Introducción a Ceres.

    El número de asteroides, significativo como regencia de Virgo, ya revela el punto de intersección entre el Tres y el Cuatro. Son, podríamos decir, Cuatro que conforman la Unidad Trinitaria. Ceres es madre que contiene la trinidad Palas-Juno-Vesta, y Vesta resume, concreta y focaliza el triple proceso Ceres-Palas-Juno; Palas y Juno son diosas triples que, de una forma u otra, desarrollan o enfrentan el juego de la polaridad y que, por ello, son los elementos más activos en las relaciones.. El principio triple, contenido en Démeter-Ceres es expresado en las funciones de Palas, Juno y Vesta, y ésta, a su vez lo sumariza y condensa.

    Como Cuatro, los Asteroides recuerdan las cuatro llaves que nombra Enrique de Villena en su "Carta a los Veinte Sabios Cordobeses", alegoría alquímica en la que se habla de un cofre que contiene "la piedra" y que se abre con "cuatro llaves muy hermosamente labradas. La primera era de muchos colores, la segunda blanca, la tercera negra, la cuarta muy resplandeciente". Como Cuatro son, así mismos, los cuatro modos expresivos de la energía sexual venusina, expresión, a su vez, del principio lunar. Ceres es creación-generación y maternidad, así como nutrición y cuidados; Palas usa la energía de Venus para la expresión intelectual y artística; Juno expresa a Venus en las relaciones con los demás, en general y en las relaciones conyugales, en particular; y Vesta utiliza la energía sexual para la renovación-regeneración del ego.

     Ceres, Madre, ligada al mito del Nacimiento-Muerte-Resurrección, es el Asteroide-Cabeza o el Asteroide-Madre; primer regente de Virgo que se desarrolla a través de cada una de las tres vía subsiguientes, contenidas y generadas por ceres:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                        CERES

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALAS                                                               JUNO                                                       VESTA
AMAZONA                                                    ESPOSA                                                      VIRGEN
JOVEN                                                          DONCELLA                                                  VIUDA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(Funcionalización del Sexo)                                    (Exploración del sexo)                                             (Sublimación del sexo)
(rechazo del papael dual)                                      (aceptación del papel dual)                                   (superación del papel dual)
 Masculinización.                                                             Feminización                                                A-Sexualización.


     Ceres, como función humana, es el instinto maternal, el impulso a cuidar a los demás, a darse sin expectativas, a nutrirlos y alimentarlos física, intelectual, emocional o espiritualmente. Es base y sustento del amor al prójimo que, de distintas formas, va a ser expresado por los otros Asteroides.

Fuente de Ceres en Aranjuez
 
   En su dimensión de "función maternal", la influencia de Ceres puede ser fundamental en los primeros años de vida, y una inarmonía astrológica de Ceres puede indicar faltas que repercuten en la edad adulta.

    Sus relaciones con el papel maternal (y también con la agricultura y cereales) extienden su efecto hacia temas relativos a la nutrición, alimentación e higiene (hasta pudiendo indicar complejos psicológicos, relacionados o manifestados en la comida y la alimentación, así como con peso y metabolismo), tanto como con conflictos o temas sobre relaciones paterno-filiales, especialmente los concernientes a dominación-independencia, atadura-separación, falta de afecto maternal-paternal, complejos psicolóticos en las relaciones. El origen de muchos de los problemas indicados por Ceres suelen encontrarse en las experiencias (y no solo de la infancia) vividas con los padres y, recordando el mito , el proceso de separación o independización del hijo, puede ser el punto traumático clave de una Ceres prominente, que además, no andará muy lejos de la necesidad e comprensión del proceso vida-muerte, y de entenderlo como necesidad de transformación y regeneración, a través principalmente, de la muerte cotidiana del "compartir y darse a los demás".

   Igualmente, rasgos de dominación, autoritarismo, severidad y posesividad pueden ser consecuentes de una posición conflictiva de Ceres. En este área, las direcciones o atacires de Ceres pueden indicar, tanto acontecimientos relativos a procesos de independización del hogar paterno, conflictos paterno-filiales por cuestiones de autoridad o independencia; como recurrencias de conflictos psicológicos graves, originados en la infancia. En otro orden de cosas, y ya que hablamos de atacires y direcciones, a los que también podriamos añadir los tránsitos, los de Ceres pueden indicar acontecimientos relativos a embarazos, partos , desarrollo físico, períodos de ayunos y reajustes en la alimentación.

     Ceres es, igualmente la diosa de la agricultura y el trabajo. En el horóscopo, es indicativa de productividad y capacidad laborales, y suele relacionarse con trabajos serviciales, con trabajos en medicina y salud, en agricultura, en relaciones sindicales, con huelgas y desempleo, y con incapacidades laborales y accidentes de trabajo.

Comentarios

  1. muy buenos todos tus artículos sobre asteroides Segundo! si querés podemos intercambiar información sobre ellos ( o ellas)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.