Astropsicología con los Tránsitos

   La persona no es estática, evoluciona y cambia con el tiempo y sus cambios se reflejan simbólicamente a través de distintos métodos de previsión. Las técnicas de previsión en astrología psicológica no tienen la función de predecir lo que le sucederá a una persona en el futuro. Dentro de esta rama de la astrología los sistemas de previsión se utilizan para conocer la evolución de la persona en el tiempo y ayudar a que se conecte con su auténtico presente. El presente, constantemente cambiante es lo que importa en astropsicología y no el futuro. Es muy difícil vivir el presente, constantemente estamos agobiados por recuerdos del pasado o temores con respecto al futuro. Tomar conciencia del presente es muy importante. Esto lo enseñan la totalidad de los caminos y sendas espirituales -aunque los que proceden de oriente como el budismo o el taoismo, a mi me parece que lo dejan más claro-. De esta forma la astrología psicológica se convierte en una herramienta de introspección y meditación con respecto al tiempo que nos toca vivir. Si somos conscientes de nuestro presente y lo vivimos plenamente podremos sacar más partido de nuestra vida y desarrollar mejor nuestro potencial. Cada momento tiene su cualidad particular y conocer dicha cualidad nos puede ayudar a fluir con nuestro proceso de desarrollo personal, siempre que nuestros actos colaboren con dicho proceso. Como dirían los orientales, se trata de armonizarnos con nuestro Tao.

    Existen diversas técnicas para analizar la evolución de la personalidad como las Direcciones y las Progresiones Secundarias. Otras técnicas nos pueden informar acerca de la tendencia de nuestra personalidad para un período cerrado de tiempo como las Revoluciones Solares o Lunares.

   Los Tránsitos Planetarios sirven para tomar conciencia de la interacción que existe entre nuestra personalidad y las tendencias colectivas de nuestra cultura.

   La Carta Natal es una "fotografía" estática del cielo en el momento en que nacimos. Los símbolos arquetipicos de nuestra carta natal reflejan nuestro potencial. Dicho potencial se corresponde con la cualidad del tiempo en que nacimos. Nosotros encarnaremos la cualidad de ese momento. Sin embargo los planetas se seguirán moviendo para simbolizar los cambios de las tendencias colectivas y sociales, los cambios generacionales, especialmente representados por los planetas lentos.

  Si dibujamos una carta natal y sobre ella colocamos los planetas, segun la situación que tienen en un momento dado, podemos obtener un mandala que nos ayuda a reflexionar sobre la interacción de nuestra personalidad con las corrientes colectivas que se están produciendo en dicho momento. Esto nos ayudará a entender hasta que punto podemos y debemos participar en los cambios de nuestra sociedad y también la manera en que dichos cambios nos afectan y podemos actuar en consecuencia.

   Para mostrar un ejemplo, voy a utilizar el programa Astroworld, el que utilizo normalmente cuando practico Astrología Psicológica. Ya he hablado de él en un blog anterior, cuando hable del Autoconocimiento con la Astrología. Invito a las personas que se interesen por la astrología como herramienta de autoconocimiento y se estén iniciando en esta disciplina, a que usen este programa.

   El Astroworld tiene una función muy útil que se llama Tránsitos Diarios que pulsándola cuando se tiene una carta natal en la pantalla, muestra los tránsitos que se están produciendo en el mismo instante en que se consulta.

   En el gráfico que muestro a continuación se pueden ver los tránsitos que se están produciendo en este mismo momento sobre mi Carta Natal. Se observa mi carta en el interior y los planetas tal y como están transitando ahora en el círculo externo. Tenemos que imaginarnos que dichos planetas dan vueltas a al círculo en el sentido contrario a las agujas del reloj, cada uno a una velocidad diferente. También se pueden observar los aspectos que realizan los planetas que están transitando a los planetas y puntos importantes de la Carta Natal.



   
   Ahora veamos un ejemplo de como se interpreta un tránsito y para ello voy a analizar un tránsito importante que en este mismo instante me está realizando Neptuno y para ello voy a pinchar sobre él para que aparezca destacado por encima de los demás tránsitos gráficamente.


     Lo primero a considerar es el Planeta que está transitando. Estamos hablando en este caso de Neptuno que se trata del planeta de lo místico, de lo sensible, de lo espiritual y también de lo confuso, de lo engañoso. Antes que nada conviene tomar en cuenta la situación del planeta en la carta natal, para ver la importancia y la calidad de la energía arquetipica que representa en la vida de la persona.

