Saturno en casa XII

   Aquí se reune el planeta con la tradición más "maléfica" con la casa más desgraciada, por ello esta posición nos amenaza con las pruebas más grandes, largas y dolorosas. Los enemigos ocultos pueden ser numerosos y especialmente temibles. Éstos tendrán los rasgos y características "saturninos", pudiendo ser personas de avanzada edad y mostrarse especialmente malévolos, constantes y peligrosos en sus ataques. 

   Si Saturno está afligido, las peores adversidades amenazan al nativo a lo largo de su destino: desde la posibilidad de sufrir graves enfermedades crónicos que lo consuman o paralicen fatalmente, al peligro de conocer el hospital, el exilio o la cárcel; o bien de sufrir falsas acusaciones, robos o atentados. Por otro lado, hay un gran deseo ya sea consciente o inconsciente, de buscar la soledad, de aislarse o apartarse del mundo, siendo esta una posición frecuente en monjes y personas de gran espiritualidad.

   Un ejemplo de Saturno en la casa XII muy mal aspectado, lo podemos encontrar en la carta del que fue presidente de Chile, Salvador Allende. Tenía a Saturno como planeta focal de una T Cuadrada y ni siquiera el trígono que Saturno con Júpiter, ni la conjunción de la Parte de la Fortuna con la cúspide de la casa XII pudo compensar las aflicciones que Saturno recibía. Como todos sabemos Salvador Allende murió durante el Golpe de Estado que se produjo en Chile, defendiendo la democracia y sin duda sus enemigos eran temibles y poderosos.

Carta Natal de Salvador Allende


  A menudo se ven asaltados por malos presentimientos y toda clase de temores inconscientes. Son personas que deberán enfrentar un karma especialmente duro, de grandes deudas de posibles vidas anteriores que ahora les será necesario saldar.

  Si Saturno está bien aspectado, proporcionará éxito en trabajos realizados en lugares de reclusión; laboriosos y complicados estudios o investigaciones llevados a cabo en aislamiento en hospitales, laboratorios o universidades. Se puede poner de ejemplo la carta del astrónomo Galileo Galilei, en ella se puede ver como Júpiter ayuda muchisimo a Saturno a través de una conjunción.

Carta Natal de Galileo.

Comentarios

  1. hola Segundo:
    quería preguntarte...he leído que saturno en 12 lo tenía Freud,y señalaba su gran conocimiento del inconsciente...puede también en efecto manifestarse saturno en 12 así?
    también he leído que da personas que esconden sus penas,y siempre andan alegres,y duros de corazón...solo se apiadan de las personas mayores. Verdad o charlatanería?
    estupendo tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad también Saturno en 12 puede materializar los sueños ,donde está Saturno hay poder si se trabaja con constancia también da personas muy resistentes que cargan con la figura de resistentes para el colectivo y la ayuda psiquica

      Eliminar
  2. Hola Aurora: Saturno en XII puede dar sabiduría con respecto a cuestiones espirituales o psicológicas, sobre todo si está bien aspectado.

    En lo de que esconden sus penas, bueno puede ser. Excepto en el caso de que Saturno esté cerca del Ascendente. Se debe de contextualizar a Saturno.

    Siempre andan alegres y duros de corazón. Lo mismo se debe contextualizar a Saturno y sobre todo tener en cuenta cuales son los Dominantes de la Carta e incluso el Armónico Dominante.

    ResponderEliminar
  3. HOLA
    Tengo a saturno en la casa XII en leo a 10grados
    y en la casa I tengo a mi sol en virgo (mi ascendente).
    Eso explica mis problemas de depresión???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la depresión a veces es falta de luz yo tengo Saturno,Marte nodo norte en aries y la máxima ayuda siempre me vino del mundo espiritual detrás de la soledad siempre está Dios con Saturno en 12 hay que disolver el ego y posiblemente hacer un gran sacrificio por los semejantes no olvidemos que Saturno es un muro de protección donde esté y muy fuerte para aguantar enemigos ocultos aunque se los padezca

      Eliminar
  4. Para poder entender una situación personal no basta con referirse a un par de configuraciones de la Carta Natal. Un astrólogo debe analizar la Carta y emplear otras técnicas como Direcciones Primarias, Progresiones Secundarias, Revoluciones Solares y Lunares y Tránsitos. Además el astrólogo también debe tomar en consideración otras cuestiones de carácter general como las circunstancias de la ciudad y el país de la persona.

