Astrología

miércoles, 30 de junio de 2010

La Salud en la carta natal.

    Para conocer todo lo referente a la salud y la vitalidad del individuo, es preciso estudiar la carta natal en su conjunto, ya que es la totalidad y sus matices lo que nos ofrece la verdadera respuesta. Sin embargo es cierto que también existen determinados elementos que nos dan indicaciones muy precisas sobre esteasunto. Veamos:

El Ascendente

    El primero y principal de estos elementos es el ascendente, incluyendo en él tanto el signo como los planetas que se encuentren saliendo por el horizonte. Ya hable de la importancia de este punto cuando traté de la personalidad y del aspecto físico en la carta natal. Pues bien, lo mismo sucede en relación con la salud, ya que el signo y los planetas salientes, si los hubiere, nos informan sobre su constitución física y sus tendencias patológicas que tienen un origen genético.

    El Sol o el signo de Leo ascendiendo darán una vitalidad por encima de lo normal, pero también una predisposición a los problemas del corazón. Asimismo Marte o Aries proporcionarán gran vitalidad y fortaleza física, pero a la vez tendencia a los infartos cerebrales.

   Júpiter o Sagitario ascendiendo contribuyen igualmente a la vitalidad, pero predisponen a la obesidad y los problemas hepáticos o artríticos

   Saturno o Capricornio ascendiendo otorgan gran solidez y resistencia, aunque no favorecen la belleza y hace a estos individuos propensos a los problemas de huesos y articulaciones.

   Venus o Libra ascendiendo si favorecen la belleza y la armonía física, pero hacen al cuerpo más vulnerable a las infecciones, la diabetes y los problemas renales.

   Si Tauro asciende, el nativo será bello y al mismo tiempo fuerte o sólido, sin embargo también puede ser obeso y tener dificultades metabólicas.

   Mercurio, Géminis o Virgo ascendiendo potencias las cualidades intelectuales, pero predisponen a los problemas del sistema nervioso. Algo muy parcido sucede cuando Urano o Acuario salen por el horizonte.

    La Luna o Cáncer ascendiendo incrementan la sensibilidad, pero disminuyen la vitalidad física y predisponen a problemas de matriz, senos y aparato digestivo.

    Neptuno o Piscis ascendiendo favorecen la inspiración y la espiritualidad pero hacen que el cuerpo sea muy vulnerable a las alergias, infecciones e intoxicaciones.

   Plutón o Escorpio ascendiendo proporcionarán una gran energía y aptitud para la lucha, aunque también una tendencia a los problemas de genitales, vejiga, colon y próstata.

    Como es natural, si el signo o el planeta que asciende recibe malos aspectos, especialmente de maléficos como Marte, Saturno o Urano, habrá más posibilidades de que sus tendencia patológicas se manifiesten o se agraven de manera considerable. Por el contrario, cuando el signo o planeta ascendente reciben buenos aspectos, en especial de los benéficos, Venusss y Júpiter, éstos tendrán un efecto positivo para la constitución física, y el nativo tendrá posibilidades de gozar de buena salud y vivir una larga vida, así como de que las tendencias patológicas se atenúen notablemente.

   Aunque todo el resto de la carta natal se encuentre en estado cósmico favorable, si el ascendente o el planeta saliente están gravemente afligidos, la salud del individuo correrá grave riesgo por causas genéticas y constitucionales.

Planeta regente

   Se llama así al planeta que rige el signo donde se encuentra el ascendente, de manera que si una persona nace con Sagitario saliente por el horizonte, su planeta regente será Júpiter. Este planeta matiza y complementa sutilmente la influencia del signo ascendente, y se tendrá mucho más en cuenta cuando ningún planeta salga por el horizonte, es decir, cuando el signo ascienda en solitario.

   La influencia del planeta regente complementará la del ascendente, y por lo tanto será preciso estudiar el estado cósmico del planeta regente, en que signo y en qué casa se encuentra, o qué aspectos recibe. Todo ello se unirá a la influencia del ascendente.

    Volviendo el ejemplo anterior, si una persona nace con Sagitario ascendiendo en solitario, es necesario estudiar el estado cósmico de su planeta regente, Júpiter. Pues bien, si Júpiter se encuentra en Piscis, eso añadirá características piscianas al carácter, temperamento, constitucióny aspecto físico, e incluso posibles enfermedades genéticas. Si además Júpiter forma aspecto con Venus, entonces se añadirán al conjunto matices Venusinos. Éste era el caso del genial Leonardo da Vinci.

El Sol y la Luna

   La influencia solar también desempeña un papel esencial a la hora de estudiar la salud de la persona; en este caso, el Sol estaría relacionado especialmente con la vitalidad. Un Sol en estado cósmico poderoso y bien aspectado, siempre tendrá claros efectos favorables en el ámbito de la salud, sobre todo si se encuentra en el ascendente o en posición angular, o también si forma un aspecto armónico con el planeta dominante o gobernador del horóscopo, que es el que rige el signo ascendente.

    En los casos en que el nativo tenga un ascendente muy afligido pero un Sol realzado y en buen estado cósmico, se dará la circunstancia de que mostrará una gran vitalidd y energía aun habiendo nacido con una constitución débil o enfermiza. Podríamos ver un caso de este tipo en el emperador Carlos V, siempre alf rente de sus ejércitos a pesar de sus numerosos achaques y su estropedada salud.

    También la Luna tiene una gran influencia sobre el cuerpo físico, y si está en buen estado cósmico será notablemente propicia para la salud, sucediendo lo contrario cuando se encuentra afligida por maléficos. Además, se da la circunstancia de que el Sol y sus aspectos ejercen la máxima influencia sobre los horóscopos masculinos, mientras que la Luna y los suyos se exteriorizan más en los horóscopos femeninos. Así, una Luna muy afligida por maléficos, tendrá unos efectos físicos mucho más graves en una mujer, mientras que si el Sol es quien está en pésima situación sucederá lo contrario.

   Pero de lo que no cabe duda es de que, cuando los ascendentes Sol y Luna se encuentran en buena situación y bien aspectados, hay grandes esperanzas tanto para la salud del nativo como la duración de su vida.

La casa sexta

  De las doce casas del horóscopo la sexta es la que se encuentra más directamente relacionada con la salud y las enfermedades. En ella, nos encontraríamos en concreto con las enfermedades esporádicas, o de corta duración, que se van contrayendo a lo largo de la vida.

