Tendencia Universal de la Luna Nueva del 19 de Julio del 2012.

    Como mañana es día de Luna Nueva, podemos echar un vistazo a la Tendencia Universal  que se producirá hasta la próxima  Lunación del 17 de Agosto.  Para empezar y como viene siendo habitual echaré un vistazo a los Armónicos. La siguiente carta natal está levantada para Madrid con el programa Armon, pero el dibujo de la Flor Armónica que contiene en su interior es de carácter universal. 


    Se puede observar que el Armónico Dominante es el 5. Corresponde en la Flor a la estrella formada por el pétalo de 5 puntas de color azul celeste.El armónico cinco está formado por ritmos de Quintil, su secuencia pasa por la Conjunción, el Quintil, el Biquinti, de nuevo el Biquintil de retorno, el Quintil de retorno y otra vez la Conjunción.

  El armónico cinco es análogo a la Casa V. Esta es una zona de actividad creadora, la actuación de esta casa se manifiesta como la acción de descender para producir algo nuevo, es decir, se manifiesta como el armónico cinco, de manera creativa. Es en este ámbito del tema natal donde se exteriorizan las fuerzas creativas. Al igual que la Casa V, este armónico tiene diferentes canales de manifestación. En sus activaciones rige la facultad de autogobernarse libre y conscientemente en los actos externos, dependiendo únicamente del nivel de conciencia desarrollado por cada persona, de tal manera que puede optar por manifestar su energía a través de actividades ordinarias, de ritmos repetitivos o bien de forma sutil y creativa.

  La secuencia del armónico cinco, nace como todas en el Ascendente, pasa por la Casa III; pensamientos, ideas o actividad mental (también romántica, si tomamos el significado de Casa III como las relaciones con amantes tal y como se hace en la tradición). Continua su secuencia por la Casa V; creaciones, juegos y relaciones intimas o creativas; sigue por la Casa VIII que significa entre otras cosas transformaciones o cumpliendo de los deseos a través de los demás (que igualmente pueden ser sexuales o carnales ), finalmente atraviesa la Casa X señalando el logro de metas sociales, ( como puede ser el matrimonio ) o reconocimientos por las creaciones y de nuevo reinicia su periplo partiendo del Ascendente.

Palabras clave del armónico 5: estilo, artificio, compulsión, movimiento repetitivo, poder, forma, construcción, destrucción.
  Su relación con el Quintil nos habla de aligeramiento y libertad de expresión, momentos en los que la mente fija su atención en algo, con la agudización de los sentidos, "estar con los cinco sentidos". Se relaciona con los artificios de los que nos valemos para hacer mas grata la existencia y también las situaciones en las que nos vemos obligados a inventar o crear con nuestro ingenio y nuestra habilidad, algo nuevo para superar un asunto. El Quintil siempre indica situaciones en las que se debe de fijar la atención en algo que surge desde el interior, como una llamada que nos hace aguzar los sentidos y nos obliga a observar, escuchar o a tener en cuenta. El ritmo del Biquintil, se relaciona con las necesidades de enmendar o reemplazar algo, son los momentos de demandas activas y de variaciones en la manera de proceder o en el estado de ánimo. Si el armónico cuatro se relacionaba con trabajo puro y duro, el cinco es el armónico del trabajo creativo, el que se realiza por que le nace a uno desde el interior y no está sujeto a condicionantes de horarios. Esa es la tendencia colectiva que tendremos que vivir todos hasta la próxima lunación del  17 de Agosto.

  El armónico cinco tiene una imbricación con el cuatro por su acción sobre la Casa X. Si el armónico cuatro expresaba el logro social a través del esfuerzo personal, el cinco habla de logro o reconocimiento social a través de las creaciones o el estilo personal. También se imbrica con el seis, a través de la Casa III, porque a fin de cuentas en el cinco se parte de un proceso mental, como en el armónico 6, y representa el puente que permite unir las ideas con la materia.