    ResponderEliminar
  5. Hola Segundo
    Me ha gustado mucho este post. Tengo a Saturno en el primer grado de Acuario, conjunto a mi ascendente (Acuario) pero situado en la casa XII (la cual está poblada, pues también alberga a Urano, Neptuno y el Nodo Norte en conjunción).

    Vaya que tener a saturno en la XII es complicado.. Tal como mencionas, la tendencia al aislamiento es algo a lo que uno debe acostumbrarse y sacarle el mayor provecho posible, descubriendo posibilidades allí donde los demás solo ven un terreno árido. La depresión es constante, casi permanente.. Mi ascendente acuario, por naturaleza excéntrico y extrovertido, a veces torna levemente melancólico, sin ninguna ra´zo.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu testimonio.

      Eliminar
    2. Hola Carla,como estas? me intereso tu publicacion,tengo a saturno en la misma ubicacion,en 12 en conjuncion al ascendente en sagitario y realmente es muy fuerte la influencia,la angustia y la densidad que uno siente...se aprende mucho de esto tambien,es un plomo,te mando un beso!

      Eliminar
    3. Hola Natalia y Carla, me sentí unida al leeros. gracias por compartir

      Eliminar
    4. Hola chicos yo tengo saturno en 12 en los ultimos grados de acuario en conjuncion con mi ascendente acuario, tal coml dicen la depresion es constante

      Eliminar
  6. Segundo, con Urano (5º15'), Neptuno (12º21') y Saturno (13º 55') en Capricornio en Casa XII, pero el Ascendente a 18º38' en Capricornio, ¿consideraríamos a Neptuno y Saturno ya en Casa I, por lo que se suavizarían esos graves efectos de intensidad en la Casa XII? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratándose del Ascendente siendo un ángulo tan importante. Yo diría que la conjunción con el Ascendente ya hace que actúe mas en la casa I. Normalmente se le da 5ºde orbe. Es decir, un planeta se considera en la casa siguiente cuando hace conjunción con su cúspide a esos grados. Pero tratándose de los ángulos, yo le daría algunos más. Hasta 8 grados. Yo si lo consideraría.

      Aparte de eso tenemos el efecto de la conjunción. Aquí se podría decir que Saturno arrastra la luz de Neptuno también a la casa I, incluso la Luz de Urano se ve arrastrada por la de Neptuno y aunque algo diluida afecta en cierto modo a la casa I.

      Cuando un planeta está en conjunción con otro, casi siempre lo que le pase afecta a su compañero.

      En definitiva yo consideraría que Saturno afecta a la I y los demás también indirectamente. Quizá solo Urano se pueda considerar en la casa XII, aunque también lo consideraría en la I.

      Eliminar
  7. Me gusta tu interpretación. En ese caso, aunque dependa también de otros factores, cabe esperar a un nativo de personalidad bien peculiar, aunque al ser joven aún no haya mostrado todo su potencial, más con ese ASC en Capricornio, que lo torna algo retraído. ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente. Ten en cuenta que esta persona tiene en el Ascendente dos planetas lentos, además de Saturno. Los planetas lentos Urano y Neptuno representan por su situación por signo y aspectos tendencias generacionales. Al influir en el Ascendente -la personalidad- se puede decir que esta persona encarnará en su carácter e imágen tendencias colectivas propias de su generación. Será un catalizador para dichas tendencias.