   En mi carta natal se puede observar que Neptuno no es una energía que me impacte de forma especialmente fuerte, ya que se encuentra en una casa cadente. Influye en mi trabajo y salud ya que se encuentra situado en la 6 e indirectamente influye en mi vocación y vida socio-profesional, debido a que rige mi Medio Cielo y casa 10. Por otra parte, la energía de Neptuno aunque no impacte con fuerza en mi vida, impacta con calidad -aquí tenemos que distinguir entre fuerza y calidad- ya que Neptuno recibe aspectos armónicos como trígonos y sextiles por parte de otros planetas.

  Cuando analizamos el tránsito de un planeta, si tiene calidad en la carta natal de la persona, ésta aprovechará mejor y vivirá con más fluidez la energía del tránsito. Como es mi caso con Neptuno.

  Ahora veamos lo que significa Neptuno transitando en Acuario. Ahora existe una tendencia colectiva  a idealizar el avance y el progreso social representado por Acuario, así como sus valores de Humanidad, Fraternidad e Igualdad. Esto se podría analizar con más detalle, pero entonces entrariamos dentro del ámbito de la Astrología Mundial.

  Esta tendencia que existe en la actualidad a idealizar el progreso y el avance social y los ideales humanitarios de Acuario, la viven todas las personas. No obstante, cada una la integrará de una forma diferente según su predisposición natal o lo que es lo mismo, segun la tendencia de su carácter. En mi caso, como Neptuno se encuentra en mi casa 9, esta tendencia afectará principalmente a mi filosofía de vida e ideales, a la forma en que busco sentido a la vida y desarrollo mi mente. Como Neptuno está transitando por mi novena casa, será en los asuntos de esta casa donde tendré la oportunidad de experimentar la energía de Neptuno.

  Al mismo tiempo, como Neptuno se encuentra en un signo de Aire -Acuario- y yo tengo el Ascendente en un signo de Aire -Géminis- y existe un trígono entre Neptuno y mi Ascendente. Existe cierta armonía entre la imagen externa geminiana que ofrezco juvenil y curiosa y la tendencia neptuniana actual que también es de índole mental. Como además Neptuno en mi carta natal se expresa con calidad -debido a los aspectos armónicos que tiene- esto favorece que saque partido a la energía de Neptuno y por tanto, tengo tendencia a sentirme inspirado por los ideales humanistas relacionados con Neptuno en Acuario y esto influye en mi imagen externa y comportamiento general en la vida.

   Aunque esta tendencia  forme parte del proceso  que estoy viviendo, se tiene que considerar que dicho proceso puede durar un par de meses -más o menos lo que dura un tránsito de Neptuno sobre un punto de la carta- y yo debería aprovechar la inspiración propia de Neptuno durante dicho periodo.

   Visto el ejemplo, tenemos que considerar que los tránsitos planetas Urano, Neptuno y Plutón representan los cambios colectivos más significativos y que son ayudados por los tránsitos de Júpiter y Saturno, que también representan cambios sociales. Los planetas más rápidos: Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte, también señalan cambios en la colectividad, pero que son desencadenantes o catalizadores de los cambios señalados por los planetas anteriores.

   Por lo anteriormente indicado, lo más práctico consiste en analizar los tránsitos de Plutón, Urano, Neptuno, Saturno y Júpiter. Estos señalan el marco colectivo-social fundamental en el que se desarrolla la persona. Los tránsitos de los planetas rápidos se pueden tomar en cuenta para momentos puntuales: bodas, firma de contratos, etc.

  Teniendo en cuenta lo anterior, se puede realizar una prognosis de los tránsitos de los planetas más importantes para un año, por ejemplo. Entonces podemos ver en el gráfico siguiente como evolucionan los trásitos a lo largo de dicho periodo y en el caso de Neptuno se puede observar como dentro de unos 6-7 meses avanzará hasta ponerse muy cerca de mi Medio Cielo y por tanto, la tendencia colectiva Neptuniana de la que he hablado más arriba afectará de lleno a mi carrera y a mi vocación, al estar en conjunción con el Medio Cielo.

   
   Con este ejemplo que he puesto y usando el programa Astroworld podéis tomar conciencia sobre la manera que os afectan los tránsitos o lo que es lo mismo, sobre la manera que os afectan las energías de la colectividad que están en constante cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.