Durante este período, la cuarta casa a menudo se asociaba con el padre y la décima casa con la madre, en una interpretación contraria a las asociaciones más recientes que conectan la cuarta casa con la madre y la décima con el padre.

      Uno de los astrólogos medievales más influyentes fue Ptolomeo, autor del 'Tetrabiblos', que estableció muchas de las bases para la astrología de su tiempo y subsiguientes siglos. Sin embargo, Ptolomeo no asignaba explícitamente la cuarta casa al padre y la décima a la madre, sino que estableció fundamentos que fueron interpretados y desarrollados por astrólogos posteriores.

      Por ejemplo, Guido Bonatti, un astrólogo italiano del siglo XIII y autor del "Liber Astronomiae" , uno de los tratados más completos del período medieval sobre astrología, mencionó estas asignaciones. Bonatti, junto con astrólogos árabes como Al-Biruni, que también influyeron en la práctica medieval, a menudo trabajaron con la idea de que la cuarta casa tiene que ver con el padre, debido a su conexión con la herencia, la tierra y las raíces, mientras que la décima casa estaba relacionada con la madre y la prominencia social o el estatus, ya que es la casa más alta y visible en el horóscopo, lo que puede relacionarse con la figura materna como una influencia prominente y pública en la vida de una persona.

      Estas interpretaciones pueden variar y en algunos textos se asignan de manera diferente o se dan explicaciones adicionales según el contexto y la cosmovisión de la época. La astrología ha sufrido una evolución y reinterpretación constante a lo largo de los siglos.

      Eliminar
  7. Yo no tengo al sol en casa 4 pero si al signo de Leo y el nodo sur y mi familia en el pueblo q yo nací tiene cierto grado de renombre sobre todo mi papa de todos sus hermanos yo tengo el sol en casa 10 y el nodo norte yo leí este articulo porque leí en otro lado q tener a leo en casa 4 era como tener al sol en casa 4 nosotros no somos millonarios pero si hay no se como un cierto nivel de popularidad en mi familia la gente de mi pueblo los respeta mucho

    ResponderEliminar
  8. Disculpa, ¿que significa, cuando el sol esta afligido? y me podras ilustrar con un ejemplo?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que un planeta está afligido cuando recibe malos aspectos.

      Eliminar
  9. cual es la segunda mitad de la vida

    ResponderEliminar
  10. ¿Tener la Casa IV en Leo es lo mismo? Mi Sol está en conjunción a Júpiter en Aries en Casa XII. La cúspide de mi Casa IV está a los 00' de Leo, y efectivamente desciendo de nobles. En cuanto a la edad, cuando cumplí 40 años, todo mejoró. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. yo tengo en sol en sagitario en casa 4, y en mi familia por parte de mi madre, son de titulos nobiliarios y otros tantos vinieron del extranjero,

    ResponderEliminar
  12. Yo me identifico plenamente, exepto por lo de "familia de linaje"; mas bien soy de clase media-baja jaja, pero aun asi mi madre me sobreprotegio mucho, y me costo mucho encarar la vida a raiz de eso

    ResponderEliminar
  13. Nací con el Sol (Acuario) en Casa IV, en oposición con Marte retrógrado en el MC y en cuadratura con el Ascendente Escorpio (T cuadrada). Tengo a Plutón y a Júpiter en Casa I (Sagitario) en cuadratura con Saturno en casa IV.

    ResponderEliminar
  14. Tengo el Sol en Casa 4 y si, mi familia paterna es de alta posicion social. Mi abuelo era un libanes que vino a Colombia a principios de siglo pasado (Sol en sextil a Jupiter de los extranjeros); el a su vez, tenia descendencia croata, pues su abuelo (osea mi tatarabuelo) fue un sacerdote croata que vivio en el Libano (Mi abuelo es libanes catolico, no musulman).

    La casa de mi abuelo era una casa enorme y muy hermosa; y mi abuelo paterno en su pais natal Libano era una persona de posicion acomodada tambien.

    Pero la familia de mi madre si es mucho mas humilde; son gente del campo que vienen de un pueblito bastante atrasado del caribe colombiano; aunque mi abuela materna era hija de un reconocido abogado de la region, ella no obtuvo ningun beneficio de eso ya que era hija "bastarda" (fuera de matrimonio); mis abuelos maternos eran practicamente campesinos.

    Actualmente no tengo una posicion privilegiada como mi abuelo. Vivo en una ciudad intermedia en un hogar de clase media o media-baja. (El Sol en casa 4 recibe una cuadratura de Saturno)

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias, yo tengo el sol en la cuarta casa en libra. Me podes ayudar a comprender mejor eso? Sobre todo en el procesos de equilibrar mi individualidad propia con mis orígenes y mi familia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal. Ello requiere que te pase una consulta astrológica. Si te interesa puede comprar el cupo en la sección correspondiente a consultas de esta página web.

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.