      Además de esto Urano y Neptuno representan cualidades del ser humano que trascienden su propio ego. Urano es la capacidad de innovar y de avanzar socialmente, la capacidad también de amar impersonalmente. El amor a la humanidad. En cuanto a Neptuno es el planeta de la compasión y del amor incondicional, asi como el sacrificio por los demás. Esta persona tendrá la obligación de desarrollar dichas cualidades. Saturno aporta la seriedad y al disciplina para desarrollarlas. Si se resiste al desarrollo de estas cualidades, su ego sufrirá la incomprensión de las personas de su sociedad y se mostrará extravagante y diferente -Urano- y puede vivir en medio de la confusión.

      Además al estar dichos planetas tan cerca de los ángulos y estar encadenados por las conjunciones se convierten en Dominantes de su Carta Natal.

      Eliminar
  8. Muchas gracias, Segundo. Se lo transmitiré al interesado.

    ResponderEliminar
  9. Me ha causado mucha curiosidad el último mensaje ya que yo también tengo a Saturno (1º 26'), Urano (0º 16') y Neptuno (9º 49') en Capricornio en casa XII y el Ascendente (20º 24') en Capricornio también (Siendo yo de Tauro 28º 15' en Casa V). Me parece que esta es una posición que nos hace temer a más de uno por lo poderosa y temible que se ve. En mi caso es cierto, tengo una enfermedad que me ha dejado en silla de ruedas durante muchos años y sólo ahora he podido librarme de ella después de muchos años, esfuerzo y dinero que me ha dejado en la ruina. He perdido mi casa, trabajo y pareja además que he sufrido falsas acusaciones envueltas en procesos judiciales por lo que realmente estoy completamente de acuerdo con la descripción de este aspecto y una gran felicitación a su autor.
    Sólo que es imposible recobrar la esperanza luego de leer esto ya que da la impresión que nunca "se saldra del pozo" y se tendrá un final duro e inesperado con este aspecto en la carta natal. Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque esta configuración sea maléfica, se tiene que examinar la carta entera para ver otros puntos que puedan servir de apoyo o que puedan aportar recursos que permitan afrontar esta situación. Puede que la persona los tenga o puede que no. Además los astrólogos también podemos emplear la alquimia astrológica para ayudar a la persona, suavizando el efecto negativo de los planetas. La alquimia y la astrología forman parte de la tradición hermética.

      Eliminar
  10. Hola segundo...mis tres hijos tienen fuerte presencia de saturno retrógrado en sus cartas, los dos menores afligidos y en casa 1 y 12 respecticamente; la q lo tiene en casa 1 además tiene marte en cáncer en la 12... mi marido somos personas espirituales, q intentamos vivir en conciencia (4 planetas en retro los dos!!, mi saturno entre ellos)...me pregunto: será un karma familiar??? Será q debemos encauzar nuestros hijos hacia un nivel mayor de conciencia y espiritualidad??? Yo los veo q se desarrollan saludablem hasta ahora pero sin duda se percibe lo saturnino, especialm las niñas.
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal encontrar configuraciones similares entre padres e hijos. Existe cierta herencia astrológica y también existen ciertos patrones kármicos que son característicos de una familia. Los hijos siempre tienen la oportunidad de sanar y mejorar dicho karma. Este tipo de cosas deben ser descubiertas y explicadas en el contexto de una consulta de astropsicología kármica o evolutiva.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Segundo...recién me entero de tu respuesta.

      Eliminar
  11. Tengo saturno en la casa 12 en cuadratura con marte y con mercurio. Realmente concientemente uno no puede trabajar sobre esos aspectos haciendolos positivos?, hay formas de salir de las influencias de Saturno en esta casa?. Yo estoy sientiendo todo esto recien en la segunda mitad de mi vida o sea en estos 8 años.Que me dices Segundo?