  Como es natural, la presencia endicho sector de maléficos como Marte, Saturno o Urano, y specialmente si están afligidos, no será nada tranquilizadora. Un Marte afligido en esta casa predispondrá a lesiones, accidentes, heridas, quemaduras u operaciones quirúrgicas. Por otro lado, el signo donde se encuentra situado el planeta nos dará indicaciones sobre la parte del cuerpo que resultará afectada, que al mismo tiempo será el punto débil del nativo. Así, si Marte situado en Géminis señala el peligro de lesiones, accidentes, heridas u operaciones en brazos o manos.

    Lo contrario sucederá cuando un planeta benéfico se encuentre en la casa sexta, en especial en el caso de Júpiter, que preservará al individuo de las enfermedades, y, en el caso de que éstas aparezcan, las atenuará al tiempo propiciará que goce de la mejor atención médica.

   Cuando la casa sexta se encuentra vacía, entonces debemos estudiar el estado cósmico del planeta regente del signo que se encuentra en dicha casa. De este modo, una casa sexta ocupada por el signo de Tauro nos induciría a pensar en una salud robusta, pero si Venus, regente de este signo, se encuentra severamente afligido por planetas maléficos, entonces es probable que el nativo tenga que soportar numerosas enfermedades.

    Un caso ilustrativo de este tipo sería el del actor Christopher Reeve, que gracias a su colosal físico encarnó varias veces a Superman. Reeve tenía vacía la casa sexta de su carta natal, pero el regente de la misma, Saturno, formaba conjunción con Neptuno y con el Parte del Infortunio, y sobre todo una tensa cuadratura con Urano. Todos sabemos cómo una desgraciada caída lo dejó tetrapléjico en plena juventud y para todo el resto de su vida.




   Si el regente de la sexta se encuentra en la casa duodécima, es probable que la enfermedad se convierta en crónica, pero si se encuentra en la octava, entonces el nativo puede morir a causa de una enfermedad, o puede producirse una transformación radical en su vida gracias a ella.

   La Casa Doce

    Este sector se relaciona con las grandes pruebas que el nativo deberá afrontar, y entre ellas se encuentran también las enfermedades. Pero en este caso no se tratará de afecciones transitorias, sino de aquellas que tienen un carácter más grave, crónico o paralizante.

   Cuando esta casa se encuentra ocupada por maléficos como Marte, Saturno o Urano, el individuo tendrá muchas posibilidades de sufrir graves enfermeddes crónicas o paralizantes, que repercutirán fatalmente en su felicidad y destino. Arriba en la carta de Christopher Reeve se puede observar que tiene a Urano justo en la cúspide de la casa doce y haciendo cuadratura a la conjunción Saturno, Neptuno y Parte del Infortunio. Lo mismo sucederá si el regente de la casa doce está en la sexta.

    Pero si la casa doce está ocupada por benéficos, como Júpiter o Venus, entonces éstos podrán proteger al nativo de enfermedades crónicas o paralizantes, o, en otros casos, ayudarlo a sobrellevarlas, haciendo florecer en él una sincera resignación o una elevada espirtualidad, de forma que hasta de un mal salga un bien. Puede incluso favorecerlo y que, indirectamente, el nativo obtenga triunfos o beneficios relacionados con sus achaques y enfermedades.

   Hombres de profunda espiritualidad, como San Francisco de Borja, el padre Pío de Pietralcina o el papa Juan Pablo II, tuvieron a Júpiter situado en la casa doce. A lo largo de su vida padecieron numerosas y terribles enfermedades, sin embargo las soportaron con heroica resignación, lo que hizo que brillase aún más su espiritualidad, acrecentando su fama y aureola de santidad, tanto envida como después de muertos.

Planetas maléficos o muy afligidos

   Cuando en una carta los llamados planetas maléficos (Marte, Saturno, Urano, Plutón) se encuentran en posición angular o se hallan en muy mal estado cósmico, aunque no estén necesariamente ni en la casa sexta ni en la casa doce, uno de los resultados será la posibilidad de que se produzcan severos trastornos de la salud (enfermedades, accidentes, operaciones, etc.). El signo que ocupan los planetas nos informará de cuáles son, en concreto, los trastornos que el individuo deberá afrontar. Así, si una persona tiene a Marte y Saturno conjunto y al mismo tiempo disonantes con otroso planetas en el signo de Escorpio, no será nada extraño que deba enfrentarse a la posibilidad de tener enfermedadees venéreas, hernias, prostatitis, golpes o traumatismos en la zona genital. De hecho la presencia de maléficos en posicion angular y disonante, o simplemente aspectados entre sí y disonantes, en cualquier punto de la carta astral, es uno de los indicios más seguros de la posibilidad de lesiones físicas o enfermedades.

    El psicólogo y psiquiatra Sigmund Freud tenía a Marte y Saturno disonantes entre si, y al mismo tiempo ambos formaban mal aspecto con Júpiter. Sabemos que paso los últimos años de su vida entre terribles padecimientos y numerosas operaciones a causa de un cáncer.

 


lunes, 28 de junio de 2010

La Personalidad y el Aspecto Externo en Astrología Tradicional.

 Aunque practiquemos astrología predictiva la personalidad de un individuo sigue teniendo interés. Aunque no pretendamos usar la astrología como terapia y solo pretendamos realizar un pronóstico acertado acerca de la vida de la persona.

   Muchas de las descripciones que expondré en este blog acerca de la posición de los planetas por signo, casa y aspectos están extraidas del libro de Astrología de Julio Antonio López. No obstante, aunque el describe muy bien la posición de los planetas por signos, casas y aspectos,  pone unos ejemplos que no me parecen acertados, pues muchos de los datos de los personajes a los que se refiere no coinciden con los datos que  yo he podido averiguar. De modo, que pondré mis propios ejemplos. Unas veces coincidirán con los suyos y otras no.

 Tanto la personalidad como el aspecto externo, al igual que otras muchas cosas, no dependen en exclusiva de ningún planeta o signo determinado, sino que son resultado de todo el conjunto de influencias que componen la carta natal. La síntesis de todas ellas la constituye el propio nativo, con sus rasgos yu peculiaridades. Se trata de algo fundamental que siempre se debería tener en cuenta, ya que en muchas ocasiones, debido a los muchos elementos aislados que la astrología ha de considerar (planetas, signos, aspectos, etc.), cuando se quiere estudiar un determinado mapa natal, se tiende más a fijarse en el árbol que en el bosque.

