Ascendente y Casa Primera

   La casa primera se inicia en el punto llamado ascendente, que sale por el horizonte en el momento del nacimiento. Se encuentra en paralelo y afinidad con el signo de Aries, Marte y el elemento fuego. Nos informa de la personalidad "terrenal" o "mundana" del nativo, es decir, de su apariencia externa o del modo en que los demás le ven. Las cualidades del signo Ascendente son cualidades que la persona adopta para adaptarse al medio.

   Si el signo solar nos indica cómo es el nativo interiormente, el ascendente y la casa primera nos dicen cómo se presenta ante el mundo, desde su apariencia física hasta su carácter y temperamento. Dicho de otro modo, si el signo solr influye sobre el alma y el Yo verdadero, el ascendente y la casa primera lo hacen sobre el cuerpo y la personalidad aparente. Es la imagen con la que nos revestimos para presentarnos al mundo.

   Nos hablan de la vitalidad y constitución física del nativo, así como de las enfermedades que pueden tener un origen genético. Nos describen su talante, disposición e impulsos primarios; cómo es su porte, el modo de relacionarse con los demás, y, en general, cómo se lo ve desde el exterior. Esto incluye también el atractivo o magnetismo del nativo, su posible belleza o fealdad.

   El ascendente y casa primera señalan el modo en que el nativo tratará de materializar los ideales y propósitos indicados por su signo solar. Es la manera de operar del nativo en el mundo, de conducirse por la vida y afrontar los acontecimientos.



   Constituye una de las zonas de mayor importancia de la carta astral, tal vez la que más. Por ello el signo y los planetas que se encuentren en ella, así como los aspectos armónicos o disonantes que éstos reciban, tendrán la máxima importancia y repercusión en el destino y trayectoria del nativo.

     Así, por ejemplo, Venus favorecerá en esta casa la bellezal junto con un carácter dulce y cariñoso, lo que hará que el nativo sea muy querido. Saturno, por el contrario, puede hacerlo poco agradable, tanto en lo físico como en el carácter. Marte o Aries le darán una gran vitalidad y un carácter agresivo o impositivo. Mercurio o Géminis una personalidad hábil, comunicativa e intelectual, mientras que la Luna o Cáncer se la otorgarán soñadora, hipersensible y poco vital.

   Por otro lado, Marte propiciará enesta casa el temperamento que se conoce como colérico, Saturno el melancólico, Júpiter el sanguíneo y la Luna el flemático.

   La Luna o Júpiter favorecerán que el nativo tienda a engordar, mientras que Saturno, Mercurio o Urano harán que sea delgado.

   El Sol, Marte o Júpiter favorecerán que su vitalidad sea grande, o incluso mayor de lo normal; mientras que la Luna, Venus o Saturno predispondrán a lo contrario.


Comentarios

  1. Un planeta en casa XII a 2º de orbe del asc pasa a formar parte de casa I?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un planeta está a 5º de una casa, ya se considera en ella a todos los efectos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.