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, quería compartir que yo tengo a saturno en virgo en 12 cuadrando al sol y la luna ambos en géminis casa 9, ademas saturno hace un trígono a mi venus y a mi marte ambos en casa 8, mi ascendente es virgo,pero para potenciar el asunto tengo al nodo norte en casa 12 también en virgo. mi vida ha sido muy difícil en diferentes aspectos incluyendo una relación muy mala con mi padre mejor dicho él siempre fue una persona ausente, pero ademas he experimentado la soledad de forma muy intensa y dolorosa a pesar de que me case y tengo una hija, (aunque hace poco me divorcié) siempre me he sentido distinta al resto,mis intereses son muy espirituales y normalmente no encajo mucho en el mundo corriente. no sé si será por estas configuraciones pero he tenido experiencias místicas muy potentes y también en mi vida han sucedido milagros asombrosos.aveces siento que mi misión de vida es rendirme, osea no pretender nada desde el ego,pues finalmente es lo que me llena de angustia y frustración y cuando leo todo lo malo que significa tener a saturno en 12 es como que lo confirmo, puede ser karma,pero también creo que hay una exigencia particular de trabajo espiritual, conozco gente con cartas muy positivas pero sin embargo algunas me parecen superficiales y otras poco empáticas o sensibles, creo que a veces sufrir permite ponerte en el lugar del otro, permite ver lo esencial de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tengo 44 años. Soy lo que todos llaman un fracasado. Tengo a Saturno en Leo en la Casa 12 en cuadratura con el Sol, mercurio y marte. Todos en escorpio. No es una excusa para mi vida, es mas bien una forma adicional de verla. Es decir no es que estos aspectos me hagan un perdedor, es solo una forma adicional de saberlo, sin que me conozcan. La astrologia me llego hace 10 años y de ella he extraido conceptos que no tenia para entender aspectos profundos de la vida: la mia y en general. La dureza de este aspecto me ha proporcionado un entendimiento profundo del mundo y del hecho de ser humano, pero el precio por ese conocimiento es increiblemente alto. Es tan contradictorio sentirse tan especial por tener acceso a las profundidades del alma humana y tan triste y miserable por no poder funcionar correctamente en el mundo. Me hace pensar que decidiria yo consientemente si me pusieran a escoger entre Gran conocimiento o ser un individuo funcional. La verdad no lo se. Me gustaria ser funcional supongo.

      Eliminar
  13. tengo a saturno, neptuno y urano en casa 12 en capricornio, desde que tengo memoria he tenido que aguantar fastidiadores y calumnias muy graves, incluso han tratado de asesinarme de forma premeditada, he optado por aislarme lo mas que pueda desde hace ya algunos años y actualmente tengo deseos de ser monje budista.

    ResponderEliminar
  14. Saturno en doce,uno entiende que lo uno que te separa de dios es el ego.La Soledad es compañera y las normas no son las propias sino las divinas,da fuerza moral para soportar pruebas muy duras,también he comprobado tras pasar muchos años ver la Victoria sobre los que en su día se consideraron enemigos

    ResponderEliminar
  15. Tengo a Saturno, Urano y Neptuno todos en Casa 12 en Capricornio y totalmente opuestos a Luna, Mercurio y Venus en Casa 6 en Cancer. La verdad es que no importa cuanto intente hace más de 10 años que no puedo encontrar trabajo, tengo numerosos problemas de salud y cada vez aparecen más, y cada vez me rodea más y más gente indeseable, tóxica y que declaradamente me quiere hacer el mal. La verdad es que esta combinación no me ha traído más que tristeza en mi vida.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Soy nueva, en estos estudios, mi madrina tiene 86 años, tiene a saturno en casa XII, lleva años sin oír, a ido perdiendo el escuchar, y hoy usa un aparatico,.. Es cartomantica, hace mucho tiempo , desde sus 25 años, perdió su hijo a los 32, lo asesinaron por error, y hoy, vive una situación personal difícil y jamás demostrarlo.
    Un placer poder leer y compartir sus amplios conocimientos. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Segundo, consulta, tengo a Saturno Retrógrado a 18 grados de Acuario y el Ascendente a 21 grados. Como considera Usted a Saturno, en 12 o en primera? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede considerarlo en la casa I. Cuando un planeta está a menos de 5 grados de una casa ya lo puede entender dentro de ella y apenas tiene influencia en la casa anterior.