  Sin embargo sí es cierto que existen algunos elementos del horóscopo que, por su importancia, influyen decisivamente tanto en la personalidad como en la imagen externa del nativo. Vamos a ve cuales son:

  El grado zodiacal que sale por el este en el momento de nacimiento. Tanto el signo que está ascendiendo como el planeta o los planetas que salen por el horizonte, si los hubiere, serán los que adquieran mayor importancia a la hora de escribir tanto la personalidad como el aspecto externo. Ahora bien, en este caso, nos estamos refiriendo a la personalidad que mostramos a los ojos del mundo, no al auténtico Yo espiritual de la persona. Esto es algo que es preciso dejar muy claro. Sin embargo, si una persona nace cuando el Sol sale por el horizonte, en ese caso si exteriorizará su auténtica personalidad, y se mostrará al exterior tal como es por dentro, ya que en este caso en que el Sol se encuentra en la casa I, la influencia solar se fundirá con la del ascendente.

  Se podría decir, salvando las distancias, que el Ascendente es algo así como nuestro signo terrenal o mundano, mientras que el signo solar es el qeu influye sobre nuestro espíritu o Yo Superior. Pero la influencia del ascendente, así como la de los planetas que salen por el horizonte, es tan importante que a veces puede llegar a modificar sustancialmente el auténtico Yo del nativo, que viene definido por el signo solar y sus aspectos.

  Un ejemplo muy ilustrativo es el del almirante inglés Horacio Nelson, que nos venció en la batalla de Trafalgar y que es considerado como uno de los militares más brillantes de la historia. Nació con el sol en el signo de Libra, según su personalidad más íntima y auténtica sin duda era un hombre de paz, aborecedor de las guerras y deseos de disfrutar de las cosas bellas de la vida. Sin embargo, también nació con el violento Marte saliendo por el horizonte y realzado en su propio signo de Escorpio, lo que modificaría sustancial y radicalmente su personalidad, dotándolo de un temperamento invencible y extremadamente combativo.

 El signo solar, incluidos los aspectos planetarios que el propio Sol recibe, es la influencia que afecta al lado más profundo, auténtico y espiritual del nativo; su Yo consciente. Informa sobre su realidad interior, escala de valores y filosofía de vida. No obstante, no siempre es lo que más se ve en el exterior, sino que, en la mayoría de las ocasiones, tiende a exteriorizarse mucho más la influencia del ascendente y de los planetas angulares, en especial cuando asciende un signo o un planeta fuerte. Acabamos de verlo muy claro en el ejemplo del almirante inglés, que, por otra parte, no es un caso excepcional, hay muchos casos parecidos al suyo.

En cuanto al signo lunar, se trata de otra influencia de indudable importancia, aunque en este caso incide mucho más sobre el mundo de las emociones y los sentimientos, la inspiración, la fantasía, y, en general, sobre el lado inconsciente de la personalidad. El signo lunar se exterioriza mucho más en la vida íntima y familiar delnativo, mientras que suele atenuarse en la profesional o social.

 Cuando Sol y Luna se juntan en un mismo signo, es decir cuano se nace en un día de Luna Nueva, la influencia de ese signo será muy poderosa, afectando al nativo tanto a nivel consciente como inconsciente, mental, emocional, espiritual e instintivo, convirtiéndose en un tipo puro a casi puro de dicho signo. Eso le ocurrió al genial actor Marlon Brando, que vino al mundo con Sol y Luna en el signo de Aries, y su personalidad siempre se mostró fuertemente marcada por éste, tanto en su trayectoria profesional como en su vida personal.

  En cuanto a los planetas angulares, esos que se encuentran en conjunción con uno de los cuatro ángulos fundamentales del horóscopo: ascendente, medio cielo, descendente y fondo del cielo. Dichos ángulos constituyen los puntos de máxima influencia de la carta natal, especialmente el ascendente y el medio cielo. Por tanto, quien nace con algún planeta en esa posición, quedará profundamente marcado por éste, tanto en su personalidad como en su apariencia física, como en su destino.

 Pero aunque la influencia de los planetas angulares se manifiesta de forma clara en el temperamento, carácter e imagen exterior de la persona, tenemos sin embargo el mismo problema que hemos indicado respecto al ascendente: que estamos hablando de la personalidad terrenal, munda o externa, no de la más profunda y auténtica de la persona, que sólo viene indicada por la influencia del Sol. Aunque, naturalmente, eso será distinto en caso de que sea éste el que se encuentre en uno de los ángulos, o que el planeta angular forme un estrecho aspecto con él, en cuyo caso el nativo se mostrará ante el mundo tal como es.

 Podríamos ilustrar esto con varios ejemplos, pero resulta de especial interés el caso del genial Leonardo da Vinci, que nación con el Sol en el terrenal signo de Tauro, pero teniendo al místico e inspirado planeta Neptuno en conjunción al medio cielo. Y no cabe duda de la sensibilidad y genio creador de Leonrardo Da Vinci.

  Desde el punto de vista planetario, es indudable que el Sol y la Luna son las influencias más determinantes de la carta natal a la hora de estudiar la personalidad desde un punto de vista tradicional. La unión de ambas puede darnos una idea casi completa de cómo es elnativo, sobre todo interiormente, pues ya hemos visto que el ascendente puede modificar eso de manea sustancial de cara al exterior.

 Sin embargo, existenotras influencias, más específicas y secundarias, pero que no por ello dejánd e ser importantes y actuar en el conjunto de la personalidad, modificándola o añadiendo algunos factores nuevos.

 Una de estas influencias es la del planeta Mercurio, que resulta determinante a la hora de conocer la inteligencia, la mentalidad y el modo de pensar o comunicarse delnativo. Cuando este planeta se encuentra angular o dignificado en alguno de sus signos Géminis o Virgo, le dará una gran inteligencia y capacidad de comunicación a la persona, con independencia de cómo sea el resto de su carta natal, o de donde tenga el Sol y la Luna. Podemos ver un ejemplo de esto en el político frances Robespierre, que a pesar de tener el Sol en el sensual signo de Tauro, nacióncon un Mercurio muy potente en su propio signo de Géminis, lo que dotó de una ágil inteligencia y brillante capacidad oratoria, e incluso un aspecto físico "mercurial": delgado, nervioso y expresivo.

