Mi Visión de la Astrología.

   Como muchas personas me escriben para preguntar mi postura con respecto a la astrología, escribo este artículo. Mucho se ha dicho acerca de los fundamentos de la astrología. Después de muchos años de estudiar y prácticar este arte (pues considero a la astrología más que nada un arte) presentaré mis conclusiones.

  Algunas personas sostienen que la astrología es una ciencia. Lo que ocurre, es que el concepto de ciencia está asociado y relacionado con el método científico, empírico y experimental. Si la ciencia se basara en un paradigma sistémico holístico, podría considerar ciencia a la astrología. Pero eso, hoy por hoy, no ha sucedido. Algunos dicen que es algo que está sucediendo y quizá así sea, pero eso todavía no ha calado en la comunidad científica. El caso es que si nos atenemos a la realidad actual, la astrología no puede ser considerada una ciencia aunque algunos, a pesar de todo, intentan que lo sea, los científicos la tachan de pseudociencia es decir, algo que no es ciencia pero que se pretende que lo sea. Esto me llevo a escribir un artículo titulado La Astrología hoy nos guste o no , el 5 de Julio del 2011.

  Ahora bien, el hecho de que la astrología no sea una ciencia, no la invalida. La ciencia no es la única forma de conocimiento que tiene el ser humano. No tiene que ser desacreditada por ello. La astrología siempre ha estado relacionada con lo religioso, con lo mítico, con lo sensible, con lo esotérico. En todas las culturas, el pensamiento religioso-místico y el pensamiento astrológico han estado muy unidos. Es lamentable que algunos llamados astrólogos, renieguen del patrimonio espiritual de la astrología y también es de lamentar que precisamente por ello, las personas y científicos racionalistas ataquen a la astrología. Aunque en realidad su ataque va a todo aquello que sea sensible, espiritual y subjetivo.

  Algunos astrólogos creen que existe una influencia de los planetas que nos afecta. Piensan que no se han descubierto todavía y que no han inventado ningún instrumento que pueda detectar tan sutiles influencias. Esta tendencia la tienen aquellos que usan la astrología como herramienta de predicción centrada en acontecimientos externos o que siguen una línea  astrológica tradicional. La verdad es que a día de hoy, yo no me atrevo a descartar nada. El astrofísico Carl Sagan no quiso firmar un manifiesto en contra de la astrología, a pesar de ser crítico con ella. Pues pensó que en el pasado se habian negado cosas que más tarde se demostraron ser ciertas, como en el caso de Galileo. De modo que no es descartable.


Carl Sagan

  No obstante otros astrólogos, más que de influencia hablan de correspondencia. Creen que existe una correspondencia simbólica entre lo que sucede en el Cielo y lo que ocurre en la Tierra, no se centran en la relación causal Cielo-Tierra a nivel astrológico.  El Cielo y la Tierra están relacionados de tal modo que lo que ocurre en el Cielo se puede relacionar simbólicamente con lo que ocurre en la Tierra y lo que Ocurre en la Tierra se puede relacionar simbólicamente con lo que sucede en el Cielo. Ambos se encuentran interrelacionados. Yo simpatizo mucho con este enfoque.

  El astrólogo dependiendo de las técnicas que emplee y de su sensibilidad interpretará esa relación, utilizando el lenguaje de símbolos astrológicos con mayor o menor acierto, dependiendo de su capacidad y de su experiencia. Esta es la conclusión a la que he llegado tras dedicar la astrología 29 años de mi vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.