      Eliminar
  18. Hola! Yo tengo a saturno en Leo en la XII formando una T con Marte en oposición, y en cuadratura con urano ; y por supuesto no voy a decir que mi vida haya sido un camino de rosas, pero si que a través de herramientas de autoconocimiento; psicoanálisis (10 años), meditación, formandome como coach, y ahora recientemente con la Kabalah a nivel transpersonal; Tiene todo su sentido que está asociado a un sendero del ermitaño, del cual emana esa sabiduria saturniana y me ha hecho transformar mi karma en dones. También el cambio ha venido en un ciclo de mis 40 años, después de mucho tiempo de frustaciones, abatimientos, alguna depresión etc. en mi caso Esta posición puede haberme llevado al aislamiento y a sentir mal mi soledad (sentirme solo incluso con personas) desde un cambio de consciencia a permitirme la soledad y hacer de ella algo productivo, satisfactorio y conectar con Dios. he conscienciado y transformado mi reactividad innata a la ira y a sentirme abandonado. Mi padre es una persona emocionalmente hermética y nunca he sabido quien es realmente (aunque duela decirlo) No se si esto tiene que ver con este emplazamiento (también tengo a neputno en la casa IV y mi padre es artista plástico) Por todo esto aunque suene paradójico hoy en día me siento muy agradecido de haber transitado esta vida desde la sabiduria y buscando mi mejor versión. Mi pregunta en este tema tan interesante del post seria, según como lo siento ¿Es posible que Saturno en este emplazamiento indique un karma vivido como nacer en una familia donde existe un rechazo inconsciente al nacer? es decir vivir ese aislamiento desde el seno familiar donde eres concebido en un principio deseado, pero no logras conectar con lun sentimiento real de pertenencia coherentemente porque inconscientemente existe esa disonancia. Un abrazo y muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es inspirador escuchar cómo has transformado las dificultades en tu vida utilizando herramientas de autoconocimiento y crecimiento personal. Saturno en Leo en la casa XII puede, en efecto, indicar ciertos desafíos en la vida, especialmente relacionados con la soledad, el aislamiento y las responsabilidades. La posición de Marte en oposición y en cuadratura con Urano añade cierta tensión e imprevisibilidad a la mezcla.

      La relación con tu padre, y el hecho de que sea emocionalmente hermético, podría estar relacionado tanto con Saturno en la casa XII como con Neptuno en la casa IV. Neptuno en la casa IV puede indicar una sensación de falta de claridad, confusión o idealización en torno a tu hogar y las figuras parentales.

      En cuanto a tu pregunta, aunque Saturno en la casa XII puede simbolizar un cierto karma familiar o una sensación de aislamiento desde el nacimiento, es importante recordar que no existe una interpretación única y definitiva para cada emplazamiento planetario. La astrología es una herramienta que nos ayuda a comprender y a trabajar con nuestras experiencias, pero no determina nuestro destino de manera absoluta.

      Dicho esto, es posible que la combinación de Saturno en la casa XII y Neptuno en la casa IV indique una vivencia de aislamiento o desapego en el entorno familiar. A medida que has trabajado en tu autoconocimiento y crecimiento personal, has sido capaz de encontrar sentido y sabiduría en esas experiencias, transformando lo que pudo haber sido un karma difícil en dones y aprendizajes valiosos.

      En última instancia, lo más importante es cómo te sientes en relación con tu propia vida y cómo utilizas la astrología para apoyar tu crecimiento y evolución. Si sientes que has logrado transformar y trascender las dificultades iniciales, eso es lo que realmente importa. Un abrazo y mucho ánimo en tu camino!




      Regenerate response

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.