  También reviste de gran importancia el estudio del planeta Marte, ya que nos da una idea muy objetiva de la agresividad y fuerza de voluntad del nativo, pero no de la que aparenta, sino de la que tiene realmente. Un Marte muy poderoso, angular, en conjunción con el Sol o dignificado en alguno de sus signos de Aries o Escorpio, modificará de manera sustancial la personalidad del individuo, e incluso su apariencia física. Como ejemplo tenemos a Simón Bolivar un regio Leo con Ascendente Cáncer, pero que tenía la valentía y el determinación que al mismo tiempo le proporcionaba un Marte en Aries.

  El mismo proceso puede alicarse al resto de los planetas. Así, quien nace con Venus angular o en su propio signo de Tauro o Libra, tendrá muchos de los rasgos atribuidos al planeta, tanto en su personalidad como en su aspecto físico, con independencia de cual sea su signo solar, lunar o ascendente. Tendríamos un ejemplo de ello en el actor Richard Gere, nacido con el Sol en el frío y analítico signo de Virgo, pero tiene a Venus dignificado en Libra, lo que sin duda ha tenido mucho que ver tanto con su profesión artística como con su notable atractivo físico. Aunque no tengo los datos de Richard Gere baso esta observación simplemente en su carta plana. Pero si tengo los datos de Sean Connery, que también ha sido un actor que ha resultado muy atractivo, aun teniendo ascendente capricornio y la Luna y el Sol en Virgo, su Venus en Libra también le proporciona una gran elegancia y estilo.

  Podemos llevar a cabo la misma operación con el resto de los planetas. Así Júpiter se encuentra angular en la carta astral de algunos de los papas más importantes, a pesar de que su signo solar no tenga nada que ver con las cosas espirituales. Es el caso de Alejandro VI, Sixto V o Juan Pablo II. De igual modo, un Saturno dominante puede transformar totalmente la personalidad de un sensible nativo de Cáncer, como ocurrió con el severo líder religioso Juan Calvino.

   En resumen, podría ilustrar con centenares de ejemplos la influencia tan determinante de los planetas, en particular cuando se encuentran en posición angular, en estrecho aspecto con el Sol y la Luna e incluso en sus propios signos. Todo esto nos tiene que llevar a la conclusión de que el estudio de la personalidad desde una perspectiva tradicional, y secundariamente del aspecto o la constitución física, es algo muy complejo, que en ningún caso puede atribuirse a un solo factor, aunque si es cierto que algunos tienen un mayor peso específico o influencia que otros.

 Cuando una carta natal es armoniosa, conlos planetas formando buenos aspectos entre sí, o con benéficos -Sol, Venus, Júpiter- en posición angular, entonces el nativo no sólo tendrá una vida sosegada o afortunada, sino que además mostrará también los rasgos más positivos de su signo solar, como le sucedió a Rubens, que fue un genial artista y también triunfó plenamente en la vida, y mostró al exterior los mejores rasgos de su signo solar Cáncer.

   Pero cuando sucede lo contrario y una carta natal tiene una gran cantidad de aspectos tensos, o los maléficos -Luna,Marte,Saturno,Urano, Neptuno y Plutón en posición angular y afligidos, entonces el nativo fracasará o tendrá una vida muy dura, llena de adversidades y sufrimientos, al mismo tiempo que mostrará los peores rasgos de su signo solar, como fue el caso de Adolf Hilter, que llevó al desastre a su país y a la humanidad mostrando al exterior los peores rasgos de su signo solar Tauro, y que acabó suicidándose trágicamente.

   Los buenos aspectos y los planetas benéficos ayudarán a que el nativo desarrolle el lado más positivo de su signo solar, mientras que las disonancias y los planetas maléficos contribuirán a lo contrario. No se trata de una regla de cumplimiento absoluto, ya que la astrología nunca niega el libre albedrío, por muy tradicional que sea -cosa que algunos piensan equivocadamente-, pero tiene una gran influencia.

viernes, 25 de junio de 2010

Lo General anula lo Particular.

   Las tendencias generales anulan las particulares eso nos enseñan los antiguos maestros de astrología. Por eso considero importante la práctica de la astrología mundana o mundial o también llamada astrología social. Un ejemplo de esto lo tenemos hace poco en Venezuela. Cuando estuvimos hablando de la censura con respecto a los medios de comunicación. La Carta del Ingreso sirve para analizar la Primera Cuarta del Año, pero también es el inicio del Año Astrológico y nos puede servir para tener una idea de la tendencia general del año, que estará ahí subyacente, aunque luego encontremos más datos al analizar la carta del otro equinoccio y de los solsticios.

 


    Evidentemente si tenemos en cuenta las limitaciones a la que se ven vistos los medios de comunicación. Con este Saturno en la casa III y encima opuesta a Mercurio. Siendo Mercurio también cuadrado por Plutón -gurpos de poder- y estando Mercurio peregrino y en una casa en la cual se encuentra desterrado accidentalmente. Esta claro que este Mercurio no está para tirar cohetes.

    Teniendo en cuenta esto, es normal que en Venezuela encuentren dificultades las personas con profesiones u ocupaciones Mercuriales.  Una amiga venezolana, después de leer el artículo que escribí sobre la censura en Venezuela me decía que ahora entendía sus dificultades, cuando en su carta, Mercurio se encontraba en la casa X, no estando muy mal situado.

   Recuerdo también una interpretación que hizo Tito, haciendo referencia también al Mercurio de Venezuela y explicando la posibilidad de que los estudiantes, gente joven, emigre. Evidentemente durante este periodo Venezuela no es un buen país para estudiar, o para la gente jóven -Mercurio-.

   Entonces tengamos en cuenta que por muy bien situado que tengamos un planeta, si luego las tendencias generales como decían los antiguos anulan las particulares de poco nos sirve y por eso creo que es muy importante si practicamos astrología predictiva practicar astrología social.

    Bueno, estas cosas son obviedades para muchos colegas de Astrólogos del Mundo, no obstante, esto también lo escribo para las personas que desean aprender astrología tradicional de mi grupo de Facebook y de mi Blog. A los que recomiendo encarecidamente el siguiente trabajo de mi amigo y colega Tito Maciá que esta publicado en la página Astralis.