  Por un lado el armónico 5 representa el nivel de creatividad y la capacidad de elaboración; señala el poder de la mente sobre la materia, el dominio mental capaz de trasformar la materia inerte en creaciones útiles o bellas. Indica el esfuerzo de la mente para cambiar el mundo y transformarlo en algo distinto mas bello o útil. Este armónico se puede asociar con la gracia creadora y el estilo personal en las elaboraciones creativas. Como dice Addey el armónico 5 es poner juntos forma y materia, es el arte como artificio, construcción de artefactos o de cosas que no existen de manera natural. Por otro lado Addey también otorga a este armónico una connotación de poder, pues si uno es capaz de organizar la materia, ejerce un poder sobre ella. En el cinco aparece igualmente lo no natural, lo creado de manera artificial .Otra faceta del cinco, nos habla de pautas compulsivas y movimientos repetitivos, que, en su aspecto positivo puede asociarse con la creación de ritmos, o en caso contrario, de una pauta forzada de comportamiento, de tal manera que puede dar lugar a obsesiones, manías, fijaciones en formas, ideas o conducta reiterativa. En su faceta negativa puede dar también tendencias destructivas. Todo esto cabe dentro de esta Lunación que empieza mañana.
 
   Cuando en un carta astral aparece la flor de cinco puntas de color azul celeste más destacada que las demás, podemos decir que las personas están con los "cinco sentidos" y que  realizarán esfuerzos mentales para cambiar el mundo y transformarlo en algo distinto mas bello o útil. Las personas tenemos gracia creadora y un estilo personal en nuestras elaboraciones artísticas o creativas. Pero también puede aparecer en personas que manifiestan su energía a través de actividades ordinarias, de ritmos repetitivos o bien con pautas compulsivas, que en su aspecto positivo puede asociarse con la creación de ritmos, o en caso contrario, de una pauta forzada de comportamiento, de tal manera que puede dar lugar a obsesiones, manías, fijaciones en formas, ideas o conducta reiterativa. En esta faceta negativa puede dar también tendencias destructivas.

  El armónico cinco suele percibirse de forma sutil y creativa, puede facilitar logros sociales, pero siempre a través del esfuerzo personal, del trabajo creativo, el que se realiza por vocacion y no por obligación. En esta lunación tenemos la oportunidad de alcanzar un importante desarrollo en nuestra creatividad y buena capacidad de elaboración; tenemos un dominio mental capaz de trasformar la materia inerte en creaciones útiles o bellas, esto favorece mucho a los  artistas, en otros casos se puede esperar una acción notable del poder de la mente sobre la materia. 
   Echemos ahora un vistazo a la Carta Astral Universal de la Luna Nueva.
      La Luna Nueva se produce en Cáncer y por tanto los valores lunares, femeninos se encuentran muy potenciados. Nos encontramos en un nuevo ciclo y lo que nos va a preocupar es conseguir estabilidad emocional. Lo importante de esta Lunación aparte del desarrollo de la creatividad señalado por el Armónico 5 Dominante, es conseguir apoyo emocional y seguridad y proporcionarsela a otras personas. Por eso el hogar, la casa, la familia, tienden a cobrar mucha importancia. Al estar La Luna tan reforzada las mujeres tienden a ser importantes, como sustentadoras del hogar. También el pueblo como base de la sociedad y las masas tienden a cobrar mucha importancia hasta el 17 de Agosto, pues la Luna lo representa.

    Se puede apreciar que Saturno cuadra a la Lunación. Esto significa que las personas conservadoras tienden a entrar en conflicto con el pueblo. Dificultan su seguridad. Marte, sin embargo, que representa el ejército y la policía apoya al pueblo, debido al Quintil que realiza a la conjunción Sol-Luna. Esto también se puede ver de esta otra manera. Los conservadores tienden a fastidiar a las personas en este nuevo ciclo en que buscan seguridad y sin embargo, todo lo que Marte representa, lo favorece. Marte es el ejército, la policía y también representa a los deportistas y personas que realizan trabajos duros y arriesgados. En cuanto al Biquintil de Neptuno a la Lunación, es un indicio de que los socialistas y otros sectores de la sociedad relacionados con Neptuno, que son de carácter colectivista pueden beneficiar y ayudar en la necesidad de conseguir la seguridad. Con esto, podemos tomar conciencia de la nueva energía que se abre en esta lunación y las energías y sectores que pueden ayudar o perjudicar esta energía. Esto tiende a ser así en todo el mundo debido a que esta es la carta del 0 Aries y tiene un carácter universal aunque en algunos sitios se vivirá con más intensidad que otros. En mi país España este impulso por la seguridad será fuerte ya que nos cae en la casa I, pero más fuerte será en Londrés ya que allí la conjunción cae justo en el Ascendente y por tanto es Dominante y por tanto esta tendencia afectará de forma directa a Gran Bretaña.


