Planetas Dominantes, respuesta a Manuel.

   Mi compañero Manuel de la red social Astrólogos del Mundo me pregunta como calcular los planetas dominantes en una carta natal. Existen varios métodos, unos son más tradicionales y otros son más modernos. Aquí explicaré cuales son los que yo utilizo. En primer lugar explicaré un método simple y sencillo para empezar.

  • Un planeta es Dominante cuando se encuentra en conjunción con un ángulo y por orden de importancia se debe considerar en primer lugar al Ascendente, en segundo lugar el Medio Cielo, en tercer lugar el Descendente y en cuarto lugar el Fondo del Cielo.
  • Si no hay planetas angulares, entonces se deben considerar los planetas en conjunción con cúspides de casas. Está probado que un planeta en una cúspide de una casa se manifiesta con bastante fuerza. Tito Maciá en sus estudios de astrología mundial ha dado numerosas pruebas de ello y yo mismo lo he podido comprobar.
  • Si no se produce ninguno de los casos anteriores, el planeta dominante será el que rija el Sol o el Ascendente, segun su situación.
  • En una carta natal, pueden existir varios planetas dominantes. Incluso se puede hablar de subdominante. Se podría decir que una persona puede tener una dominante Marte-Júpiter. O que tiene una dominante Marte subdominante Júpiter, suponiendo que tuviera a Marte en el Ascendente y Júpiter en el Medio Cielo por ejemplo.
  • Un planeta que está en domicilio o exaltación se puede decir que es un planeta de calidad, debido a que gana dignidad esencial, pero un planeta puede tener calidad y no influir demasiado en la vida de la persona. Un planeta en destierro o caída no tiene calidad, pero si se encuentra en un ángulo o en la cúspide de una casa influirá mucho en la vida de una persona, aunque dicha influencia no será positiva, pues la naturaleza del planeta se expresará de forma inadecuada y desubicada en la vida de la persona. Digamos que se trataría de un planeta fuerte de mala calidad. Aquí tenemos que distinguir entre cantidad y calidad.
   Este es más o menos el proceder cuando se practica astrología racional predictiva. Por supuesto, que existen métodos de cuantificación más refinados. Existen también numerosos programas en el mercado que calculan el planeta o planetas dominantes. El método arriba expuesto tiene por prioridad analizar los planetas que impactan con fuerza en la vida de la persona indistintamente de cual sea la calidad del planeta implicado.

   También existen métodos más tradicionales de cuantificación que toman en cuenta las dignidades -que hoy llamariamos astrodinas- de los planetas. Aconsejo leer algun blog de Adela Ferrer que es una gran maestra de astrología tradicional y clásica, por ejemplo este:


  Aquí expone una tabla para calcular las dignidades tradicionales. Aunque la verdad aconsejo leer cualquier blog de Adela pues no tienen desperdicio. En este otro explica como se mide la dignidad de los planetas al estilo tradicional. Es una forma muy refinada. Aunque pienso que esto no es aplicable a los planetas modernos Urano, Neptuno y Plutón.


  Urano, Neptuno y Plutón se salen del corpus tradicional.

   En cuanto a software, para calcular las dignidades al estilo tradicional, se pueden usar varios programas. A mi me gusta mucho una tabla que tiene el programa Winstar donde vienen las dignidades tradicionales al estilo de William Lilly, astrólogo clásico especialmente conocido por su trabajo en astrología horaria.



Carta Natal de Mario Vargas Llosa calculada con el programa Winstar.


Fuerzas Planetarias segun William Lilly
    Esta tabla que aparece arriba es a la que me refiero. En ella se miden y se muestran gráficamente las dignidades accidentales y esenciales de los planetas.
DIGNIDADES ESENCIALES: Una región del Zodiaco con la que un planeta tiene especial afinidad, y por lo tanto es más poderoso. La Dignidad Esencial puede ocurrir por el signo regente (su Domicilio), por exaltación, triplicidad, término o cara (enlistados en el orden del más fuerte al más débil). Las personas representadas por planetas con dignidad domiciliaria generalmente está bien ubicadas y son poderosas; aquéllas a quienes representan planetas exaltados, son orgullosas, prominentes e incapaces de rendirse. Las representadas por planetas en su triplicidad, se hallan en buenas circunstancias; las personas a quienes representan planetas en sus propios términos, son respetables pero no especialmente poderosas; y por planetas en su propia cara, están medianamente dignificadas, o "como un hombre a punto de ser expulsado".
DIGNIDAD ACCIDENTAL: Ubicación que fortalece a un planeta por su posición, aspecto o movimiento favorable en el cielo, en un momento determinado y que no es una de las dignidades esenciales debidas a la posición del zodíaco, como fueron descritas por Ptolomeo. Lilly dio como algunos ejemplos de dignidad accidental: "Movimiento Directo, rápido, Angular, en trino o sextil con Júpiter o Venus, etc. o en Conjunción con ciertas estrellas fijas notables".

Del Glosario de A. Horaria. Por Antony Louis.

   Se puede observar que en la tabla del programa Winstar, se obtiene una puntuación de los planetas segun sus Dignidades Esenciales y Accidentales y luego se establece un promedio entre ambas. Así en el caso de la carta de Mario encontramos que Marte tiene mucha dignidad accidental, pero poca dignidad esencial, el promedio entre una y otra lleva a que sea el planeta más fuerte de la carta natal según este método.

   Finalmente también aconsejo leer el blog que escribí sobre astrodinas donde expongo unas enseñanzas muy buenas de Tito Maciá al respecto:



Comentarios

  1. Hola Segundo gracias por tu blog!! Oye y los planetas que están en signos interceptados también se consideran dominantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro puede darse el caso de que un Planeta Sea Dominante y esté en un signo interceptado.

      Eliminar
  2. Hola! Una consulta... puede por favor intertar de localizar mis Planetas dominantes? La verdad es que he hecho de todo... u.u' y no consigo una página fiable... pues todas se contradicen ... usted ¿ accedería a ayudarme? Por favor necesito su aprobación :'( ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor forma de ayudarle es a través de mi consulta profesional. Si lo desea puede contratarla desde esta web:

      https://blogdesegundoruiz.blogspot.com.es/p/consultas-de-astrologia.html

      Eliminar
    2. Oh... bien :D muchas gracias n.n se lo agradezco muchísimo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.