   Seguiremos pendiente de Venezuela y de otros países.

  

jueves, 24 de junio de 2010

La Dignidad de los Planetas.

   Los planetas pueden ser negativos como son la Luna, Marte, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón y positivos como pueden ser el Sol, Venus y Júpiter. Aunque esta clasificación no se usa hoy en día en astrología psicológica, pues apenas se le hace caso, en astrología predictiva es sumamente importante. Es importante conocer que planetas por su naturaleza esencial son dañinos y que planetas son benéficos y aquí cuando hablo de dañinos o benéficos, me refiero a que pueden ser planetas que dañen o que beneficien nuestra vida.

   Los planetas positivos son el Sol que es un planeta de honores y dignidades, Venus que es planeta del amor, la belleza y la armonía y Júpiter que es el planeta del crecimiento y del desarrollo.

   Son negativos la Luna que rige la oscuridad de la noche y lo inconsciente, Marte que rige la guerra, el conflicto y Saturno que rige las grandes privaciones, las grandes pruebas y las limitaciones.

   Mercurio es neutro, por tanto no es negativo ni positivo dependerá del signo en que se encuentre y de con que planetas se relacione.

  En cuanto a los tres planetas modernos Urano, Neptuno y Plutón. Su efecto tiende a ser negativo, pues los seres humanos no solemos estar a la altura de sus exigencias. Son planetas que provocan crisis que posiblemente en lo espiritual y lo psicológico nos hagan crecer, pero que a nivel cotidiano y práctico nos fastidian mucho la vida.

  Ahora bien un planeta dependiendo del signo en que esté, de la situación que tenga en la carta y de con que otros planetas se relacione por aspectos, puede verse favorecido o perjudicado. Cuando un planeta se encuentra en un signo que no le es afín, su naturaleza se expresa mal. Por decirlo de algún modo su calidad se estropea. Entonces se manifiesta de la forma más negativa posible. Cuando esto le ocurre a un planeta que es benéfico, deja de ser benéfico y puede perjudicar a la persona. Si esto le ocurre a un planeta cuya naturaleza esencial es maléfico dañino, entonces el planeta desata toda su maldad y perjudica a la persona. Los planetas desde una perspectiva tradicional se tienen que enteder como fuerzas que operan en la naturaleza a distintos niveles.

    Sin embargo, cuando un planeta se encuentra en un signo que le es afín, su calidad se ve mejorada. Entonces si su naturaleza es esencial benéfica, entonces opera con total bondad y si un planeta de naturaleza maléfica se encuentra dignificado en un signo que le es afín entonces se vuelve menos malo e incluso puede proporcionarle a la persona cualidades que circunstancialmente le pueden beneficiar.

    En el Manual Práctico de Astrología de George Antares encontraréis las cualidades positivas y negativas de cada planeta con detalle.
   Antiguamente calcular la Dignidad de los Planetas era una cosa más refinada. Los astrólogos clásicos no solo tenían en cuenta los signos del Zodíaco, además dividían los signos en otros sectores como: decanatos, términos, etc. además de tener en cuenta triplicidades. Todavía hoy muchos astrólogos tienen en cuenta dichas divisiones, podéis fijaros en esta carta natal de Obama y veréis las divisiones.




  Segun estas divisiones un planeta no solo podía estar dignificado segun el signo en que se encontrará, sino también segun la faz, el término o la triplicidad. De esta manera establecían una medida muy fina para determinar que planetas dominaban -eran Almuten- en la carta. Que planetas eran fuertes y que planetas eran débiles. Además un planeta podía estar también dignificado accidentalmente, es decir según la casa donde estuviese, si era angular, si era rápido, si estaba en aspecto con determinados planetas o en conjunción con determinadas estrellas fijas. La verdad es que tenían un sistema bastante complejo. Hoy en día hay programas que calculan las dignidades tradicionales de los planetas, aunque también se pueden calcular a mano, a la antigua usanza. Todavía hoy se utilizan estos cálculos de Ptolomeo y Abraham Ben Ezrá. Aunque para la astropsicología moderna esto no existe, pues ya ni siquiera se considera la dignidad de los planetas por signos zodiacales.

    La astrología horaria o rama de la astrología que trata de responder oracularmente preguntas concretas sigue utilizando estas mediciones, que William Lilly divulgó y adaptó.

    Ahora bien para empezar a familiarizarnos con las dignidades de los planetas, bastará que calculemos a ojo las dignidades que tienen los planetas por signo. Un planeta puede encontrarse en su Regencia o Domicilio lo cual indica que se encuentra en un signo totalmente afin a su naturaleza, puede estar en Detrimento o Destierro lo cual significa que se encuentra en un signo contrario a su naturaleza, puede estar en un signo que aumenta y amplifica sus cualidades lo cual se llama exaltación o puede estar en un signo que merma sus cualidades lo cual significa que está en caida. Cuando un planeta no se encuentra en ninguno de estos estados se dirá que es Peregrino.

   Evidentemente que un planeta esté Peregrino no es demasiado bueno si el planeta es maléfico, si es benéfico no perjudicará al planeta aunque tampoco potenciará sus cualidades. Entonces el planeta dependerá más de su estado accidental -los aspectos o relaciones con otros planetas, la casa que ocupa, etc.

   Un planeta angular -en casa I, IV, X, VII. Y especialmente si está en conjunción con algún ángulo, siempre tendrá mucha fuerza en la vida de la persona para bien o para mal. Lo mismo si es directo. En una casa sucedente tendrá menos fuerza pero la energía del planeta será menos estable y en una casa cadente el planeta tendrá poca fuerza..

   Para guiaros un poco podéis usar esta tabla para mirar las dignidades de los planetas. Con respecto a los planetas modernos Urano, Neptuno y Plutón. Su exaltación y caída por signo todavía no está clara del todo, pues varia la opinión de los autores. Yo os dejo una que a mi me parece buena.

