El Cambio de Paradigma

El a menudo citado whakatauki afirma: "Ka pu te ruha, ka hao te rangatahi" que significa: "Mientras la red vieja se queda en la orilla, la red nueva sale a pescar". La tauria -pauta o modelo- de lo viejo proporcionala base para la formación de lo nuevo. El tiempo nuevo dicta cambios en la estructura y forma de la nueva red, y también en la elección del lugar de pesca. Arrojándola al mar, la red vieja tal vez nos diga aún más de lo que osamos esperar. El cuidado que ponemos nos tranquiliza. El ejercicio de la pesca es lo que ahora reclama nuestra atención, y hay que ejecutarlo con el mismo espíritu con que se empezó y confeccionó la red vieja.


                                                                    -PIRI SCIASCIA, escritor maorí

    Nos encontramos en una época de cambio de redes. El viejo paradigma del mundo científico se tambalea cuando oímos el constante mensaje: "Esto no ha salido bien. Es hora de cambiar".

    Debemos regresar al conocimiento y a la sabiduría de la red vieja -representada por las antiguas culturas de la Tierra y la sabiduría de nuestros antepasados- mientras reconocemos que la nueva época en la que estamos entrando dicta cambios y forma a la red nueva, así como la "elección del lugar de pesca".

    A medida que vayamos estando más dispuestos a arrojar la vieja red al mar, hemos de procurar reconocer que un momento de cambio requiere que estemos presentes, que apredamos de nuestro pasado, que no nos aferremos a algo "conocido" que no funciona. Necesitamos valor para confeccionar nuevas redes y lanzarlas a lugares de pesca nuevos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.