   También esta Luna Nueva será muy especial para Venezuela, pues en Caracas se situa justo en el Fondo del Cielo o Imum Coeli, afectando a las familias, los hogares. Es muy importante que allí se coloque la Lunación en la casa IV.




   Por otra parte es inevitable fijarme en la T Cuadrada formada por los tensos planetas Marte, Urano y Plutón. Señando un periodo en que los conflictos tienden a ser fuertes. Puede haber violencia y agitación -Marte y Urano-, rebelión -Marte- y destrucción -Plutón-. Siendo Plutón punto focal de la T Cuadrada no trae nada bueno. Evidentemente esto está relacionado con la crisis económica y los lugares donde Plutón se encuentre angular señala donde tiende a dejar notar su efecto destructivo y a generar problemas. También ahí tiende a predominar la corrupción, que a día de hoy está generalizada. Sin embargo, no nos olvidemos que estamos analizando un mes lunar y es hasta la proxima Luna Nueva del 17 de Agosto.

   Veamos el Astromapa de la Lunación, pulsar la imagen para verlo en grande. Las Líneas Amarillas señalan los planetas que se encontrarán en conjunción u oposición al Ascendente y las Rojas las rojas señalan los planetas que se encontrarán en conjunción u oposición al Medio Cielo. Así podemos ver que Dominantes habrá en cada lugar del planeta.


    Por cierto, si alguien no conoce los símbolos de los planetas puede ver esta tablita, aunque están en inglés se entienden.





    Además Saturno se encuentra afligiendo a la Lunación y trae carencias y limitaciones , aunque se encuentre en su signo. Sobre todo imposición y control. Afortunadamente Saturno no se encuentra muy mal situado por signo, por lo tanto, no dañará tanto a pesar de las restricciones. Lo que ocurre es que es una energía que no es adecuada para el ciclo que se empieza por la cudaratura con la Lunación. También estaría bien mirar en el Astromapa los lugares donde Saturno tiende a ser Angular. Por ejemplo lo veo cerca de Bogotá, por lo tanto mis amigos Colombianos tienden a sufrirlo en el Descendente. Por tanto se opone al carácter del pueblo colombiano y entorpece sus relaciones con otros países.

    Sin embargo, no todo será malo. La conjunción de Venus con Júpiter, puede traer cierta prosperidad y desarrollo, por lo menos mejoras a muchos lugares. Al estar en Géminis fomenta mucho la cultura, aunque también cierta superficialidad, todo hay que decirlo. A pesar de todo es una conjunción bien recibida en Géminis y beneficiará mucho el comercio, el intercambio y el desarrollo intelectual y literario. No voy a poner más cartas natales, por tanto os remito al Mapa Astrocartográfico de arriba para que veais por donde pasan las líneas de la Conjunción Venus-Júpiter, veréis que por ejemplo, pasan por Oriente Próximo y también hay líneas en la Costa Oeste de los Estados Unidos y  zona Oeste Canadá.

    Finalmente Mercurio tiene buenos aspectos favoreciendo las comunicaciones, a la gente joven, el comercio, el transporte, etc. también ayuda, a pesar de su Retrogradación.  Por tanto, durante esta Lunación favorecerá a los lugares por donde pasen sus líneas, como por ejemplo a Brasil.

    Recordar finalmente que esto es bueno saberlo, ya que las tendencias generales se tienden a imponer a las nuestras. Por eso es tan importante la práctica de la astrología mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.