 

Veamos los planetas en la carta de Obama:





  Se puede apreciar que el Sol está dignificado en Leo en su Domicilio lo cual es buena señal pues el Sol le aporta dignidad, mando, creatividad, todo lo bueno que tiene y eso le beneficia los asuntos de su casa IX, los esudios superiores, los viajes, etc. La Luna ya ha entrado en Géminis, luego es peregrina, pero está angular. Al estar en Géminis la Luna le puede generar inestabilidad en las relaciones. Lo que ocurre es que la Luna apenas ha entrado en Géminis y seguro que todavía lleva encima el olor de Tauro y la Luna en Tauro se encuentra exaltada. Luego su Luna no se decanta del todo por un estado, está indecisa y eso genera inestabilidad inseguridad al estar en la casa VII, esto afecta a la pareja y las relaciones.

   Mercurio se encuentra en caída muy mal en Leo. Esto significa que las cualidades intelectuales propias de Mercurio no se manifiestan bien, aquí Mercurio no tiene objetividad. Pierde la perspectiva. Mercurio se manifiesta con una subjetividad que no le es propia, el orgullo puede ocasionar inestabilidad mental, discusiones, etc. perjudicando ante todo las cuestiones de la casa IX, relaciones con el extranjero, viajes, religión.

   Venus en Cáncer se encuentra Peregrino, pero Venus es femenino y Cáncer también. Luego Venus tiende a manifestarse con sensibilidad en una casa de relaciones como la VIII. Marte en Virgo también está peregrino, pero Marte y Virgo no pegan ni con cola. La energía de Marte en Virgo, se dispersa. Marte genera conflictos en la casa XI.

   Júpiter en Acuario se encuentra Peregrino también. Júpiter y Acuario tienen en común valores humanistas. En este sentido Júpiter le puede beneficiar, aunque en Acuario Júpiter también se vuelve más frío. En cualquier caso Júpiter ayuda a desarrollar las cualidades intelectuales propias de la casa III.

   Saturno es maléfico, pero al estar en Capricornio pierde su malignidad, además al estar en conjunción con un planeta benéfico como es Júpiter le ayuda bastante. Saturno le aporta lo bueno que tiene, la estabilidad, la disciplina, la estructura, la seriedad y eso tiñe sus capacidades mentales mejorándolas. Su casa III.

   Urano en Leo, está en destierro en un signo contrario a su naturaleza, aunque Urano se encuentra elevado en la casa X, cerca del Medio Cielo. Aquí Urano no deja de ser maléfico. Su calidad es mala, aunque se manifiesta con intensidad en su vida. Le puede provocar numesos giros inesperados en su destino, trastornos súbitos, traiciones en su profesión. Lo negativo de Urano.

    Neptuno en la carta por signo se encuentra peregrino, pero está en la casa XII. No obstante, esto no le exime de peligros, de enemigos que actúan de forma muy sibilina y camaleónica.

    Por último Plutón se encuentra en Virgo, unos autores consideran que Plutón en Virgo se encuentra en caída y eso le puede ocasionar dificultades en la profesión. Luchas por el poder, fuertes crisis de tipo vocacional. Otros pueden pensar que está bien lo que le otorga poder. En cualquier caso La Parte de la Fortuna ayuda a Plutón. Por tanto, yo creo que Plutón excepcionalmente lo tiene bien y tiene mucha fuerza en su carta, aunque no tanta como Urano. Entonces él es el destinado al poder, cosa natural ocupando el cargo que ocupa. Líder del país occidental más poderoso.

   Como habéis visto, analizando las dignidades de los planetas se puede obtener mucha información de la persona. Recordar que lo peor siempre seá que un planeta maléfico se encuentre en destierro-detrimento o caida. Siempre será muy bueno que un planeta benéfico esté dignificado por estar en su regencia-domicilio o exaltación. Cuando un planeta esté peregrino no será demasiado bueno si es un planeta maléfico, a menos que esté ayudado por otro benéfico que se encuentre bien. Si es un planeta benéfico no ofrecerá tanta bondad, salvo que esté ayudado. De esta manera, se puede predecir el destino que uno puedo tener. Simplemente analizando las dignidades de los planetas y viendo por supuesto que su efecto malo o bueno, se deja notar especialmente en la casa en que se encuentra e indirectamente en la que rige.

   Espero que este pequeño texto os sirva para aproximaros a la carta natal y si tenéis alguna duda estoy a vuestra disposición. 

lunes, 21 de junio de 2010

Reformas Religiosas el Ciclo Júpiter-Urano.

El presidente español José Luis Rodriguez Zapatero se reunió hace pococon el Papa Benedicto XVI. Entre otras cosas han hablado de la Reforma de la Ley Religiosa en España y de su próxima visita. Y digo yo...¿Estamos los españoles interesados en una reforma religiosa?... Bueno quizá, ya veremos pero de entrada parece que Zapatero si y que eso le ha llevado a viajar a Roma. En el cielo encontramos un indicio claro de Reformas (Urano) Religiosas (Júpiter) y ahí está esa influencia haciéndole viajar.


  Pero el tema de las Reformas Religiosas que yo relaciona con la conjunción Júpiter-Urano. ¿Vamos hay alguien a estas alturas que dude de que esta conjunción puede relacionarse con ese tipo de reformas? Si lo hay más vale que deje de leerme. Además yo diría que dentro de la religión se inicia un nuevo ciclo al volver Júpiter a Urano, Júpiter integrandose con Urano inicia un nuevo ciclo renovador más moderno. La conjunción es el inicio de un ciclo.

  Este ciclo durará bastantes años, culminando los años 2016-2017 como podéis ver en este gráfico que he realizado con el programa del aficionadísimo a los tránsitos y a los ciclos Javier Reinoso, el Zodiacwin. Así que segun esto creo que empieza una nueva etapa al respecto, por supuesto no solo en la religión. También en otros asuntos, aunque ahora me ocupe de la religión.


Pero nos preocupa mucho a los españoles el tema de estas reformas, veamos la carta del Ingreso en Cáncer se va a producir ya mismo.


Hombre pues por lo menos parece que tenemos la conjunción Júpiter-Urano Angular en la casa VII, la de las negociaciones, los tratados, los asuntos exteriores. Quizá se tenga que negociar con la Santa Sede, visto así parece que tiene mucho sentido. Eso sí, ahí esta Saturno representando a las clases más conservadoras y por supuesto Plutón poniendo obstáculos a las negociaciones que se pudieran establecer de carácter religioso. La cuadratura del Sol a la conjunción Júpiter-Urano, me indica que quizá el Rey no este de acuerdo con las Reformas y si el Sol representa al presidente pues tal vez no le gusten las propuestas o ponga dificultades para establecer acuerdos. Como muy bien dice Tito, las cuadraturas contrarrestan y parece que hay varios sectores intentando contrarrestar los efectos de esas reformas como los poderes relacionados con Plutón, que actúan en la sombra. Eso si, Venus que rige a los artistas. estetas y los diplomáticos, por supuesto que apoyan cualquier acuerdo. Veamos ahora la carta para la Luna Nueva en Madrid.

