La Cultura Wiccana

   Los ideales y valores que defendemos los wiccanos chocan, muchas veces, con los de la sociedad de consumo (aparentar, progreso, depredación de la naturaleza, materialismo). Los wiccanos practicamos un mantra que dice, "renovar, reutilizar y reclicar". La búsqueda de riquezas para uno mismo resulta ilógica desde la perspectiva wiccana, aunque la mayoría de nosotros poseemos un trabajo para pagar las cuentas y llevar el estilo de vida que deseamos.

   Intentamos trabajar dentro del Ciclo de las Estaciones en lugar de intentar dominar o conquistar los ciclos naturales.

Valores comúnes

   Los wiccanos nos relacionamos en grupos cerrados, porque compartimos valores y mentalidades. Usamos el término mundano para referirnos a aquellas cosas o personas no wiccanas o no paganas. Esto puede dar la impresión de que somos elitistas o exclusivistas, pero lo cierto es que lo que perseguimos es mantener nuestra cultura sin interferencias exteriores.


Respeto por la Madre Tierra

   La ecología y el reciclaje son dos de las prácticas más comunes de  todos los wiccanos. La autogestión de todos los recursos para la supervivencia es un ideal, pero pocos lo consiguen:


   Los paganos creemos que el hombre no posee la tierra; es nuestra casa, vivimos aquí, pero nadie puede ser realmente dueño de la tierra.


   La noción de posesión de la tierra es una convención social. Somos servidores del planeta y tenemos que trabajar para mantenerla con buena salud. Esto se puede hacer participando en las campañas de preservación de los bosques, renunciando a los jardines particulares, rechazando eluso de pesticidas o fertilizantes químicos, apoyando y rechazando los productos que explotan a la Tierra o a si gente. El respeto por la vida es esencial, toda clase de vida, no sólo la humana.

   La Wicca es una religión orientada a la naturaleza, así que los wiccanos estamos atentos a las estaciones y a cómo cambia el mundo a medida que avanza el tiempo. Somos conscientes de que cada día es diferente y especial.


Igualdad
  
   Los wiccanos creemos en la igualdad de sexos y de razas. Podemos escoger relacionarnos sólo con un sexo o con aquellos que tienen cierte estilo de vida, pero no significa que los demás tengan que ser denigrados. Sólo muestra que el grupo está trabajando en un camino particular.

   En la Wicca se trata a la gente sin tener en cuenta su color, talla, habilidad, posición social o educación. Las preferencias sexuales son asunto de cada uno; siempre y cuando no se haga daño a nadie. Lo que no se permite es la violencia o los abusos. Existe una gran preocupación por el bienestar de los niños, para que crezcan con libertad dentro de familias estructuradas.



Educación
  
   Valoramos mucho la educación, la lectura y, en general los logros intelectuales. Damos mucha importancia a la enseñanza, la lectura, la discusión, el aprendizaje, la experiencia y la investigación. También apreciamos mucho la educación formal, aunque eso sí, huyendo de la pedantería. De hecho el autoaprendizaje es tan válido como cualquier estudio universitario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.