 Parece que tenemos la conjunción Júpiter-Urano en la casa VII como tema recurrente. En cierta forma, asienta las circunstancias para que se manifieste la tendencia del Solsticio de Verano. En realidad la carta es bastante parecida.

¿Y que pasa con el Papa Benedicto XVI? Hombre pues en su carta parece que tiene madera de Reformador Religioso en su casa uno tiene una conjunción Júpiter-Urano enlazada con Mercurio. De modo que parece que ahora tiene una buena oportunidad.
Si miramos sus tránsitos da la impresión de que puede vivir un momento importante al respecto. Si no Reforma Ahora, ¡no lo hará nunca!




¿Y que pasa con los Italianos y con el Vaticano?



Pues el Ingreso en Cáncer para Roma, señala que están muy interesados en dichas reformas, y que tienen más urgencia que los españoles, pues la conjunción se situa en el Descendente. No obstante, me da la impresión por la cuadratura del Sol, que no son Reformas que se hagan de buena gana. El Sol puede representar al presidente de la Republica Italiana o a Ratzinger, además el hecho de que la conjunción caiga sobre Aries, me da la impresión de que las cosas pueden andar precipitadas. Quizas dichas Reformas le vengan del exterior y por supuesto, la oposición conservadora y del poder oculto plutoniano, sigue ahí dificultando.

En cuanto a la próxima Luna Nueva para Roma, lo mismo sigue ofreciendo un escenario para dichas Reformas.

Se atreverá el Papa Benedicto XVI, a realizar las reformas que le demandan. Yo diría que de buena gana no, no obstante ya veremos a que acuerdos se llegan y como se plasman estas tendencias en el futuro inmediato.

Dicho esto podemos echar un vistazo a los países que de alguna forma estarán más afectados y quizá necesitados por dichas reformas. Analicemos los astromapas del ingreso.

Vamos a mirar primero los países hispanos que son los que más nos afectan directamente. Además por América la conjunción Júpiter-Urano anda por el MC y allí tiene mucha fuerza.

Veréis que la conjunción toca de lleno a CentroAmérica Ecuador y Perú, no obstante en los países vecinos como Colombia y Brasil y Venezuela está un poco más lejos pero algo de la influencia de la conjunción le puede llegar, lo mismo que a Chile y Argentina. Además afecta bastante al Caribe, incluido a los cubanos, tanto de Cuba como de Miami. Hablando de Miami, pilla todo el estado de Florida y gran parte de la costa este de USA.
Veamos ahora América del Norte y Central.
En Europa cae en el Descendente, pillando a parte de Europa Central y por supuesto pilla a Italia como ya hemos visto.
Para no alargarme más para ver el resto del mundo, aquí os dejo el mapa Mundi. No obstante, desde mi punto de vista me da la sensación de que quizá las Iglesias Américanas pidan reformas urgentes al Vaticano. Creo que la religiosidad americana tiene un efecto bastante más fuerte. En Asia la conjunción cae en el Fondo del Cielo y si bien tiene un papel importante, no creo que sea tan fuerte. En cuanto a la conjunción al Ascendente no cae en una zona donde exista mucha población, por eso creo que el peso de las reformas tendrá un protagonismo importante para América. En cuanto a los países Africanos, su influencia es parecida a la de Europa, lo viven desde el Descendente, el exterior, las Relaciones.
Finalmente recordar que el ciclo de Júpiter Urano apenas está empezando y que culminará en los años 2016-2017, que será cuando madurará y el ciclo finalizará en el año 2024 donde Júpiter y Urano se volverán a encontrar iniciando un ciclo nuevo y no solo trae reformas religiosas, también filosóficas, económicas, etc. y descubrimientos científicos, electrónicos, informáticos, aeronaúticos, etc. En cualquier caso, el hecho de que este ciclo empiece en Aries, le da bastante fuerza para que arranque, aunque a veces esto también puede conllevar imprudencias. Ya veremos como acaba todo esto.

Israel y Palestina. El Escorpión y la Rana.

  Hace algunos días cuando Israel atacó al barco que llevaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Muchos compañeros hicieron análisis muy interesantes. Yo por entonces, fijándome en el último eclipse que se produjo enel 15 de enero del 2010, hablé de que Israel tenía menos inclinación que Palestina para aprender la lección kármica del Eclipse y que Israel tenía un talante abusivo por tener la conjunción Saturno-Plutón en el Ascendente y además con la Luna también en casa X, lo cual significa en mi opinión que el pueblo de Israel tiende a dar bastante soporte a la política abusiva e intolerante de su gobierno. 

Aquí la carta de Israel:

 Una persona por aquel entonces, me acusó de ser poco objetivo. De tomar partido por Palestina y yo le contesté que los Palestinos también tenían "lo suyo", pero que como por esos días la agresión se había debido por parte de Israel pues bueno, que hablaba desde esa perspectiva.

  Por esos días mi colega y amigo, el astrólogo Tito Maciá realizó un análisis de la situación bastante bueno. Hablando de la postura irreconciable de ambos países, que se odian y no son capaces de perdonarse. 






 El caso es que si miramos la carta de Palestina tiene a Plutón afligido en la casa I, entre otros Saturno.


 Sabemos que Plutón está relacionado con el fanatismo, con la obsesión, con el terrorismo y si Israel por tener a Plutón en la casa X conjunto a Saturno, tiende a ejercer el terrorismo de estado. Los Palestinos tampoco se quedan atrás. La Casa Primera representa a la nación en conjunto. Así como la imagen y los mitos del País y la población urbana, la psicología de masas y opiniones. Plutón en la casa primera de Palestina es un mito para su pueblo, allí el fanatismo, la obsesión son el pan de cada día, la gente lo tiene asumido y ese actuar forma parte de la psicología y la opinión de las masas.


  Por eso son dos países incapaces de perdonarse. No creo que se perdonen nunca. Se ofenden incluso sin querer. Si superponemos las cartas de ambos países, vemos alguna cosas curiosas por sinastría. En principio el Saturno y el Plutón de Israel -la carta interior- por sinastría se ponen en conjunción de la Luna y Venus de Palestina. Aquí vemos como el fanatismo y frialdad de Israel dañan la sensibilidad y al pueblo de Palestina -La Luna- a sus mujeres, niños, su cultura -Venus-. Es algo que forma parte de la naturaleza del gobierno de Israel. Esto me recuerda aquella fábula del escorpión y la rana, que podéis leer pulsando aquí. En este sentido veo que Israel es como el Escorpión y Palestina como la rana, el Escorpión no puede evitar dañar a la rana, forma parte de su naturaleza. Además Israel tiende a poner a Marte en el MC, de Palestina y por tanto parece que tiende a imponerse por la fuerza.

 Por otro lado el Ascendente y el Plutón de Palestina entran en conflicto con el Marte -el ejercito y la policía de Israel- se opone al Sol -los gobernantes Israelíes- y cuadra también a su Saturno -sus leyes y normas-. Estando Plutón de Israel conjunto a sus leyes, ambos Plutónes luchan mutuamente pues el Saturno de Israel aunque se separa de su Plutón natal, arrastra mucho de su fanatismo y obsesión.

 Total viendo lo que hay en las cartas de ambos países y viendo como tienen ambos a Plutón angular y por lo mencionado anteriormente, no creo que se reconcilien nunca y me da igual lo que firmen. Creo que estos países siempre nos enseñaran a donde conduce el fanatismo, la obsesión y las pasiones humanas mal canalizadas.

El Socialismo en el Siglo XXI.

  Algunos conocidos y amigos se interesan mucho con respecto al futuro del socialismo como corriente ideológica y política. Si tenemos en cuenta que el socialismo por sus ideas colectivistas se relaciona con Neptuno, podemos observar desde una perspectiva muy amplia el ciclo de Neptuno con respecto a los planetas Urano y Plutón. Quizá esto nos dé una idea. Muchos astrólogos han analizado los ciclos de los planetas vinculándolos con distintos acontecimientos históricos. Sin embargo, yo no deseo hacer esto, no deseo mirar hacia atrás sino hacia adelante. No deseo verificar el pasado, ni la astrología-no lo necesito.-, lo que deseo hacer es echar un vistazo al futuro en relación con una determinada ideología, estando seguro de la energía y del símbolo que se relaciona con ella analizando su interacción con otras energías de cuyo simbolismo planetario también estoy convencido.

  Veamos si Neptuno representa el Socialismo, el ciclo de Neptuno con Plutón representará lo regeneración del Socialismo. La forma de concebirlo. Cada vez que que Neptuno se une a Plutón siente una necesidad de transformarse, de modificarse, eliminando todo aquello que en cierta forma le impide manifestar su naturaleza. Plutón arranca la forma, para que surja la esencia.

  Estas transformaciones habrá momentos en que sean más fuertes y otras en las que sean más suaves. Por ejemplo, en el periodo que va del 2023 al 2032 la relación es de sextil entre Neptuno y Plutón como se puede apreciar en el gráfico. Aquí las fuerzas transformadoras regenerarán el socialismo con fluidez. Sin embargo más adelante ente los años 2058 y 2068 se producirá una cuadratura entre Neptuno y Plutón y por tanto los cambios serán más dramaticos, pues aquí Neptuno se resistirá a los cambios necesarios, el socialismo se volverá más reaccionario por decirlo de algún modo. Más adelante volverá a existir una gran armonía entre el año 2087 y 2093 aproximadamente, que producirá cambios muy positivos en la ideología socialista, por el trígono.
Pulse las imagenes para verlas más grandes.
  Sin embargo el ciclo de Urano-Neptuno también nos puede hablar de las innovaciones que se pueden producir en el socialismo. Sabemos que Urano derriba las viejas estructuras y siempre aporta un aire fresco. Urano puede traer nuevas tendencias, puede aportar nuevas ideas, que puede abrir nuevos caminos.
  Ahora mismo se está iniciando un proceso que culminará en los años 2076 y 2082. Los cambios que se producirán durante esos años en las ideas socialistas serán muy fuertes, Neptuno se resistirá a ellos y por tanto aumentará la fuerza de Urano. Es un momento de máxima tensión. Esto también ocurrirá con anterioridad sobre el año 2041 por la cuadratura, otro momento importante de tensión y de rupturas o innovaciones violentas. En que el socialismo se tendrá que reinventar.

 En la actualidad estamo en una época de semisextil por lo tanto podeis ver que las innovaciones socialistas tienden a ser suavecitas y en el gráfico podréis ver las fechas en que se producirán los sextiles y los cambios. Momentos en que Neptuno asume con armonía las innovaciones. Tened en cuenta que estoy dando unas fechas que son promedios, cuando solo doy un año, asi que añadid cinco años de más o de menos de "orbe".

  Si miro ambos ciclos juntos: el de Neptuno-Plutón y el de Neptuno-Urano, creo que una fecha importante se podrá dar alrededor del año 2026 momento en que Neptuno está en sextil con Urano y Plutón y por tanto se producen cambios tanto en un sentido de renovación y eliminación de conceptos que impiden que se manifieste la ideología socialista -Plutón-, como cambios relacionados con innovaciones y actualizaciones de dichas ideas. Podéis verlo en el gráfico de aquí abajo:


  Luego habrá que ver con los Ingresos, Lunaciones, Eclipses, tránsitos a las cartas de cada país, etc. como cada estado va asimilando dichos cambios. Se podría analizar y añadir además los ciclos de Saturno con Neptuno y de Júpiter, para ver momentos de expansión o de limitación y estructuración. Pero de momento lo voy a dejar aquí. Finalmente analizando los tránsitos sobre las cartas de los líderes se podrá ver si podrán ser catalizadores de dichos cambios en la sociedad. Bueno en fin... creo que esto puede darnos una idea de como tiende a evolucionar el socialismo en el siglo XXI, por lo menos podemos ver el proceso de una forma amplia, tomando nota de algunas cosas importantes. Solo nuestros descendientes podrán conocer como se escenifican o los que se reencarnen en dichos períodos - si es que creeis en ello-.


Segundo Ruiz. Con la tecnología de Blogger.

© El Mundo de Segundo, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena